Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/01/06 Fuente:GCBA

La Ciudad tendrá una Usina de la música


El Gobierno porteño construirá la Usina de la Música en un inmueble de alto valor patrimonial que perteneció a la ex Compañía Italo-Argentina de Electricidad y que está ubicado en la zona sur de la ciudad. El edificio será sede permanente de las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires, además de contar con salas de exposiciones, museos, salas de ensayo, conservatorios y otras áreas afines.

La semana pasada el Estado Nacional, a través del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron la escritura por la transferencia de dos inmuebles ubicados entre las calles Benito Pérez Galdós, avenida Pedro de Mendoza y Agustín R, Caffarena, en el barrio de La Boca- está compuesto por dos grandes naves, dos cuerpos anexos y una calle interior que articula el edificio principal y un cuerpo longitudinal secundario. Los dos edificios cuentan con una superficie total de 7462 y 2.187 m2 respectivamente.

El proyecto, da respuesta a un viejo déficit del equipamiento cultural de la Ciudad, se ubica estratégicamente en un área comprendida entre la prolongación sur del desarrollo de Puerto Madero y el Plan de Manejo del Casco Histórico, San Telmo y Monserrat. Su incorporación a la Ciudad contribuye a poner en valor un área degradada próxima al centro y promoverá nuevos desarrollos del sector privado, empalmándolos con el Programa de Recuperación de la Ribera Sur. Además gana para nuevos usos un edificio de alto valor patrimonial, contribuyendo a preservar y recuperar para fines culturales un bien desactivado del Estado.


El proyecto

Comprende dos salas de conciertos, salas de exposiciones, museos, salas de ensayo y áreas afines al complejo. El edificio existente acogerá una parte del programa, pero áreas externas adyacentes permitirían alojar el emprendimiento en plenitud, logrando una buena articulación del edificio con su entorno mediante la creación de nuevos espacios públicos sobre la ribera. Se ha previsto la construcción de estacionamientos y construcciones auxiliares sobre una de estas reservas, ubicada en la esquina de Pedro de Mendoza y Caffarena.

La nave principal, de 23 metros de ancho y 103 de largo, alojará las tres salas principales, aprovechando su excepcional sección de 20 metros de altura: una sala para música sinfónica de 1.600 espectadores, una sala de cámara para 500 espectadores y una sala de ensayos para 250 músicos y coreutas. Las salas se disponen en dos grandes volúmenes o cuerpos internos, ya que en uno de ellos se superponen la sala de cámara y la sala de ensayos. La nave menor alojará los accesos principales de público, el gran foyer y accesos laterales a la sala. Este cuerpo se prolonga hacia un patio, ubicado en la esquina de Caffarena y Pedro de Mendoza, que será uno de los accesos de público al edificio.

El primer cuerpo anexo, paralelo a Pedro de Mendoza, alojará en sus cinco niveles negocios, la administración del complejo y servicios para el público. El segundo anexo alojará circulaciones de acceso a la gran sala y las dependencias correspondientes a los camarines de los directores de las orquestas Sinfónica y Filarmónica, así como de los músicos solistas. La calle abierta alojará también accesos de público, a los que se agregan los de músicos e instrumentos. Un cuerpo secundario, en proceso de restauración avanzada, alojará las oficinas negocios, cafeterías y servicios anexos al complejo, como ventas de instrumentos musicales y partituras, luthiers, etc., así como las rampas y ascensores de acceso de público discapacitado a las salas.

Un recorrido transversal canaliza la circulación masiva de público unificando los dos accesos principales. Ha sido diseñada como un sistema continuo, integrado por seis sistemas de escaleras, tres grandes rampas y dos baterías de tres ascensores cada una, que vinculan los cinco niveles de público. Recupera la espacialidad original del edificio en toda su altura y cumple con los requisitos exigidos por las normas de seguridad.

Contando la ciudad de Buenos Aires con una sala de acústica excepcional como el Teatro Colón, el nuevo auditorio debe inscribirse en este nivel de excelencia. Las salas han merecido un tratamiento particularizado para su diseño, atendiendo a sus distintos requisitos funcionales. Sus proporciones, aislamiento de los ruidos externos, acondicionamiento acústico, tiempo de reverberación, diseño de los podios y de las comodidades del público han merecido la máxima atención. Un lucernario continuo existente será acondicionado convenientemente para proveer de luz natural a las dos salas de público. Las mismas se comportarán como estudios de grabación, y tendrán comodidades para la transmisión televisiva y la filmación de sus espectáculos.
de los niveles altos. Una de estas bandejas, ubicada al mismo nivel del Salón Dorado, ha sido diseñada como Palco de Autoridades.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B