Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/08/07 Fuente:GCBA

Funciones de la nota


MEDIO AMBIENTE

Se habilitó un Registro de Vecinos voluntarios que quieran separar la basura en sus casas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó la campaña "Separación en origen" en el marco de la Ley Basura Cero.

En ese marco se presentó el Registro de Vecinos Voluntarios para que los vecinos que no habitan en los barrios donde se instalaron contenedores, puedan separar sus residuo, para que estos sean posteriormente reciclados.

La campaña apunta también a que los grandes generadores de basura incluidos en la Resolución 50, estén obligados a separar sus residuos entre secos y húmedos.

El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos. Separando los residuos secos de los húmedo y llevándolos a los centros verdes se va dignificando el trabajo de los cartoneros y esa tarea pase a ser económicamente rentable, impidiendo así que sean explotados y, a la vez, evitamos el deterioro del espacio público.

Durante el acto, el Ministro de Medio Ambiente aseguró: “la basura es el principal desafío de cara a una Ciudad sostenible”. Y destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa “es el paso necesario para lograr el cambio de mentalidad y avanzar en la separación en origen”.

Los Centros Verdes son construidos por las empresas de higiene urbana y gestionados por las cooperativas de recuperadores urbanos. En estos lugares se llevarán los residuos secos (plásticos, vidrios, metales, y textiles) para su separación, compactación y posterior reciclado. Velasco adelantó que hacia fin de año está prevista la apertura de otros dos centros verdes.

Todas estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley N° 1854, denominada Basura Cero, reglamentada por el Jefe de Gobierno, el viernes 4 de mayo de 2007. Basura Cero pone en marcha un plan para reducir progresivamente los residuos que se disponen en los rellenos sanitarios, con medidas orientadas a disminuir la generación, separar y reciclar la basura.

Los porteños generan 5.500 toneladas de basura diaria y es necesario contar con un tratamiento inteligente de esa basura y reciclar gran parte de la misma.

Cómo separar los residuos reciclables en nuestra casa
ver aquí

Para mayor información
sobre "Separación en origen"

ver aquí


2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B