Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/06/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARECE QUE AHORA SÍ

"El Complejo Cultural 25 de Mayo abriría sus puertas en octubre"

Así lo declaró el Arquitecto Alvaro Arrese, Director General de Infraestructura del Gobierno porteño, durante la última visita a las obras de recuperación de la histórica sala de Villa Urquiza.

El sábado 16 de junio se llevó a cabo un nuevo recorrido por las tareas de reconstrucción del Cine Teatro y futuro Complejo Cultural 25 de Mayo. En el lugar estuvieron presentes miembros de la agrupación "Vecinos por el 25", periódicos barriales y legisladores porteños, entre otros.

Durante la inspección se pudo observar el avance de obra de la sala histórica; caja de escenario, platea y pullman. También, los trabajos que se están realizando en el "Duomo" y en la planta alta donde funcionarán los distintos talleres.

Una vez finalizado el recorrido, el Arquitecto Arrese reunió a todos los presentes en la la oficina de la Dirección de Obra del Complejo Cultural, y allí sobre una mesa, se pudieron observar las muestras de madera que revestirá el piso de la sala histórica, y los mismo para las butacas, que estarán tapizadas en tela ignífuga color bordó. Asimismo se mostraron los mosaicos negros que se colocaran en la entrada principal.

Luego llegó la pregunta del millón: ¿Cuándo se inaugura el Complejo Cultural 25 mayo?.

Arrese expresó que la idea es que finalmente se inaugure TODO, dentro de los primeros días de octubre: "La intención es hacerlo coincidir con el aniversario de Villa Urquiza, que es el 2 de dicho mes. Seguramente será con un espectáculo de opera de cámara del Teatro Colón".

Los legisladores preguntaron por la seguridad y el funcionamiento del escenario. El arquitecto Arrese volvió a enfatizar sobre la importancia de la recuperación del lote de la calle Ávalos para la entrada de las escenografías:" Hoy deberían atravesar la Sala para llegar al escenario". "La obra cumple con todas las normativas de seguridad, pero es cierto que Ávalos es una rápida salida en caso de siniestro y evacuación del teatro ". Además, "se podrían agregar talleres de producción, pensar en otras posibilidades, equipar con otra tecnología para la producción de espectáculos".

El Complejo Cultural contará con 4 aulas para 50 personas cada una, también con acceso independiente, ascensores para discapacitados" y estarán preparadas para proyectar cine digital y video".

El Teatro estará aggiornado y recuperado para su mejor funcionamiento. La capacidad de la sala será para 650 espectadores y en ella tuvieron que realizarse correcciones acústicas: "Partiparon especialistas en la materia del Colón y del San Martín", dijo el Director General de Infraestructura porteño.

El escenario contará con plataformas hidráulicas. Se podrán poner en escena operas y funciones de cámara del Teatro Colón. Están previstas 10 funciones anuales.

Arrese subrayó además que, las obras en el 25 de mayo, son posibles gracias a la continuidad de la política cultural que privilegia expandir la excelencia a otros ámbitos, no solo para las elites.

Además se refirió a la política de descentralización de la cultura, reagrupando en red a distintos teatros barriales: el "Cine del Plata"; el "Teatro de la Ribera" en la Boca; "Complejo Cultural 25 de Mayo"; serán focos culturales que se inscribirán en la programación del "Complejo Teatral de Buenos Aires" y el "Teatro Colón", dentro de una política de modernización de la ciudad.

Las visitas técnicas se realizan regularmente y son acordadas con anterioridad en la Comisión Técnica con el jefe de obra, cada 30 o 40 días, para realizar el seguimiento y avance de la obra.

El sábado 16 de junio estuvieron presentes: El Director de Infraestructura del Ministerio de Cultura, arq. Alvaro Arrese;el Jefe de Obra, arq. Sergio Richonnier; la Legisladora Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria);el Legislador Mario José Morando (Juntos por Buenos Aires);Laura Orsi, asesora de la Legisladora Lidia Saya (Frente Compromiso para el Cambio); Inés Dahn, asesora de la legisladora Teresa de Anchorena (ARI); Ricardo Bértola, asesor del Legislador Fernando Caeiro (Unión por Todos); Gonzalo Ruanova, legislador electo (Diálogo por Buenos Aires); Sebastián Ciatti, ex director del CGP 12; El Lic. Ignacio Liprandi, coordinador de Cultura de la Fundación Crecer y Crecer; María Rosa Córdoba, de "La Gran Aldea"; Fernando Belvedere, de Parque Chas Web; Un fotógrafo de Página/12; Integrantes de Vecinos x Vecinos; Vecinos de Coghlan, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.






Angel Carlón es el artista plástico que se está ocupando de la restauracion de las molduras de los capiteles de las columnas y también de las esculturas y ornatos de la fachada del 25 de Mayo.

Carlón se recibió en el Instituto Berni de San Martín y participó en los trabajos de restauracion de la Basílica de Luján.

VIDEOS PRODUCIDOS POR PARQUECHASWEB





Estado actual de la sala histórica. Foto PCHW



Causas en la demoras en las obras

El arquitecto Alvaro Arrese justificó el retraso de los tiempos de ejecución de las obras; al cambio de gestión, por la destitución de Aníbal Ibarra, y no haber podido contar con el edificio de la callle Ávalos.

La obra se había programado de atrás hacia delante, contando con la salida por Ávalos, de ahí que se complicaron los trabajos y la entrada de materiales.

Entre las principales causas del retraso se encuentran el fallecimiento de un operario en enero de 2006 y la decisión de reforzar toda la estructura del edificio, por lo que se debió ampliar el presupuesto original.

Ahora se abría sumado un problema en la provisión de los equipos de aire acondicionado, que son importados.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B