Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/12/09  

Funciones de la nota



CONDENA A RESPONSABLES POLÍTICOS

Se realizó el Tribunal Ético por la Masacre de Cromañon

Este lunes familiares, amigos y sobrevivientes de la masacre de Cromañón organizaron un juicio ético en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad. Con la presencia un centenar de personas diferentes profesionales, militantes y ciudadanos acusaron como no lo hizo la justicia ordinaria a los impunes de siempre.


El lunes pasado en el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se constutuyó el Tribunal Ético por la masacre Impune de Cromañon. Se les garantizó a los acusados, por supuesto, no presentes, un juicio ético justo. Se escuchó a los peritos, a los testigos, luego tanto la defensa como la fiscalía leyeron sus alegatos y finalmente se expidió el Tribunal. La condena fue lapidaria contra el lugar que ocupa el Estado y que ocupó particularmente el gobierno de Aníbal Ibarra como cómplice y garante de la corrupción y degradación económica y social que desembocó en la masacre.

Familiares, amigos y sobrevivientes de la masacre de Cromañon recibieron el apoyo de diferentes personalidades de la cultura y la política y de diferentes expresiones políticas para llevar a cabo una condena ética ya que la condena legal se hizo desear.

Decía Alfredo Grande para dar apertura al Juicio: "Este es un Tribunal Ético, de opinión, no una corte de justicia. Sin embargo, respeta una argumentación y documentación rigurosas, apoyado en la diversidad de las tradiciones judiciales y éticas. A partir de una Acusación basada en amplio material documentado y de testimonios presentados en una sesión por hombres y mujeres que luchan por los derechos humanos, contra toda forma de impunidad y por la verdad y la justicia, llegará a su veredicto."

El tribunal que condenó a todos los responsables políticos de la masacre estuvo presidido por Adriana Calvo, titular de la Asociación de ex detenidos desaparecidos y fueron miembros del jurado Oscar Castelucci, padre de Martín, asesinado por un patovica en La Casona y el psicoanalista Juan Carlos Volnovich.

Oficiaron de abogados defensores del Estado apelando socarronamente a muchas de las farsas de los medios y de la corporación política los abogados Eduardo Soares y Marisol Gallardo, mientras que los fiscales fueron el escritor y periodista Martín Caparrós y la militante de Apemia, Laura Grinsberg.

Se escucharon voces que acompañaron la acusación dando cuenta de la complicidad y relación de los intereses económicos y políticos. Como peritos dieron su parecer la Dra. Susana Etchegoyen, quien explicó que no hubo un cronograma de emergencia en la masacre y que "el gobierno de Aníbal Ibarra estaba ocupado en promover el modelo mercantilista de salud"; la socióloga Maristella Svampa, el cineasta y ex piloto de LAPA, Enrique Piñeyro y el educador Isabelino Seide. También presentaron sus razones para la condena a través del Amicus curiae, por un lado, los militantes de derechos humanos Pablo Pimentel y Graciela Rosenblum y por otro las diputadas Patricia Walsh y Diana Maffía que especificó el lugar preponderante de las organizaciones sociales en el caso Cromañon ya que "las medidas de control entre gobernados y gobernantes son indispensables".

Además, como testigos de la impunidad dieron su testimonio Raúl Buganem, padre de Leandro fallecido en el incendio de Kheyvis; Vanesa, hermana del desaparecido Luciano Arruga; Alberto Lebbos, padre de Paulina asesinada en Tucumán en febrero de 2006; el periodista Gustavo Carabajal; y Santiago Morales, sobreviviente de Cromañon.
Todos estos testimonios dejaron en claro la intención planificada de la corrupción y negligencia en el gobierno de Aníbal Ibarra y sus funcionarios.
Será justicia.


MISA DEL 5º ANIVERSARIO

El miércoles 30 de diciembre a las 19 hs. en la Catedral Metropolitana se celebrará una Misa por el quinto aniversario de la tragedia de Cromañón.

La celebración será presidida por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, y concelebrada por monseñor Eduardo Horacio García --obispo auxiliar de Buenos Aires--, monseñor Jorge Eduardo Lozano --obispo de Gualeguaychú-- junto a sacerdotes que vienen acompañando a las familias que han perdido a sus seres queridos.

Luego de finalizada la misma se realizará el acto central en Plaza de Mayo, comenzando la marcha alrededor de las 21hs hacia Plaza Once donde se procederá a la lectura de los nombres de los 194 chicos que perdieron su vida en República Cromañón, aguardando en silencio y recogimiento las 22.50hs, hora que marcó la vida de todos nosotros y los miles de sobrevivientes.

 

Fuente: Agencia Walsh



 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B