Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/06/08  

Funciones de la nota


DECLARACION DE ENTIDADES VILLACRESPENSES

Villa Crespo cumple 120º años


La Comisión Organizadora, compuesta por instituciones de la zona, están trabajando para los festejos centrales del sábado 7 de junio.





¿Qué festejamos en estel 120º aniversario?

Festejamos la continuidad de la conducta de nuestros mayores, del saludo amable de cada día, entre vecinos. En Villa Crespo, aprendimos y enseñamos de generación en generación, a convivir y a practicar la tolerancia a pesar de las diferencias. El ser "MOISHE", "GOY" ó "HABIBI" (así llamamos cariñosamente al judío, cristiano o musulmán) no es motivo de discriminación en nuestro barrio. La discriminación la sufrimos todos los villacrespenses, cuando nos tildan de RUSOS, creyendo equivocadamente que para nosotros ese gentilicio es un insulto. Particularmente utilizado en el fútbol, contra nuestro querido ATLANTA. Por el que todos simpatizamos, aunque seamos hinchas de otro club.

El barrio fue creciendo, con trabajadores de la industria liviana, pequeños y medianos comerciantes, cuentapropistas y profesionales, más o menos exitosos. Los casi 100.000 habitantes, que somos, hemos disfrutado del progreso de nuestro país, como sufrido sus fracasos. El balance es positivo. Sin contar con favores del poder de turno, como otros barrios, nuestra comunidad barrial, ha logrado que crezca la cantidad de sus aulas y la calidad de las mismas. A veces por el aporte de los docentes y de los padres cooperadores con la Escuela Pública, otras por el esmero de escuelas privadas y/o de cooperativas.

La ética que forjaron los pioneros del barrio, es la del esfuerzo durante muchas horas de trabajo o estudio. Por eso destacamos entre nuestras personalidades, al Maestro Don Osvaldo Pugliese. Quien no fue solo un brillante músico y compositor, ya que su ORQUESTA COOPERATIVA, sirvió de ejemplo generacional. Otro cooperativista, comerciante del barrio con su Galería Durero, fue el dirigente "bohemio" más ejemplar. El inolvidable León Kolbosky.

Para no ser injustos, deberíamos mencionar a muchos otros precursores, como al Dr Cayetano Francavilla, fundador de la Junta de Estudios Históricos de nuestro barrio. Y defensor acérrimo, de la identidad y de la verdadera historia de Villa Crespo. Pero en este espacio, nos es imposible recordar a todos. Queremos si hacer referencia por su reciente reconocimiento a nivel nacional e internacional, a un vecino, JUAN GELMAN, poeta exitoso, padre de desaparecidos, orgullo de abuelos, por la búsqueda de su nieta. Su espíritu solidario, en la década del 60, se manifestó en las 40 cajas de crédito que había en el barrio. Y que fueron base de la existencia y crecimiento de Escuelas Judías y apoyo financiero para PYMES, que los Bancos no sabían atender.

Algunas de ellas, generaron un centro de compras del cuero en la calle Murillo. Hoy concurrida asiduamente por los turistas y corolario final del circuito turístico barrial. Dicha industria marroquinera motivó el surgimiento nuestro barrio, el cual no hubiese sido posible sin el protagonismo de Don Salvador Benedit, Gerente de la Fábrica Nacional de Calzado, cuya piedra fundamental fue colocada el 3 de junio de 1888, fecha fijada por ley, como "Día de Villa Crespo".

Nuestro barrio se caracteriza hoy, por nuclear a comercios de igual rubro, en una misma calle o avenida. Como la famosa Warnes, considerada el Centro Comercial más importante de América Latina, en Repuestos del Automotor. Lamentablemente la Avda Raúl Scalabrini Ortiz, (a la que por costumbre seguimos llamando Canning) dejó de ser el lugar donde comerciantes del interior venían a proveerse, lo cual provocó el cierre de muchos locales mayoristas. Y todo ello, producto de gobernantes que decían que es lo mismo producir "Acero ó Caramelos".

Distintos orígenes, étnicos, religiosos, culturales, sociales y políticos, se han mezclado en nuestro barrio y conviven respetuosamente. Por eso festejamos este 120 Aniversario. Por seguir saludando al vecino, con un cordial buenos días...., por continuar pensando que lo mejor es tener un buen vecino. Porque es el primero en tendernos una mano solidaria. Esta forma de actuar, es lo que la COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 120 ANIVERSARIO DE VILLA CRESPO, pretende emular frente a situaciones que nos preocupan como:
La necesidad de un espacio publico, para el ocio y reunión de los vecinos, es decir una zona del barrio con plaza, cine teatro, elementos culturales, etc.

El que estén tratando de desalojar, dejando familias en la calle, a los vecinos residentes en el Conventillo de la Paloma, emblema del barrio. El apoyo que necesita el Club Atlanta, para concretar el sueño de utilizar su estadio y su sede. Para que nuestros pibes puedan sentir el mismo orgullo, que los que pudimos utilizar sus instalaciones. La ayuda que necesita la Escuela Pública, tanto primaria como secundaria. LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS es una mayor participación en las cooperadoras.


También deseamos recordar en esta oportunidad a los desaparecidos y exiliados de nuestro barrio durante el proceso militar.
Son muchos nuestros problemas, por eso debemos seguir bregando por un mejor modo de vida para la comunidad villacrespense. Porque tan solo pretendemos lo mejor para nuestros vecinos.


El Club Atlético Atlanta, La Cámara de Comercio, Los Centros Culturales, Pugliese, Ratonera y Bohemios, La Escuela Sholem Bs.As., La Coop. Fco. de Victoria, La Asamblea J.B. Justo y Corrientes, El PC, Sucursal Banco Credicoop, El Teatro Azul, La Parroquia San Bernardo, La Fundación Tido, La Casa Colectiva y Cultural
El Conventillo de la Paloma y La Junta Barrial y de Estudios Históricos.


Programa de actividades


Las actividades serán variadas y orientadas al público en general, sin distinción de edades. Los Granaderos, el grupo V8 con sus bellísimos autos antiguos recorrerán las calles de Villas Crespo y posteriormente se estacionarán en la avenida Corrientes y la calle Aráoz para que los vecinos puedan admirar estas reliquias. Los bomberos exhibirán sus uniformes antiguos y las murgas del barrio su alegría y colorido. En el escenario montado especialmente para el festejo se realizarán diversos números artísticos de tango, folklore y salsa con el sello inconfundible del Centro Cultural Osvaldo Pugliese.

Previamente, el 3 de junio (el verdadero día del cumpleaños del barrio) se celebrará una misa y posteriormente un brindis en la Iglesia San Bernardo.
Posteriormente, el lunes 16 de junio, a partir de las 19, se realizará otro rezo pero de todas las comunidades religiosas. Esta vez será en el Salón Antonio Infante del Club Atlético Atlanta, organizado por la Comisión Vecinal de Villa Crespo y el Centro Cultural Los Bohemios.

El jueves 19, desde las 19:30, se desarrollará un homenaje al tanguero Julio Sosa en el Teatro Gargantúa, ubicado en Jorge Newbery 3563. Organiza la Fundación Julio Sosa y el Centro Cultural Los Bohemios.
El 21 de junio, a las 15, se organizará una bicicletada por las calles de Villa Crespo de 4 km de largo. Esto lo coordina el Centro de Amigos del Pedal y el punto de encuentro será la sede social bohemia (Humboldt 540).

El recorrido será Humboldt, Corrientes, Ángel Gallardo, Honorio Pueyrredón y Humboldt nuevamente.
Por otro lado, se desarrollará durante diez días una muestra en el Centro Cultural La Ratonera con destacados artistas plásticos del barrio.

Entre las instituciones que participarán en estos festejos se destaca la colaboración de la Cámara de Comercio de Villa Crespo, la Iglesia San Bernardo, el Club Atlético Atlanta, el Centro Cultural Los Bohemios, el Centro Cultural Osvaldo Pugliese, el Centro Cultural La Ratonera, el Teatro Azul, el Rotary Club de Villa Crespo, la Cooperadora de la Escuela 17 Consejo escolar 7°, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Suc. Villa Crespo, la Escuela Sholem Bs. As., la Comisaría 27 y la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Villa Crespo.






2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B