Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Salud

La Comunidad Barrial y las prioridades del Hospital Tornú

Por FERNANDO ULIBARRI/comunidad de vecinos

Hace ya unos meses nos enteramos que la Secretaria de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tenia planes para ejecutar en el antiguo Pabellón de Maternidad de nuestro Hospital.

En efecto, la intención era reciclarlo -actualmente esta en desuso, con sus techos prácticamente demolidos, etc. - y trasladar allí toda el área de Capacitación de Médicos Residentes.

En nuestras quincenales reuniones de la Comunidad con la Dirección y trabajadores del Hospital (que se vienen desarrollando hace casi ya un año) tomamos la decisión de oponernos a tal traslado. No por que nos opongamos a la capacitación ni mucho menos, pero tenemos necesidades mas urgentes en materia edilicia en el Hospital.

En efecto, el mismo cuenta solo con 4 quirófanos (de los cuales 1 esta siempre reservado para urgencias de guardia) amen de contar con un equipamiento totalmente obsoleto. Las Terapias Intensiva e Intermedia están ubicadas en un pabellón distinto al de los quirófanos, lo que implica trasladar al aire libre a los pacientes del quirófano a la terapia. La guardia es pequeña -solo 5 boxes- lo que implica largas esperas para la atención. El área de Diagnostico por Imágenes necesita una sala de espera (hoy la espera es en el pasillo del Pabilos de la Dirección) y varios problemas anexos.

Decidimos darle forma a nuestra protesta y pedido. Juntamos firmas entre los vecinos -firmaron casi 2000 de ellos- con la consigna "Necesitamos que el antiguo pabellón sea destinado a: Nuevos quirófanos - Terapias Intensiva e Intermedia - Emergentologia (Guardia) y diagnostico por Imágenes "

El primer lote (300 firmas) le fue entregado en mano al Dr. Fayad, Director de Hospitales de la CABA, al tiempo que le manifestábamos nuestra oposición al proyecto. Su respuesta fue totalmente negativa, manifestando que la Secretaria había tomado la decisión y no la reveeria.

Dada esta situación, convocamos a los vecinos a manifestarnos el Miércoles 9 de Junio a la entrada del Hospital , junto con el personal Medico, de enfermería, administrativos, etc. En efecto, ese ida se reunieron casi 300 personas manifestando su oposición al proyecto inconsulto de la Secretaria. A todo esto , se había hecho presente en el Hospital el Dr. Ciancio, Director General de Atención Integral de la Salud y el Arq. Rocco, director de Infraestructura Hospitalaria.

Luego del acto, representantes de los vecinos , de la Gremial Medica, de la asociación de Profesionales, de personal de enfermería, etc. nos reunimos con los funcionarios. Les entregamos las planillas con 1700 firmas mas.

Como resultado de esto, en una nueva reunión del Viernes 11 de Junio, la Secretaria nos comunico que desistía del proyecto de traslado de Capacitación al Pabellón de nuestro Hospital. Amen de ello, se comprometieron públicamente a realizar las reformas necesarias del Hospital, creándose para ello varias comisiones formadas por la Comunidad tanto de vecinos como del Hospital que detallaran las necesidades.

Una vez mas, vemos como solo la participación de todos garantiza que las necesidades de los vecinos sean cumplidas. Tomemos nota de ello





Junio 2004




Pabellón abandonado de la ex Maternidad
del Hospital Enrique Tornú






LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL TORNU

El Hospital Tornú fue el único que atendía a las madres con tuberculosis. Y era por ese motivo que prematuramente se las separaba de sus hijos, para evitar el foco de infección que eran los pulmones y por ende la respiración. Al hijo recién nacido se lo separaba de su progenitora y las nodrizas se encargaban de amamantarlos.

La maternidad se funda bajo el mandato de Marcelo T. de Alvear, quien trajo al país un trabajo científico realizado en Francia que explicaba que de 100 madres tuberculosas, 86 hijos se contagiaron la enfermedad. Y de 100 madres que no estuvieron en contacto con sus hijos, la totalidad de ellos no contraían la tuberculosis. Por lo tanto ése fue el principio a seguir, y se tuvo que tomar la dolorosa decisión de aislar a los recién nacidos de sus madres.

Dice la Doctora Liberman:
- "Analizando estos hechos en la actualidad entendemos que aquella situación tuvo que haber sido muy triste para las madres, los hijos y de los médicos también.
Por eso estamos muy interesados en contar con los testimonios de algún hijo que haya pasado por esa realidad, algunos de ellos tendrán en estos momentos entre 70 u 80 años de edad, los que quizás se encuentren en las fotos que tenemos en el hospital.
No me pude sustraer de las caras de las madres y los pacientes presentes en esas fotografías, por más que hayan sido sacadas muy profesionalmente en forma artística. Cuando uno las amplía se observan rostros con dolor, con tristeza y eso nos hizo pensar en la terrible situación por la que tuvieron que pasar esas personas debido a la tuberculosis. También nos hizo pensar en la actitud altruista de todos los médicos y de los que trabajaron en la investigación y tratamiento de la tuberculosis.


2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B