A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Será obligatorio el uso de cascos de los motociclistas que circulen por la Ciudad

Aníbal Ibarra explicó que esta campaña se desarrolla dentro del "fortalecimiento del rol del estado en el control, como las políticas llevadas adelante en defensa de espacios públicos y la limitación de la venta de alcohol". [fuente GCBA]

A partir del 19 de febrero la Policía Federal comenzará a controlar de cerca el uso del casco. Aquellos conductores que no los usen serán notificados acerca de la necesidad de cumplir la ley de empleo obligatorio del casco protector, serán incluidos en un registro y se les explicará que en marzo comenzarán a aplicarse multas a aquellos que incumplan las disposiciones.

A lo largo de todo este proceso, el Gobierno de la Ciudad implementará una campaña de concientización a través de la distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública, difusión de mensajes en radio, etc.

En los últimos años se registraron más de mil accidentes anuales de moto, según datos del sistema público de Salud. Según los datos de Policía Federal el promedio fue de 663. Según estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil.

Los cascos tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. En Buenos Aires muchos conductores no lo usan.

En la Ciudad existen más de 65 mil motos empadronadas. La mayor parte de los conductores son jóvenes. Por tratarse de un sector particularmente vulnerable y focalizado, el Gobierno ya inició rondas de diálogo, concientización y capacitación con diversas asociaciones de motoqueros.

La campaña es parte de la estrategia de ordenamiento del tránsito y de protección a conductores y peatones y se articula -en cuanto a la población joven- con la de la restricción de la venta de alcohol en la Ciudad.

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere