Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/011/09 Fuente: Periódico El Barrio

Funciones de la nota


FUE EL PASADO 2 DE OCTUBRE EN LA SALA PRINCIPAL DEL COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO

Villa Urquiza celebró su cumpleaños 122

Mediante un emotivo acto conducido por Carlos Ingrassia, director de FM Urquiza, el barrio fundado por Francisco Seeber en 1887 festejó un nuevo aniversario. La reunión contó con la asistencia de funcionarios porteños, representantes de instituciones vecinales, personalidades y alumnos de varios colegios. El teatro lució colmado.


Por Santiago Arguto
sarguto@periodicoelbarrio.com.ar


Cada barrio porteño tiene su encanto y, por supuesto, Villa Urquiza tiene el suyo. Es un lugar en el que todavía existen los clubes y en el que la gente -en algunas calles- puede salir a tomar mate en la vereda. “Este barrio nació como una gran familia y eso es lo que hoy se está celebrando”, dijo Luis Alposta, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza. Fue durante el acto por su 122º aniversario, que se realizó el pasado 2 de octubre en el Complejo Cultural 25 de Mayo.

La fecha conmemora el día de 1887 en que Francisco Seeber, empresario con actividad en el centro porteño, delimitó las 66 manzanas que serían el asiento del futuro pueblo de Villa Catalinas. El nombre lo heredó de la Empresa Depósitos y Muelle de las Catalinas, que Seeber poseía en Paseo de Julio (actual Leandro N. Alem) y Paraguay. Debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja decidió comprar con ese propósito un gran terreno en lo que hoy es el barrio. Poco tiempo después se construirían la estación del ferrocarril y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. En 1901, Villa Catalinas pasó a llamarse General Urquiza en conmemoración al centenario del general entrerriano Justo José de Urquiza.

Una gran familia

El Complejo Cultural 25 de Mayo se mostró repleto y en condiciones impecables durante los festejos. El acto comenzó con el ingreso de los alumnos de distintas escuelas municipales y privadas; en total estuvieron presentes representantes de 22 colegios de los distritos 15 y 16. Carlos Ingrassia, director de FM Urquiza, dio la bienvenida a los alumnos y, tras hacer mención de los invitados especiales, pidió a todos a entonar el Himno Nacional, interpretado por la Banda de la Policía Federal, y el Himno a Sarmiento. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Cultura de la Ciudad y del Centro Cultural General San Martín, representantes de instituciones intermedias, oficiales superiores de la Policía Federal -entre ellos el Jefe de la Seccional 39ª, comisario Dante Miranda-, centros de jubilados y vecinos de la zona.

Luego, varias personalidades del barrio tuvieron oportunidad de hablar ante el público. Tras las palabras de Marcelo Petinaroli, párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, habló Luis Alposta. “El barrio es un sentimiento y es la expresión de una tradición cultural. Es un espacio en el que se conoce o debería conocerse a todo el mundo. La identidad barrial se construye por relaciones entre vecinos”, aseguró el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza. Luego, hubo un espacio para disfrutar el tango, un estilo musical muy presente en el barrio tanto históricamente como en la actualidad. En esta ocasión, cantó Hernán “Cucuza” Castiello.

Posteriormente, quienes dieron sus discursos fueron Miguel Angel Haddad, presidente de la Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza, y Néstor Dall’Alpi, director General del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 12. Es importante destacar que la Comisión Centenario Permanente de Villa Urquiza se fundó en 1987 y su creador fue Luis Nahin, quien también fue su primer presidente. Desde esa fecha, los integrantes de esa entidad se reúnen cada 2 de octubre para festejar el cumpleaños del barrio. Antes se celebraba en la Plaza Echeverría y desde hace dos años se conmemora en el Complejo Cultural 25 de Mayo.

Todos contentos

El festejo tuvo gran repercusión entre los vecinos. Los oradores del acto destacaron la presencia de los colegios primarios y secundarios de la zona y la reivindicación de los actos escolares. Carlos Ingrassia, quien fue el maestro de ceremonia, le manifestó a El Barrio: “Hemos visto el teatro lleno. Actos de esta naturaleza son necesarios para que las tradiciones no se pierdan, ese es el objetivo máximo. Estamos muy contentos con la presencia de los chicos”. Por su parte, Ricardo Bértola, presidente del Club de Leones de Villa Urquiza, dijo: “Estuvimos contentísimos porque concurrieron 22 colegios de los distritos 15 y 16. Vinieron vecinos, centros de jubilados e instituciones. Es bueno que los chicos aprendan a valorar el barrio y quererlo”.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B