Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/12/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



LEGISLATIVAS

Proponen la creación de una "Comisión de nomenclatura urbana y democracia"

El proyecto pertenece a Juan Cabandié Frente para la Victoria). El objetivo de la iniciativa busca reemplazar los nombres de espacios públicos de la Ciudad que remitan a autoridades que hayan ocupado el poder en forma ilegal.

La "Comisión Especial de Nomenclatura Urbana y Democracia" será la encargada de elaborar la propuesta de reemplazo de nombres, tal cual lo establece la legislación vigente desde 1998, por iniciativas propuestas por distintos sectores de la sociedad.

La Ley 865 (que modifica el artículo 5º de la Ley 83) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que "En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar. Tampoco se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático".

Cabandié, argumentó en un comunicado, que "a 25 años del retorno a la democracia sin interrupciones, llegó el momento de erradicar todo vestigio de las dictaduras en nuestra ciudad.
La nomenclatura urbana de esta Ciudad fue uno de los terrenos en los que las dictaduras que sufrimos en este país a lo largo de la historia desplegaron su accionar, rindiendo homenaje a través de la denominación de calles y espacios públicos a quienes contribuyeron a atentar contra el orden constitucional, legitimando de tal modo su propio origen inconstitucional".

El artículo 3º de proyecto de ley presentado por el legislador por el Frente para la Victoria, señala que la Comisión Especial tendrá por objeto:

a) elaborar una propuesta de reemplazo de las siguientes denominaciones de la nomenclatura urbana, que contravienen lo dispuesto en el artículo 5°, segundo párrafo, de la Ley LCABA N° 83 (BOCBA N° 581): Plaza “Teniente General Pedro Eugenio Aramburu”, delimitada por las Avenidas Avellaneda y Donato Alvarez y las calles Bogotá y Cálcena.; Plaza “Teniente General Eduardo Lonardi”, delimitada por las calles Obispo San Alberto, Condarco, José León Cabezón, Bolivia, Ladines, Gral José G. Artigas y las vías del Ex Ferrocarril Mitre; Plazoleta “Ernesto Padilla” delimitada por las calles General Enrique Martínez, Virrey Avilés y el Cano; calle “Intendente Guerrico”, calle “Capitán Claudio H. Rosales”, calle “Mecánico Militar Leopoldo Atenzo”, calle “Cadete Carlos Larguia”, calle “Soldado Miguel Santi"; Escuela Nº 10 del DE 11 “Octavio Pico", sita en Lafuente 559 y Escuela Nº 14 del DE 7 “Dr. Ernesto Padilla”, sita en la calle Felipe Vallese 835.

b) relevar la nomenclatura urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecida por gobiernos de facto o que contravenga lo prescripto en la Ley N° 83, con el objeto de elaborar y elevar a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una propuesta para su reemplazo o ratificación expresa.


Instituciones de Parque Chas propondrán modificar el nombre de la Diagonal "general Benjamín Victorica"

La iniciativa, que se llevaría a cabo en 2009, se fundamenta en que en 1878 el militar participó de la "campaña de limpieza" contra los pueblos indígenas lanzada por Julio Argentino Roca.

Por este motivo, sugerirán que la avenida de Parque Chas recupere alguna de sus dos denominaciones anteriores: "Doctor Vicente Chas" (Plano Bemporat, 1931/1932) o "La Internacional" (Ordenanza Nº 5.208/1933).

El primer nombre se refiere a Vicente Chas (1845-1928), jurisconsulo; concejal de 1878 a 1880; senador de la Legislatura de Buenos Aires y presidente del Banco Hipotecario de la provincia. Impulsor y donante de los terrenos para la apertura de las calles del futuro barrio Parque Chas.

En el segundo caso, corresponde al organismo integrado por obreros de distintas naciones para la reivindicación de sus intereses. La Primera Internacional fue creada en Londres en 1864 y sus estatutos fueron redactados por Carlos Marx.

En 1942, a través de la Ordenanza Nº 13.947 (B.M. Nº 6.744), el antiguo Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, impuso con el nombre de Benjamín Victorica a la arteria que hasta ese momento se llamaba "La Internacional".


¿Por qué se solicitará modificar la nomenclatura actual de la Diagonal?

Julio Argentino Roca estaba resuelto a terminar con la población indígena del sur para afirmar lo que él denominó la "soberanía nacional". La higiénica orden tenía como objetivo avanzar con celeridad hasta la línea del río Negro y, en lo posible, no dejar a nadie con vida.

Para eso facultó a su ministro de Guerra, general Benjamín Victorica, a seguir matando indígenas sin miramientos. La etapa final de la cacería se desarrolló en el corazón de la Patagonia. La heroica resistencia indígena no fue suficiente y la desproporción de fuerzas y de organización militar determinaron el resultado final.

Cien años después, en 1978, otra dictadura genocida, la del general Jorge Rafael Videla, resolvió celebrar el centenario de aquella matanza que fue denominada oficialmente como "campaña del desierto".
(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-11387-2002-10-12.html)


También en el Chaco


La violencia conquistadora iba dando paso a la violencia económica. Se necesitaba extender la frontera agropecuaria y utilizar mano de obra barata. El aluvión inmigratorio iba poblando el país.

En los planes del Ministro de Guerra, General Benjamín Victorica, estaba la formación de una línea de fortines a lo largo del Río Bermejo, para apoyar y proteger las penetraciones al interior. Posteriormente se establecería la línea en el Río Pilcomayo, para lograr el dominio efectivo de toda la región. El plan del presidente Roca fue aprobado por el Congreso Nacional en septiembre de 1884, y el propio Ministro de Guerra se pondría al frente de la expedición.

En ese año, la expedición de Victorica logra ese objetivo. Los aborígenes pierden su territorio, que pasa a quedar bajo la jurisdicción del estado, y se ven obligados a transformarse en 'trabajarores en relación de dependencia'. Para consolidar el dominio se establecieron 'fuertes militares' que controlaron las más de 6000 leguas de territorio chaqueño desde 1870 a 1917.


¿Quién fue Benjamín Victorica?

(1831-1913), militar jurisconsulto; combate en Caseros y Cepeda; asiste a Pavón como secretario de Guerra de Urquiza; ministro de Guerra y Marina de Derqui en 1860, de Roca de 1880 a 1885 (participó de la "Conquista del Desierto") y de Luis Sáenz Peña; presidente de la Corte Suprema de Justicia de 1888 a 1892.




 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B