Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:14/04/09  

Funciones de la nota


VILLA URQUIZA

Los Villurqueros invitan a sumarse a su staff

El grupo de teatro comunitario Los Villurqueros convoca a los vecinos a sumarse a su equipo de producción de espectáculos con la comunidad. El objetivo es promover, mediante el teatro, la mayor participación social y el ejercicio de los vecinos como agentes productores y comunicadores de hechos artísticos que promuevan la expresión, la contención y el encuentro.

La actividad es gratuita y se desarrollará todos los miércoles, desde las 20 hasta las 22.30, en el Aula 4 del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4440.

Una novedad del grupo es que producirán una película que tendrá el argumento de la obra Avanti la Villurca. Ya comenzaron a trabajar en el guión y en el vestuario del film, cuyas escenas se rodarán en “La Siberia” y en distintos lugares del barrio. Por tal motivo solicitan a los vecinos el aporte de sombreros, ropa del año 1920, muebles y marcos antiguos, una máquina de coser a pedal, fotos, sillas de paja y madera, una máquina de fotos antiguas con flash, un patio de casona que pueda ambientarse en los años 1920/1930 (para bailar tango) y, por supuesto, historias sobre la fábrica de cigarros Avanti.


Este Grupo de Teatro Comunitario surge a fines del año 2002, como loca idea de dos vecinos del barrio cercanos al teatro.

Aparece a partir de una necesidad, expresada de distintas maneras, de resistir al individualismo propuesto como única salida.

Desde la elección del nombre, existió la intención de que esto fuera una fiesta que el barrio y que los vecinos nos merecíamos, para apagar las penas que tanto nos habían castigado durante el 2001.
Tal vez se trabajo con mas intuición que técnica, y dejando escapar el "barrio" que todos llevamos en la piel.

En el momento de juntarse y generar un hecho creativo, sin preconceptos, surge lo que tenemos aprendido y lo que de niños nos alegro y cobijo.

Hubo en esa época una gran necesidad de mirar y reconocerse en el vecino, una necesidad de caminar las calles de Villa Urquiza y saber que se pisaba.

A través de nuestra propuesta, la de contar la historia del barrio, vio que se podía recuperar la memoria popular y lograr la reunión e integración comunitaria.

El teatro ha sido y es un espacio de encuentro y diversión con un gran poder de convocatoria, además una herramienta para recuperar la memoria colectiva. Un vehículo para llegar a los problemas y a las vivencias comunes.

El teatro como forma de comunicación entre los vecinos, permite crear un espacio lúdico a partir de las aptitudes que todos y cada uno de ellos tienen, permitiendo poner de manifiesto sus posibilidades creativas.
El arte no se convierte, entonces, en mera expresión de exhibición, sino en una herramienta para que el grupo de vecinas y vecinos fortalezcan su encuentro y comunicación.


Quienes puedan colaborar deben comunicarse al teléfono 15-6253-3405 (Liliana) o bien por mail a villurqueros@yahoo.com.ar.



 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B