Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/04/08  

Funciones de la nota





INICIATIVA CULTURAL BASADA EN LA RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD

Los Villurqueros, teatro por y para los vecinos

Nacieron a fines de 2002 inspirados en la idea de conectar a la gente con la historia de su barrio. Liliana Vázquez, directora del grupo teatral comunitario y callejero, ofreció detalles del contenido de sus obras, habló de las expectativas por la reapertura del Teatro 25 de Mayo y se refirió a los desafíos que debieron enfrentar para consolidarse.


Por Francisco Carnese
fcarnese@periodicoelbarrio.com.ar


-¿Cómo lograron conformar esta agrupación teatral?

-Sabíamos que no era fácil formar un grupo de teatro comunitario, sobre todo en plena crisis. La gente estaba sin trabajo, deprimida y con una preocupación: subsistir. Proponer encontrarnos, pertenecer a un grupo, conocer al vecino parecía entonces un poco alocado, pero fue al revés. La gente necesitaba encontrarse con el otro, consigo misma y con su historia. El trabajo de Los Villurqueros fue y es ése: lograr que el vecino se conecte con su barrio, su tierra, su raíz. Es reflejar, como en un espejo, la necesidad de volver a la fuente, reconocer que todo lo que consiguieron nuestros padres y nuestros abuelos con mucho esfuerzo se perdía, y estaba y está en nosotros el motor que puede impulsarnos a recuperarlo. Las dificultades siguen siendo las mismas desde que comenzamos hace seis años. Disponer de un lugar de ensayo, ya que no contamos con subsidios que nos permitan sostener nuestra propia sede, otro lugar para guardar el vestuario y la escenografía y un espacio para realizar los talleres, no para actuar ya que para eso utilizamos los espacios públicos o andamos de gira. En invierno es bastante complicado, pero esa es la característica del teatro comunitario y callejero. La mayor dificultad en estos momentos es no tener un lugar de referencia.

-¿Puede hacerse una analogía entre el tipo de teatro que propone el grupo Catalinas, de la Boca, y el que hacen ustedes?

-(Risas) Salvando las diferencias en tiempo, creatividad y número de vecinos que participan, podríamos decir que nos parecemos o que al menos tenemos la intención de hacer el mismo tipo de teatro de participación, que genere movimiento dentro de la comunidad, que sea realizado con y por ella, transformando la inercia en movilización y fiesta. Además, pertenecemos a la red de teatro comunitario de la cual participa Catalinas y todos los demás grupos del país y los directores de teatro. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, del grupo de Barracas, son nuestros referentes.

-¿Qué aspectos de la historia del barrio resaltan Los Villurqueros?

-Las historias de la gente común, las que cuentan los vecinos memoriosos, lo que se percibe y que no figura en los libros, la quinta, la calle, el barro, la laboriosidad cotidiana, los amores, sacrificios y luchas de los primeros habitantes del barrio. Por ejemplo la huelga de Avanti, la fábrica de toscanos, que en la década del 20 y del 30 protagonizó una de las luchas más importantes. Allí se puso de manifiesto el maltrato por parte de la patronal del que fueran objeto las mujeres, las “gringas de la Siberia”, la parte de Villa Urquiza denominada así despectivamente porque era la zona pobre habitada por inmigrantes, en su mayoría italianos.

-¿Hay una obra dedicada al Polaco Goyeneche?

-Tiene que ver, es una postal, llamamos así a aquella forma de representar que utiliza elementos visuales y música, que representa un momento fugaz pero muy intenso. Con ese formato hicimos el homenaje al Polaco cuando a la avenida Parque, en el barrio de Saavedra, le fue impuesto su nombre. Fue muy fuerte, ya que elegimos para teatralizar “Viejo ciego”, una interpretación memorable del Polaco.

-¿Qué expectativas tienen ante la próxima apertura del Teatro 25 de Mayo?

-Como buenos villurqueros nos alegra la reapertura de uno de los teatros más bellos de la ciudad, festejamos el logro. Pero las expectativas para el 25 de Mayo no difieren de lo que esperamos y deseamos para el Cervantes, el Colón y todas las salas teatrales, municipales o nacionales. Que sean difusoras de cultura y que todas sean accesibles al pueblo, con programas para las escuelas y presupuestos que revaloricen las producciones nacionales para poder realizar un justo y equitativo intercambio cultural con el mundo.

-¿Por qué decidieron alejarse de la agrupación Vecinos por el 25, de activa participación en la recuperación del Teatro 25 de Mayo?

-Nosotros venimos desarrollando una intensa actividad barrial basada en la recuperación de la identidad y el rescate de la memoria, revalorizando la lucha de los vecinos, hombres y mujeres que levantaron los barrios y nos precedieron dejando un sinfín de enseñanzas que es preciso recordar para recuperar el sentido de las palabras solidaridad, identidad, trabajo, compromiso y lucha. Acompañamos en la lucha que, desde hace más de 20 años, los vecinos de Villa Urquiza vienen sosteniendo por la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo, unos antes, otros después, unos con unas banderas, otros con otras o sólo con la bandera del barrio, pero todos con iguales sentimientos que hicieron que la historia se escribiera a favor de los vecinos. Participamos desde el inicio en la agrupación Vecinos por el 25, con espíritu abierto, junto a tantas otras organizaciones de Villa Urquiza y barrios aledaños para trabajar en pos de un proyecto cultural y fuimos difusores de la lucha por la recuperación del teatro en todos los escenarios en los que actuamos. Sin embargo, en estos momentos Vecinos por el 25 no es un espacio que nos represente en su totalidad. Compartimos el fin de revalorizar el espacio cultural, pero no siempre las formas de ir tras ese objetivo.

-¿Qué lugares de Villa Urquiza frecuentás como vecina?

-(Otras vez, risas) ¡Eso no!, si te lo digo van a creer que recibo algo a cambio y la verdad es que nunca pusieron ni siquiera un aviso en un programa. Pero quiero muchísimo a la gente de La Farola, que vio crecer a mis hijos -como yo a los de ellos- ya que tuve un negocio justo frente al de ellos por más de 25 años. Esa pizzería era y es como mi casa. Ahora el café del sábado y los amigos están en otra esquina, con una sola letra. Como soy muy movediza me gusta ir al Parque Sarmiento y si elijo una plaza es la Echeverría, lástima las rejas...

-¿Cómo ves al barrio hoy?

-Despersonalizado con tanta demolición. Muchas veces salgo a dar una vuelta y ya no recuerdo qué había en tal o cual lugar, es un horror y un dolor que me atraviesa. En una de las últimas representaciones decimos “¡es el futuro que avanza!”. Hablamos de esa costumbre tan nuestra de querer ser Miami, de tomar lo valioso y transformarlo en nada, de cambiar agregando nombres extranjeros a los barrios. ¿No escucharon decir Urquiza Garden? Imitamos la farandulesca sofoviana y en vez de cortar manzanas derribamos un patrimonio arquitectónico valiosísimo, como la casona de Quesada y Triunvirato, para levantar en su lugar un palomar.

IV Encuentro Nacional de Teatro Comunitario

Los Villurqueros participaron del 20 al 22 de marzo del IV Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en Oberá, Misiones. Fue una muestra cultural de envergadura por la cantidad de personas que movilizó, tanto de los grupos invitados como del público. La iniciativa estuvo destinada a reforzar los objetivos artísticos de proyectos inscriptos en esta modalidad comunitaria, propiciando la comunicación y no competitividad entre grupos y escogiendo la recreación memoriosa y festiva en sus producciones, dirigidas siempre a todo público, y dando la oportunidad a los distintos elencos de disfrutar también de las obras presentadas por otros compañeros. Las actividades desarrolladas, además de las producciones teatrales, consistieron en talleres internos para los vecinos participantes y grupos de discusión, un mural de la memoria, muestra de paneles, utilería, fotos y videos institucionales de los grupos, proyecciones de documentales sobre teatro comunitario y presentación de libros, monografías y ensayos.

El staff de Los Villurqueros

Dirección: Liliana Vázquez. Actores: Delia Bracchi, Oscar Sakkal, Darío Liguori, Luciana Malamud, María Elena Manzur, Mabel García, Elvira Herrera, Sabrina Silva, Virginia Cistoldi, Fernando Couto, Marina Martínez, Alicia Appel, Carmen Zanzi, Susana Ariet, Lucía Mantilla, Rubén Sánchez, Nélida Lapietra, Edit Ortiz, Daniel Gómez, Lilian Zequeira, Vanina Zequeira, Claudio Bolzi y Elías Sakkal. Asistente de dirección: Mariela Pacheco. Profesor de tango: Rodolfo Sereno. Sonido: Natacha Lemenbruner. Vestuario: Gabriela Mango y Liliana Vázquez. Colaboradores: Carlos Farsi, Rodolfo Scarpa y Fernando Finvarb.





Sitio Web: www.losvillurqueros.com.ar







Los Villurqueros en la reapertura del
Cine teatro 25 de Mayo (2007)

Fotos: ParqueChasWeb
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B