Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/02/08  

Funciones de la nota




Dos vecinos de Coghlan llevarán el cine argentino a todo el país a bordo de un micro

Un viaje de película

Llegarán a lugares alejados y escuelas rurales, donde no es común que se difunda el séptimo arte. La iniciativa está hecha a pulmón con el aporte de habitantes del barrio. Pino Solanas les cedió sus últimas realizaciones. Las funciones gratuitas servirán para recolectar alimentos y útiles escolares, que serán donados a lo largo del camino.


Por Daniel Artola
dartola@periodicoelbarrio.com.ar


Cuando usted lea esta nota Gabriela Robles y Mariano Solla estarán subidos a un micro recorriendo las rutas del país. Su propósito no es turístico sino solidario: quieren proyectar películas en escuela rurales o pueblos alejados de los centros urbanos. Antes de la partida, prevista para el viernes 11 de enero, los protagonistas de esta especie de road movie charlaron con El Barrio en un bar de Monroe y Roque Pérez.

Gabriela es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y cuenta que el objetivo del Proyecto Cinekinesis es difundir filmes argentinos de manera gratuita y recolectar elementos para donar luego a las escuelas de frontera o centros vecinales con muchas necesidades. Mariano es el chofer del micro y quien ha diseñado la hoja de ruta. “El primer tramo es hacia sur por la costa. Tuvimos que modificar un poco la ruta porque este proyecto iba a arrancar en octubre y se postergó. El trazado del viaje se cambió según el clima, porque si manteníamos el recorrido original nos iba a agarrar en la ruta 40 un época de viento y nieve”, cuenta. La idea es recorrer durante un año las 23 provincias argentinas.

La misión se realiza a pulmón y con la colaboración de padrinos que, todos los meses, aportan algo de dinero. “La gente que nos ayuda es del barrio y no es millonaria, acercan lo que pueden. A nosotros nos sirve para afrontar los gastos”, dice Gabriela. Ambos son mochileros y conocen el territorio argentino. Por eso saben desde el kilómetro cero a qué lugar llegarán con la propuesta. “En el viaje que hicimos en 2007 nos dimos cuenta de que hay muchas generaciones que no saben lo que es ir al cine. Nunca tuvieron contacto con la experiencia audiovisual de estar en un recinto a oscuras con una pantalla gigante enfrente”, describe Gabriela.

Argentina latente

Para encarar la aventura no obtuvieron ayuda oficial pero sí tienen el aval de muchos cineastas como Pino Solanas, que donó varias de sus obras para ser exhibidas. Las películas son en DVD y también en VHS. Tienen programadas varios clásicos de Niní Marshall, Tita Merello y Luis Sandrini. Además, documentales de jóvenes realizadores. Los jóvenes quieren darle transparencia al proyecto en cuanto al manejo de los fondos. “Muchas veces la gente es reacia a donar porque teme que la plata se gaste en otro cosa”, dice Mariano, que fue scout de la Parroquia Santa María de los Angeles.

Gabriela sostiene que no hay una política que recupere los momentos esplendorosos del país y de la época de oro del cine argentino. “Nosotros pensamos en quién va a recibir nuestro mensaje y es un compromiso ético que asumimos al elegir las películas en cada uno de los lugares. Porque para mucha gente que no tiene el hábito de ir al cine, el impacto va a ser muy fuerte”, imagina. También, van a grabar toda la travesía con una cámara para hacer un largometraje que quede como testimonio. “La idea es proyectar esa película en los mismos lugares donde se filmó, para ver la reacción de la gente”, agrega Gabriela.

La única manera de saber por dónde anda el micro será a través de Internet ingresando a www.cinemovil.blogspot.com. La página tendrá actualizaciones permanentes y servirá para intercambiar información. Para poder llevar adelante la tarea los vecinos se presentaron ante el Instituto Nacional de Cine con el propósito de lograr un permiso que los autorice a exhibir películas en el marco de una campaña solidaria sin fines de lucro. “Esperemos cumplir nuestro sueño de llegar a todas las provincias para brindar entretenimiento, educación y un mensaje esperanzador para todos”, dicen entusiasmados los jóvenes.

Fuente: Periódico El Barrio


2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B