Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Fuente:AMIGOS DEL PARQUE LOS ANDES

Funciones de la nota


19 DE ABRIL – DIA DEL INDIO AMERICANO

Tinkunakuna en el Parque Los Andes



El jueves 19 de abril desde las 18 se realizó un Tinkunakuna por el Día del Indio Americano en el Monumento al Malón de la Paz, ubicado en el Parque Los Andes de Chacarita.

Durante la jornada integrantes de distintos pueblos originarios comentaron la situación de sus regiones, entre ellos Enrique Mamani, kolla de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO). la chaqueña Nuhem Bashe, periodista toba de la Red de Comunicación Indígena (RCI), y una delegación de la Asamblea Binacional de Afectados por Yacyretá – provenientes de Corrientes, Misiones y Paraguay

Mamani explicó: “Todos los años nosotros nos autoconvocamos, los hermanos que vienen del Chaco, de Salta, de Formosa, los hermanos de Yacyretá comentan sus problema, después vemos lo que podemos hacer los originarios de acá para darles una mano a ellos, para empezar a trabajar en conjunto”.

Tenemos que empezar a resurgir y nuestra cultura tiene que empezar a ser escuchada. Ya lo tenemos a Evo Morales en Bolivia, también en Ecuador y Perú hay un resurgimiento de los pueblos originarios. Nosotros creemos que también vamos por ese camino”,

Nuhem Bashé (RCI) de la provincia del Chaco representante de los wichí, los toba y los mocoví denunció que “las tierras fiscales aún siguen siendo vendidas de mano de los empresarios, los plan de lucha iniciado desde marzo no tienen respuestas concretas. Las demandas vinculadas a la salud es el tema más candente actualmente y mencionó los casos que llevaron al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) a declarar la emergencia sanitaria y alimencia de las comunidades.

El paraguayo José Silva, de la localidad San Cosme y Damián del departamento Itapúa dijeron que “Hay un dicho que vale la pena rescatar: todas las hidroeléctricas que se generan son como las bombas nucleares. Al principio son para generar progreso y bienestar, pero cuando explota destruye todo lo que encuentra por el camino”,.Junto a misioneros, correntinos y paraguayos – criollos y guaraní –, son miembros de la Asamblea Binacional de Afectados por la represa hidroeléctrica de Yacyretá

“En San Cosme todo era paz y tranquilidad. Hoy en un día sube mucho el agua y cuando baja deja muchas enfermedades. Antes por más que no trabajabas o no tenías mucha solvencia económica tenías todo de la madre naturaleza. Uno salía cerca de su casa y conseguía pescado, animales silvestres, no compraba carne, compraba sólo jabón y sal porque era lo que necesitaba. La naturaleza le daba carne, arroz y todo lo necesario para la subsistencia”, resumió Silva.

Aunque el problema se arrastra desde el comienzo de las obras, en 1983, la Asamblea Binacional de Afectados se formó en septiembre de 2006. ”.

Silva calculó en más de 100 mil los afectados por la represa, cifra que podría aumentar.

El sitio alihuen.org.ar da cuenta que toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.

La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.

Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.


AMIGOS DEL PARQUE LOS ANDES


Ver web
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.)

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B