Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/06/10  

Funciones de la nota



LAS FUNCIONES DEL 23 Y DEL 29 DE JUNIO SERÁN ABIERTAS Y GRATUITAS

El Complejo Teatral de Buenos Aires celebrará el 50° aniversario de la inauguración del Teatro San Martín

Se presentará “Fiesta de cumpleaños”, un espectáculo homenaje a la historia y los artistas del Teatro.

El Complejo Teatral de Buenos Aires celebrará austeramente el 50° aniversario de la inauguración del Teatro San Martín. Por lo pronto se correrá del epicentro formal, el 25 de mayo de 2010, fecha en la que coincidieron las acciones celebratorias del Bicentenario de la Revolución de Mayo a cargo del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional, así como de otras instituciones públicas y privadas. Una austeridad obligada, además, por la ya sabida escasez de recursos presupuestarios que padece el CTBA en los días que corren.

El Teatro San Martín festejó su cincuentenario primero en la intimidad, con todo el personal del CTBA y los elencos de la obras en cartel, el miércoles 26 de mayo con un sencillo “chocolate con churros”, y derivó hacia junio otras acciones. El 22 de junio a las 20 horas, en la Sala Martín Coronado, se celebrará una “Fiesta de cumpleaños” evocativa de la gestión artística del Teatro a lo largo de estos cincuenta años, espectáculo que se repetirá el miércoles 23 y el martes 29, también a las 20 horas, con la participación de los muchos artistas de todas las disciplinas que trajinaron sus escenarios.

La primera fecha estará dedicada a invitados, funcionarios, artistas, periodistas y representantes del personal. Las funciones del 23 y del 29 de junio serán abiertas y gratuitas para el público en general. Las localidades para estas dos fechas se entregarán desde dos horas antes en las boleterías del Teatro San Martín.

Este espectáculo es dirigido por José María Paolantonio, con una propuesta escenográfica de Héctor Calmet y la coordinación de René Aure. Consistirá en una presentación de fragmentos de algunas obras paradigmáticas del repertorio cincuentenario del Teatro a cargo, preferentemente, de actrices y actores que alguna vez los interpretaron en estos escenarios. Éstos serán los títulos: Stéfano de Armando Discépolo, En familia de Florencio Sánchez, Tres hermanas de Anton Chejov, Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen, Galileo Galilei de Bertolt Brecht, El pan de la locura de Carlos Gorostiza, El reñidero de Sergio De Cecco, Dar la vuelta de Griselda Gambaro, Panorama desde el puente de Arthur Miller y Ricardo III de William Shakespeare. Los intérpretes serán Mario Alarcón, Alejandro Awada, Aldo Barbero, Alicia Berdaxagar, Luis Brandoni, Roberto Castro, Patricio Contreras, Villanueva Cosse, Cutuli, Emiliano Dionisi, Daniel Fanego, Livia Fernán, Mariano Fernández, Malena Figó, Joaquín Furriel, Stella Galazzi, Claudia Lapacó, Víctor Laplace, Graciela Martinelli, Pepe Novoa, Juan Palomino, Mario Pasik, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Juan Carlos Puppo, Muriel Santa Ana, Martín Slipak, Malena Solda, Sergio Surraco, Rita Terranova, Antonio Ugo y Ana Yovino. El espectáculo también contempla la intervención del Ballet Contemporáneo -con Alina y un fragmento de Carmina Burana, ambas de Mauricio Wainrot-, y del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -con El valiente Goleto, Pepita y El gran malambo, todas dirigidas por Adelaida Mangani-, así como de cantantes y músicos: Sandra Guida, Alejandra Radano y Diego Vila presentarán distintos musicales (Moritat, Alabama song, El choclo y Caminito), y Rodolfo Mederos y Walter Ríos ofrecerán un recital, el 22 y el 23 de junio, respectivamente.

Por otra parte, el martes 22 de junio a las 22 horas y el miércoles 23 de junio a las 19 horas la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires dará un concierto de tango en el Hall Central Carlos Morel, mientras que el martes 29 a las 19 horas Carlos “Negro” Aguirre tocará música folclórica en el mismo espacio.

Entre tanto se está rodando un documental cinematográfico con la dirección de Mario Sábato sobre guión de Aída Bortnik, y está en proceso de edición un libro (300 páginas) igualmente testimonial del medio siglo transcurrido. La celebración se completa con una muestra fotográfica -que se inaugurará el martes 22 de junio a las 19 horas en las salas del primer piso del Hall Carlos Morel-, de obras y artistas que formaron parte de la historia del Teatro a lo largo de estos cincuenta años, y el descubrimiento de una placa donada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 18.30 horas.

Por otra parte, ya se realizó un concurso destinado a graficar la identidad visual del Teatro San Martín con un logotipo que ya preside toda la gráfica de la institución. Los noventa y ocho trabajos presentados en dicho concurso serán expuestos hasta el domingo 13 de junio, en las salas del primer piso del Hall Carlos Morel. Desde el 6 de julio al 12 de agosto se realizará un coloquio, a puertas cerradas, destinado a elaborar aportes para un modelo del Teatro San Martín en sus próximos cincuenta años. En el mismo participarán intelectuales, periodistas, políticos, actores, directores teatrales, investigadores y, por supuesto, los anteriores y actuales directores del Teatro San Martín. Los resultados del coloquio serán posteriormente trasladados a una publicación especial.

Fuente: Prensa Complejo Teatral Buenos Aires



 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B