A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 

Comunidad

Crearon en el barrio Agronomía una Universidad para Adultos Mayores

El pasado 20 de agosto se inauguró la UNI 3-UNIVERSIDAD ABIERTA DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y NO FORMAL DE ADULTOS, que lanzó en la Ciudad de Buenos Aires su Primer Proyecto para la reivindicación, participación y protagonismo del Adulto Mayor en el desarrollo de la comunidad.
Dicho emprendimiento educativo se consolidó a través de la unión de dos Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro: "Las 3 Generaciones" y "Red de Integración Especial" cuya prioridad la constituye la difusión del voluntariado a través de un lema: "EDUCACIÓN ES VIDA".
La Universidad tendrá su sede en la Biblioteca General Artigas ubicada en la calle Navarro 2544 del Barrio Agronomía.
Actualmente UNI-3 está trabajando con los docentes para iniciar las actividades el último bimestre del año lectivo: octubre y noviembre de 2004.


Como reto de cara al Nuevo Milenio, UNI-3 Ciudad de Buenos Aires, contempla a Los Adultos Mayores como estudiantes de un Sistema No Formal, interesados en prepararse para una vejez satisfactoria, productiva, de reflexión y sin prisa.
Por lo tanto, nuestra misión consiste en desarrollar los proyectos necesarios para mejorar el acceso a la Educación con excelencia, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El culto a la "Juventud" y el consumismo han logrado que las Personas Mayores sean consideradas una carga, originada en muchos casos por falta de recursos económicos para brindarles la atención adecuada o por considerar que su presencia afecta la dinámica familiar.
Para cubrir estas falencias y necesidades nace UNI- 3, UNIVERSIDAD ABIERTA DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y NO FORMAL PARA ADULTOS.

Ofrece alternativas acordes a sus requerimientos, incrementando la Autoestima Personal, mejorando la Calidad de Vida, valorando el Tempo Libre, permitiendo la Reinserción en el mercado laboral y un ENVEJECIMIENTO EXITOSO a través de la EDUCACIÓN PERMANENTE.
El Hombre Mayor, Sano y Normal posee la misma inteligencia que ha tenido en su juventud, su sensibilidad es rica y su experiencia se encuentra plena de SABIDURÍA.

Por lo tanto NO puede ser ignorado NI omitido en los planes de vida de una Sociedad Democrática.
La EDAD no debe ser vivida como un drama, sino como la dicha que le permitirá contribuir, participar e integrarse a la comunidad a la que pertenece.

UNI-3 CIUDAD DE BUENOS AIRES ES ABIERTA Y UNIVERSAL.
SE ENCUENTRA AUSPICIADA AL IGUAL QUE AQUELLAS QUE FUNCIONAN EN OTROS PAISES DE AMÉRICA LATINA COMO EN URUGUAY, BRASIL, CHILE, PARAGUAY, BOLIVIA, MÉXICO, VENEZUELA Y RÍO TERCERO (PROVINCIA DE CORDOBA) POR:
. OREALC (Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe).
. AIUTA (Asociación Internacional de Universidades).
. RUA (Red Interamericana de Universidades Abiertas UNI - 3).
. LA OMS (Organización Mundial de la Salud).
. FIAPA (Federación Internacional de Asociaciones de Personas Adultas).


UN POCO DE HISTORIA.

ESTA UNIVERSIDAD ABIERTA DE EDUCACIÓN NO FORMAL nace en Toulouse, Francia y es Pierre Vellas que la funda en el año 1972.
En 1975 EN GINEBRA, Suiza, se crea AIUTA: Asociación Internacional de Universidades Abiertas de la Tercera Edad, naciendo así UNI - 3 Ginebra, modelo de aquellas que funcionan en la actualidad.

En 1976 en Bélgica la UNESCO la declara "Instituto Piloto de Educación Superior Democrática".
El 22 de abril de 1983 surge en Montevideo de la mano de una docente visionaria: Licenciada Alondra Bayley, pionera en América del Sur, que promueve en 1992 este proyecto de vida en Río Tercero, Córdoba.


PRINCIPIOS

ES LAICA, GRATUITA Y UNIVERSAL.

ABIERTA a todas las personas sin excepción.
Ajena a toda discriminación, sin diferencias religiosas, políticas o raciales.

NO EXISTEN limitaciones para el ingreso ni se exigen estudios previos.

FINALIDAD

REIVINDICAR EL DERECHO DE TODO ADULTO A SER, PARTICIPAR, CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD, DAR Y RECIBIR, TOMAR DECISIONES, HACER MÁS RICA, DIGNA Y ARMONIOSA LA VIDA A TRAVES DE LA ACTUALIZACION Y RENOVACIÓN CULTURAL.
LOGRÁNDOSE ASI, LA INCORPORACIÓN A UN MARCO SOCIAL Y DE CONTENCIÓN PROPIA.


ORIENTACIÓN

Basamos la orientación en:
a).- Aplicación de programas teórico-prácticos en el marco de la Educación Permanente, que permiten actualizar los conocimientos y reflotar las vocaciones relegadas durante años de lucha por la subsistencia.

b).- Implementación de Nivel Universitario de las actividades, con docentes de prestigio y experiencia.

c).- Incentivo de los intereses por el arte, las ciencias, la historia, la filosofía, la tecnología, la recreación, las visitas a museos y lugares históricos relatando y rescatando los valores existentes, etc.

d).- Organización, promoción, divulgación y participación en eventos culturales y científicos, Nacionales e Internacionales afines a la edad y a la Educación Permanente.

Los puntos mencionados no son taxativos.
Pueden cumplirse, ampliarse o modificarse acorde a las expectativas que se generen en el medio y a las variables socio-culturales que permitan incorporar el concepto de Efecto Multiplicador que influirá sin lugar a dudas en todo el ámbito comunitario.


Sede de la Biblioteca General Artigas - Navarro 2544



Asociación Civil "Las 3 Generaciones"

www.las3generaciones.org

"Las 3 Generaciones" es una Organización sin fines de lucro que se encuentra ubicada en la calle Navarro 2544 del tradicional Barrio de Agronomía, con sede en la Biblioteca "General Artigas", cuya fundación data de 1942.
Es propósito de la misma desarrollar actividades culturales, sociales, deportivas y educativas.

Nuestro interés fundamental lo constituye la necesidad imprescindible de resolver los problemas que, sin duda, poseen los Adultos Mayores.

a).- Promover y fomentar el espíritu de unión entre sus asociados, sin distinción de nacionalidades ni creencias, estimulando el desarrollo físico, intelectual y moral.
b).- Organizar la Biblioteca Social.
c).- Implementar la Biblioteca Virtual.
d).- Competencias deportivas, culturales y de salón.
e).- Asistir a las necesidades de niños especialmente carenciados, Adultos y Adultos Mayores.

Asistir a la Comunidad toda en sus diferentes necesidades ya sea de carácter laboral como educativo, proveyendo de insumos a los mas necesitados.
Funciona allí actualmente un MERENDERO, satisfaciendo las necesidades diarias de alimento de aproximadamente 30 niños.

La denominación "Las 3 Generaciones" surge como necesidad de cubrir las urgencias y emergencias a través de un PLAN BARRIAL FOCALIZADO A LOS DENOMINADOS" GRUPOS VULNERABLES".

Hemos implementado un programa de cursos de todo tipo, desde conocimientos primarios hasta el aprendizaje básico de Internet como introducción al Nuevo Milenio.
La situación que hemos atravesado los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos tiempos, tanto de carácter social como cultural, han llevado a acrecentar nuestros esfuerzos ampliando el espectro en la colaboración al VECINO.
Volver al concepto de BARRIO permite implementar los mecanismos necesarios para la formación de Capital Humano y la organización necesaria como herramienta fundamental del combate a la pobreza.

Por ese motivo, LA CAPACITACIÓN constituye el lazo solidario que permitirá a través de la Cooperación lograr la recuperación de los sectores desplazados.

LOS ADULTOS MAYORES REPRESENTAN UN GRUPO CRECIENTE, EXPUESTO A RIESGOS BIOLÓGICOS Y LIMITACIONES FÍSICAS.
LA SOLEDAD, ABANDONO Y FALTA DE VALORACIÓN SOCIAL ha dado lugar a una discriminación de esa población, que solo es posible atender a través de MEJORAMIENTO EN LOS BARRIOS Y LA CONFORMACIÓN DE LA CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE Y NO FORMAL.

Las instancias educativas constituirán el pilar fundamental en la integración social del Adulto Mayor.
"Las 3 Generaciones" tiene como principio cubrir las necesidades básicas de los vecinos, pero así también, OTORGARLES APOYO EDUCATIVO, que les permitirá la Inserción Social y Reinsertación Laboral.

La Ayuda Solidaria a Grupos Vulnerables, tal como lo expresa el BID ( Banco Interamericano de Desarrollo), comprende desde la asistencia inmediata, tanto alimenticia, médica como el Proyecto Educativo que hemos puesto en marcha.

LA EDUCACIÓN CONSTANTE, PERMANENTE, PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO, NO PERMITIRÁN JAMÁS LIMITAR EL DESEO DE APRENDER.

NO EXISTIENDO BARRERAS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, YA SEAN FÍSICAS O GENERACIONALES, NOS ENCONTRAMOS DANDO FORMA A NUESTRO PROYECTO DE CARÁCTER ABIERTO E INTEGRADOR.

CURSOS, TALLERES, EDUCACIÓN A DISTANCIA, PRESENCIALES, VIRTUALES, ENCABEZAN LA MARCHA DE LOS OBJETIVOS DE "LAS 3 GENERACIONES"


2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B