Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/11/10 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota


VILLA URQUIZA

Se realizó el acto de lanzamiento de la Unión Productiva de Empresas
Autogestionadas

El evento se llevó a cabo el 15 de noviembre en la empresa textil Cooperativa de Trabajo Mac Body, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.


Foto: www.parquechasweb.com.ar


Por Fernando Belvedere



Cerca de trescientos trabajadores pertenecientes a 25 cooperativas de trabajo de diferentes sectores de la economía, como, Viniplats, Mac Body, Gráfica Patricios y Transporte Rabbione, entre otras, fueron testigos de la presentación en sociedad de la UPEA, Unión Productiva de Empresas Autogestionadas.

Estas empresas comparten una historia en común: fueron rescatadas por los obreros luego de que los empresarios declararan las quiebras y pretendieran cerrarlas.

Uno de los oradores, el dirigente Hugo Fucek, expresó que entre los “grandes objetivos” de Upea, está el de “organizar el sector productivo autogestionado, que va desde recuperadas hasta pequeños talleres de barrios, que hoy ocupa en nuestro país a casi dos millones de personas”.

Fucek, uno de los impulsores de la iniciativa e integrante de la cooperativa Viniplast, explicó además, que buscarán un nuevo marco legal que garantice que las compras del Estado se dirijan en un porcentaje cercano al 30 por ciento hacia los sectores de la economía social.

Junto a Fucek, estuvieron en el panel Eduardo Montes (Gráfica Patricios); Gastón peña (Mac Body) y Leonardo Duva (Mama Pacha, La Nacional) y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Los integrantes de UPEA no solo reclaman la posibilidad de participar del abastecimiento del mercado interno, si no también, luchar por el reconocimiento de los trabajadores autogestionados como tales. El mayor inconveniente es la precarización de sus condiciones laborales, con su consecuente falta de contención gremial. “Esta situación nos obliga a ser monotributistas dejándonos afuera de cualquier cobertura sindical” dijo también Fucek, que estaba sentado al lado del ministro de Trabajo.


Foto: www.parquechasweb.com.ar

Este acto significó la voluntad del personal de ratificar su condición de trabajadores y por eso decidió organizarse para avanzar en un esquema de definición sobre la importancia del empleo autogestionado.

El último orador, fue el ministro Tomada quien estuvo acompañado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, y la coordinadora del Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio, Franca Venturi

El titular de la cartera laboral comenzó su discurso diciendo que “si para nosotros gobernar es crear trabajo, lo que ustedes han hecho todo estos años debe formar parte de esta lucha por más y mejor trabajo. Porque ése es el objetivo y el eje de este Gobierno, el centro de sus políticas públicas”.

Luego, Tomada se ocupó de responder a un reclamo que, previamente, Hugo Fucek había realizado durante su exposición. “Vamos a conformar un área donde se puedan articular los diferentes espacios del Estado que están abocados a las autogestionadas. Ustedes tienen que tener una sola ventanilla, donde nosotros podamos dar respuesta a todas las necesidades que nos presenten”, y agregó que “los trabajadores autogestionados han pasado a ser sujetos de derecho en la Argentina de hoy”, palabras que generaron cánticos y un fuerte aplauso por parte de los trabajadores presentes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner oportunamente envió al Congreso Nacional un proyecto de reforma de la Ley de Quiebras para mejorar la situación de los trabajadores organizados en cooperativas. a fin de que se hagan cargo de las empresas recuperadas, y el Ministerio impulsa una línea de trabajo a partir de la cual se han recuperado más de 280 empresas en las que cumplen tareas 15.000 trabajadores, que han sido asistidos con subsidios para equipamiento, materia prima y la mejora de la capacidad instalada de esas compañías.

"Del mismo modo, se ha lanzado una línea para mejorar las condiciones de higiene y seguridad y se trabaja en el desarrollo de estrategias de marketing y comercialización para beneficiar su posicionamiento en el mercado y la competitividad" añadió el secretario de Empleo, quien ratificó "el compromiso para continuar acompañando a esas empresas, promoviendo el desarrollo del trabajo y la producción a lo largo y a lo ancho del país".

En los comienzos, UPEA se conformó con las cooperativas gráficas Patricios, Loria (ex Indugraf) y Coperpel (Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya); a las madereras Córdoba, La Nacional y La Carpintería (Almagro y Parque Patricios); a las textiles Mac Body y Culpina (Villa Urquiza y Flores); al Mercado de Flores (Flores); a la fábrica de globos Global (Villa Devoto); a Viniplast (Mataderos); y al restaurant El General (San Telmo).


Foto: www.parquechasweb.com.ar

Adhirieron al lanzamiento de la UPEA: Periódico La Gran Aldea, Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros, Asociación Comunitaria Los chicos del rincón, Jorge Mercado (historietista periódico La Gran Aldea), www.parquechasweb.com.ar, Ignacio Cloppet (autor del libro "Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte", Augusto "Tito" Ypas y Bernardo F.Carnelli por Centro Político Cultural-Patria Grande, Somos todos diferentes (FM La Boca 90.7), periódico El barrio de Villa Pueyrredón y Vecinos Por el 25 de Mayo entre otros.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B