Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:09/08/06 Fuente:Mesa de Trabajo sobre Justicia Vecinal

TRIBUNALES VECINALES
Acercar la justicia al ciudadano


por Licenciada Evangelina Perri
con_dam@yahoo.com.ar

La Mesa de Trabajo sobre Justicia Vecinal (MTJV) organizó el pasado viernes 28 de julio, en el Anexo del Honorable Congreso de la Nación una charla informativa sobre Tribunales Vecinales.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo de Justicia Vecinal, tuvimos la satisfacción y el placer de asistir el día 28 de julio a la exposición explicativa sobre los Tribunales de Justicia Vecinal (*) donde disertó la Dra. Silvana del Valle Ramírez, experta internacional, en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas judiciales.

Utilizando un lenguaje coloquial, grato, la Dra. Ramírez expuso sobre la necesidad de estos tribunales, que vienen a cubrir un vacío, llegando a la gente para mejorar su día a día, ya que su fin es dar respuesta a conflictos de menor magnitud. Al lograr este fin se obtienen resultados alentadores, que permiten bajar el nivel de contratiempos y contrariedades que encontramos en la sociedad actual. Destacó asimismo, que es un momento propicio para “Crear los tribunales de Vecindad”, ya que están dadas las condiciones desde que se aprobara la Ley Orgánica de Comunas. Por otra parte los legisladores están estudiando los proyectos presentados sobre el tema.

Enfatizó también la disertante sobre la necesidad de una justicia donde prime la sensatez además de la idoneidad, la importancia de la descentralización en la aplicación de justicia, la oralidad con todas las ventajas que conlleva un procedimiento ágil que permita la resolución rápida del conflicto, el descongestionamiento de los tribunales ordinarios: sobrecargados y demasiado lentos, la posibilidad de que en una audiencia previa el juez cumpla el rol del juez de conciliador y la facultad del ciudadano a no tener patrocinio letrado cuando el tema lo amerite.

Asimismo señaló Ramírez la probabilidad, punto que se encuentra en su anteproyecto, de tener tribunales mixtos, jueces en los cuales algunos de los ellos no sean profesionales, sino legos. Considera también que, como la Constitución no aclara que los jueces deban ser profesionales, sería posible un jurado con una mezcla de ciudadanos y abogados. Además habló sobre la educación y estimulación al ciudadano, para que realice un paralelismo entre sus derechos y sus obligaciones.

La democracia participativa avanza inexorablemente en nuestra ciudad, en el país y en el mundo. Debemos ejercerla con compromiso y responsabilidad. Nosotros, la Mesa de Trabajo de Justicia Vecinal, estamos ejerciendo la participación ciudadana en un tema muy importante, que puede mejorar nuestros derechos y nuestra calidad de vida. Por otra parte vivimos en un mundo cambiante, variable y móvil, que nos exige estar desprovistos de esquemas formales, rígidos y abiertos a los cambios.

En nombre de esta exigencia solicitamos humildemente a los letrados que trabajan en la profesión, que se desempeñan en la justicia o que fueron elegidos para legislar: que perciban a la Justicia Vecinal como una ayuda, no como una competencia.

La Mesa de Trabajo de Justicia Vecinal es un espacio participativo y abierto que se constituyó con el objeto de tratar el tema en sus diversos aspectos. La integran un grupo de vecinos de esta Ciudad, interesados en la temática, algunos pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil. Invitamos a todos los que les interese la propuesta a formar grupos de trabajo o a incorporarse al grupo.

Alicia M. Gaitán Agrupación Buenos Ayres Nacional y Popular aliciagaitan@buenosayresnyp.com.ar

(*) La reunión se realizó en el Anexo de la H.C.D.N. por intervención de la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires Silvina Giudici.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B