Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/12/09 Fuente:Periódico El Barrio

Funciones de la nota


BRINDAN ALIMENTO Y CONSUELO A PACIENTES DE DOS NOSOCOMIOS LOCALES

Mujeres que ayudan a los enfermos

Desde hace más de una década, un grupo de voluntarias asiste a los pacientes del Hospital Tornú y del Instituto Alfredo Lanari. Entre otros servicios, los acompañan, les dan de comer y les brindan palabras de aliento. A lo largo del año realizan una serie de actividades en donde participan amplios sectores de la comunidad barrial.

Por Alan Levy
alevy@periodicoelbarrio.com.ar

El Voluntariado de María pertenece al Movimiento de Schoenstatt (“valle hermoso”, en su traducción al español) fundado en 1914 en Alemania. Este tiene sede argentina desde 1982, a partir de la acción de la voluntaria Raquel Sáenz Valiente, quien empezó a recorrer el Hospital de Clínicas y el Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Udaondo” con el fin de acompañar a los enfermos. Pues bien, desde hace 12 años este particular servicio también llegó al Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú” (Combatientes de Malvinas 3062, Agronomía). Reunidos en la Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús, ubicada en Quirós 2941, dos voluntarias y el capellán conversaron con El Barrio acerca de esta obra caritativa.

María Cristina Abete es la directora actual del Voluntariado del Tornú y nos cuenta que la organización se basa en brindar un acompañamiento espiritual y material: “Nos acercamos a los pacientes y les damos de comer. Cuando requieren materiales, ya sean elementos de cama o de higiene personal, tratamos de conseguirlos: siempre hay gente sola, que no tiene ropa ni elementos de aseo.

Una aprovecha ese rato que está con el paciente para brindarle un gesto de cariño: es un momento cargado de cierta intimidad”. El Padre Alvaro Izurieta remarca la importancia de la asistencia a la hora de comer: “El tema de la alimentación no es menor: hay mucha gente que está sola y no come. Las voluntarias tienen registrado en una planilla quiénes son aquellos a los que nadie les da de comer para ir y alimentarlos”.

Las voluntarias son en la actualidad dieciocho y también desempeñan funciones en el Instituto de Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari”, anexo al Tornú. Con el tiempo establecieron una logística en donde cada una continúa la labor de aquella que estuvo trabajando en el turno anterior. El grupo tiene contacto con Cáritas, ya que cumple tareas análogas a las que desarrolla esta reconocida institución.

-Al estar en el ámbito de la salud pública, ustedes deben saber más que nadie cuáles son las principales deficiencias del sistema. ¿Podrían mencionarnos algunas?

-María Cristina. El Tornú funciona dentro de todo bien. Los pacientes, por lo general, están satisfechos: además dispone de un servicio muy especial: el servicio de paliativos, es decir el que se le da a aquellas personas que no tienen cura y que están en la última etapa de la vida. El hospital a la vez cuenta con un voluntariado propio para este tema: ellos están formados para atender esos casos particulares.

Ahora, si tuviese que mencionarte un tema flojo lo verdaderamente preocupante sería el PAMI: a los pacientes los tienen meses sin una prótesis o elementos básicos para una recuperación.

-Padre Alvaro. Lo que por ahí sucede es que, debido a la escasez de maquinaria de alta tecnología, los pacientes tienen que esperar unos cuantos días -incluso semanas- para hacerse tomografías, resonancias y otros estudios.
Un trabajo comunitario

A menudo, el Voluntariado desarrolla espacios donde participan vecinos y organizaciones de los barrios aledaños. Al capellán se le dibuja una sonrisa cuando recuerda la última Semana Santa: “Aquel viernes vinieron chicos de colegios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredon. Fueron 90 alumnos que se acercaron para saludar a los pacientes, acompañarlos e incluso tocar la guitarra y cantar para ellos. La cena navideña también es muy importante: la armamos con todos los pacientes en condiciones de poder bajar. Comemos todos en una galería: pacientes, familiares y voluntarios”.




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B