Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:03/06/09  

Funciones de la nota


LEGISLATIVAS

Consensuaron un proyecto de Ley para urbanizar las villas 31 y 31 bis

La Comisón de Vivienda de la Legislatura aprobó en primera instancia la iniciativa, que toma como base un plan elaborado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

En una reunión de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña se aprobó, en primera instancia, un proyecto para urbanizar las villas 31y 31 bis de Retiro. El proyecto de ley toma como base un plan elaborado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

La reunión, que contó con la participación de seis legisladores de la oposición, posibilitó el quórum y la reunión se desarrolló durante casi dos horas, con la presencia también de unos 50 habitantes de esas villas.
El macrismo no envió ningún representante y ni siquiera presentó un despacho de minoría.

"Se trata de la alternativa más seria para dar una solución definitiva a los habitantes de esas villas", tras lo cual expresó su esperanza de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y los diputados del oficialismo "respeten lo votado hoy y acompañen el proyecto". Estas palabras pertenecen al titular de la comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), autor de esa iniciativa legislativa, que contó también con el voto positivo de Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), Julián D'Angelo (Partido Socialista), Eduardo Epsztein (Diálogo por Buenos Aires, ibarrismo), Juan Cabandié (Frente para la Victoria) y Gustavo Meis (Convergencia Federal, lopezmurphismo),

Según contaron fuentes parlamentarias, en el bloque oficialista no habían pensado en ningún momento que se podrían reunir tantas voces opositoras en torno a un solo proyecto.

A pesar de ello, según pudo saber LPO la idea del macrismo, que como se dijo no sólo no participó de la reunión sino que se negó a trabajar en un despacho de minoría (siquiera se lo pudo ver a Enzo Pagani, quien maneja los temas de vivienda junto a su esposa, Karina Leguizamón, vinculada a adjudicaciones del IVC), es que el proyecto no junte la mayoría y se termine cayendo.

En concreto, el PRO defiende lo hasta aquí actuado por el Ejecutivo. Esto es, un trabajo en conjunto entre los ministerios de Espacio Público de Juan Pablo Piccardo y el de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal.

El trabajo de ambas carteras para la Villa 31 y 31 Bis, si bien no está contemplado en la Ley de Ministerio, Mauricio Macri a través de un decreto les otorgó la competencia. De esta manera entre otras cosas se pudo realizar el censo, obras de agua y una serie de acciones en la zona.

Sin embargo, desde la Coalición Cívica adelantaron que estudian si este decreto no es inconstitucional al modificar una norma de la Legislatura porteña.

El proyecto que impulsa la Coalición Cívica y que contó con el apoyo del resto de la oposición, implica una urbanización definitiva.

La iniciativa toma como base un plan elaborado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA para la urbanización de las villas 31 y 31 bis.

También dispone la creación de una Comisión conformada por representantes de los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y habitantes de esos barrios carentes para la planificación, seguimiento y fiscalización de las obras en cuestión.

Justamente este es uno de los puntos a los que se opone el PRO, que pretende que el Ejecutivo siga manejando el tema sin una comisión que pueda complicar las acciones de gobierno.

En principio, el proyecto irá ahora la comisión de Planeamiento Urbano que preside la kirchnerista del Suterh Silvina Pedreira. Allí habrá un fuerte debate que trabará la discusión hasta después de las elecciones.

De todas formas, en la oposición insistirán con el proyecto hasta que llegue al recinto para ponerlo a consideración en el cuerpo parlamentario. Claro que, de aprobarse, se podría repetir el mismo escenario que con la Ley de Emergencia Habitacional.

Esto es: que Macri decida vetarla totalmente y, como se necesitan 40 votos (en la oposición llegan a 34 contando algunos posibles aliados al macrismo) para insistir con una norma, se terminó cayendo.

Fuente: lapolitica.com



 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B