Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Notas publicadas en el año 2010


COMUNA 12
El gobierno de la Ciudad deberá abstenerse de construir los túneles "sapitos"
(30/12/10).
Así lo determinó el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Juan Cataldo, con respecto a las obras y adjudicaciones de los viaductos que se pretendían construir en 15 calles internas de barrios porteños.

NOTA DE OPINIÓN- POR LA LEGISLADORA PORTEÑA MARÍA JOSÉ LUBERTINO
Políticas del macrismo en 2010: "Una gran frustacion"
(30/12/10). El balance de este año que finaliza, en cuanto a las políticas del macrismo en la Ciudad, podemos caracterizarlo como una gran frustración de los porteños y las porteñas. Por tercer año consecutivo el jefe de Gobierno nos presenta un presupuesto mentiroso y pretende implementar un aumento de impuestos financiando gastos comunicacionales, publicitarios y cosméticos; en lugar de avanzar en la inversión para el transporte público prometido, en infraestructura escolar y sanitaria tan necesaria o en las políticas habitacionales imprescindibles, entre tantas otras urgencias que tiene nuestra Ciudad.

LIBROS

Buenos Aires, misteriosa y mítica
(27/12/10). Laura Linares y Hugo Caligaris ofrecen en el libro "Buenos Aires. Dos mil calles y un gato" un recorte arbitrario de la ciudad, donde sobrevuelan los barrios de siempre a la luz de una mirada inquisitiva que trata de hacer visible la historia, las anécdotas y lo intangible de cada lugar.

ENTREVISTA A ROXANA ARELLANO, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA "EL CARACOL" DE PARQUE CHAS

"La toma del Parque Indoamericano, es el resultado lógico de la falta de políticas públicas que lleven a soluciones reales"
(23/12/10). Creada hace cinco años para paliar necesidades de trabajo y vivienda surgidas de la crisis del 2001, la Cooperativa acaba de lograr, después de una larga lucha, que se apruebe el proyecto por el cual 31 familias comenzarán a construir sus casas en un predio de Villa Pueyrredón.

Sesión Inaugural del Foro de la Tercera Edad

Jubilados porteños debatieron su problemática
(23/12/10). El 17 de diciembre, más de 50 representantes de jubilados de la Ciudad de Buenos Aires realizaron en el recinto de la Legislatura Porteña, la sesión inaugural del Foro de la Tercera Edad, comisión especial presidida por la legisladora María América González del bloque Proyecto Sur.

ESTARÁ VIGENTE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011
Prorrogan ley que protege el Patrimonio Arquitectónico
(17/12/10).
Mediante una ley sancionada en el transcurso de la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se extendió el plazo establecido en el artículo 2º de la Ley Nº 2548.

OPINIÓN
Soldati y la crisis habitacional en un modelo de concentración
(17/12/10)
. Terminó la toma principal en Villa Soldti, pero el problema continúa. La causa profunda, un modelo económico que produce concentración poblacional y vulnera el derecho a la vivienda, si el Estado no interviene en el sector inmobiliario.

EL ACUÍFERO PUELCHE EN RIESGO SANITARIO

El sistema de provisión de agua y recolección de materiales cloacales al borde del colapso
(15/12/10). Así lo advierte un informe presentado por la Proto Comuna de Caballito junto a otras organizaciones sociales. Exigen al gobierno porteño la realización de los 320 kilómetros de obras de infraestructura de provisión de agua y cloacales comprometidas en el Decreto 220/07.

CORTE EN AVENIDA GOYENECHE Y PICO

Realizarán un acto para repudiar la inauguración de un precinto de la Policía Metropolitana
(10/12/10). El Precinto 12 se levantó en el barrio de Saavedra en la esquina de las calles Ramallo y Avenida Parque Goyeneche, sobre un espacio verde público, por lo que esta obra es totalmente ilegal ya que nunca fue enviado un proyecto de ley para modificar la zonificación.

COMUNA 12
Los vecinos se movilizan para decirle No, a los túneles "sapitos"
(09/12/10).
El principal reclamo es que se está violando lo ordenado por el Plan Urbano Ambiental. “Los cruces deben hacerse por las avenidas y no tal como está planteado en la Ley 3.528 por calles secundarias.”

UN SUPERVISOR DE LA OBRA DE EXTENSIÓN DE LA LÍNEA B MURIÓ APLASTADO POR UNA VOLQUETA
Tragedia bajo tierra
(09/12/10). El pasado 8 de noviembre una máquina excavadora aplastó a un supervisor de la obra de la extensión de la Línea B de subte. El lamentable hecho ocurrió mientras hablaba con un capataz. La víctima, de 43 años, se llamaba Cristian Benincasa. Es el segundo accidente mortal que tiene lugar durante los trabajos de ampliación de la red.

COMUNA 15
La Policía Metropolitana se sumó a seis barrios
(03/12/10).
Alrededor de seiscientos efectivos recién egresados, recorrerán las calles de los barrios de Chacarita, Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar, Villa Crespo y Paternal. Desconociendo una medida judicial, el gobierno porteño planea una base operativa (comisaría y cárcel) en los Talleres de Jorge Newbery y Guzmán.

LAS NACIONES UNIDAS LAS CONSIDERAN UN ELEMENTO DE TORTURA
La Justicia confirmó que la Policía Metropolitana no podrá utilizar las pistolas TASER
(02/12/10). La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario, conformada por los jueces Mabel Daniele, Esteban Centanaro y Horacio Corti, ratificó por unanimidad la setencia dictada en julio del año corriente por la Jueza Andrea Danas

EL VIAJERO ETERNO SOBREVOLÓ PARQUE CHAS
"Oesterheld concibió la vida como una aventura hasta sus últimas consecuencias"
(30/11/10).
Un cierre de lujo tuvo el último Taller de historia del año en la Biblioteca Popular El Resplandor, con una clase magistral de Juan Sasturain sobre la vida y obra del autor de “El Eternauta”.

A tres años de la apertura del "Complejo Cultural 25 de Mayo"
(25/11/10).
En este artículo, la agrupación Vecinos por el 25 de Mayo reconstruye la historia de la recuperación de un emblema del patrimonio cultural de Villa Urquiza y barrios aledaños: "el Tercer Teatro Público de Buenos Aires” en importancia, no tiene una estructura administrativa propia.", afirman.

LO ORDENÓ LA JUEZA ELENA LIBERATORI
La justicia intimó a Macri a reponer el servicio de llamados a celular en los organismos públicos
(25/11/10).
Fue después del comunicado de UTE-CTERA donde criticó duramente al jefe de Gobierno por bloquear los llamados a teléfonos celulares desde todas las escuelas públicas porteñas.

VILLA URQUIZA

Se realizó el acto de lanzamiento de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas
(24/11/10).
El evento se llevó a cabo el 15 de noviembre en la empresa textil Cooperativa de Trabajo Mac Body, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

AGRONOMÍA, CHACARITA, PATERNAL, VILLA CRESPO, VILLA ORTÚZAR Y PARQUE CHAS
A partir de diciembre, se suma la Metropolitana a la Comuna 15
(19/11/10). 470 cadetes sin experiencia previa en otras fuerzas, egresaron del Instituto Superior de Seguridad Pública, que forma a los agentes de la fuerza policial porteña.

VILLA URQUIZA
Oposición de vecinos a la construcción del paso bajo nivel de la calle Ceretti
(17/11/10). El sábado 13 de noviembre se realizó una amplia convocatoria de vecinos de la Comuna 12 preocupados por la construcción indiscriminada de los túneles "sapito" bajo a nivel del ex ferrocarril Mitre.

PARQUE CHAS
Es grave el estado en que se encuentra el Hospital Tornú
(15/11/10). Trabajadores del hospital harán un quite de colaboración con cese de atención el martes 16 de noviembre. Marcharán hacia la Avenida Triunvirato para denunciar su vaciamiento.

ES EL SEGUNDO EN TRES AÑOS
Se produjo otro accidente fatal en la obra de la línea B de subte
(12/11/10).
El jefe de obra de una subcontratista de Benito Roggio falleció en un accidente cuyas causas aún no fueron esclarecidas.

VILLA URQUIZA

Se renovó el pedido de justicia en la marcha por Maxi, Guillermo y Luis
(11/11/10).
A tres meses del derrumbe familiares, amigos, vecinos y agrupaciones barriales marcaron hasta el lugar para exigir que se castigue a todos los responsables de las tres muertes evitables de “Orion Gym”.

PARQUE CHAS

Luis Luchi estuvo con nosotros

(08/11/10). Merecido tributo al poeta Luis Luchi (Buenos Aires, 1921 – Barcelona, 2000) en el club SABER

COMUNA 12
Proyectarán el film "Carancho" en la puerta del ex cine Aconcagua
(05/11/10).
La cita es el sábado 6 de Noviembre a las 19, en Avenida Mosconi 3360 , justo en el límite entre los barrios porteños de Villa Devoto y Villa Pueyrredón. La consigna es concurrir con un alimento no perecedero y un banquito o silla para sentarse.

AYUDA A ENFERMOS ONCOLÓGICOS QUE LLEGAN DESDE EL INTERIOR DEL PAÍS
Parque Chas solidario
(03/11/10).
Entrevistamos a Mabel Roelants, una de las voluntarias que organiza la Feria Americana “Pastoral del Alivio”, cuyo fin es recaudar fondos para los enfermos oncológicos que se alojan en el Hogar de Transito San Francisco de Avenida Chorroarín y Bauness.

PESAR POR LA MUERTE DEL EX PRESIDENTE
"Reconocimiento a la titánica tarea realizada por el hombre Néstor Kirchner"
(03/11/10) Carta de agradecimiento de una vecina de Parque Chas, que, junto con su pareja, fueron protagonistas de la lucha para que la Ley de Matrimonio Igualitario sea hoy una realidad en nuestro país.

BARRIO DE AGRONOMÍA
Club Comunicaciones: la Ciudad propone asumir la deuda
(28/10/10). El cuerpo aprobó con 47 votos una ley que establece la presentación del Gobierno de la Ciudad ante la administración fiduciaria que interviene en la quiebra del Club Comunicaciones para hacerse cargo de la deuda de la institución. Así, las instalaciones del predio podrán ser usadas para beneficio de las escuelas de la Ciudad.

COMUNA 15
No a la cárcel, sí al polideportivo
(26/10/10). La Multisectorial de la Comuna 15 conformada por Asociaciones civiles, Asambleas barriales, organizaciones políticas y vecinales, se movilizaron el sábado 23 de octubre en  Corrientes y  Dorrego, Parque Los Andes.

LA METROPOLITANA, CUESTIONADA
Averiguación de antecedentes
(26/10/10).
De acuerdo a un informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la incorporación de personal a la Policía Metropolitana, “el 83 por ciento de los cargos altos” de esa fuerza, entre “superintendentes, comisionados generales y mayores, proviene de la Policía Federal Argentina”.

PARQUE CHAS

Iniciaron una campaña de donaciones para el Área de Cuidados Paliativos del Hospital de Agudos doctor Enrique Tornú
(19/10/10). El pedido llegó a nuestra redacción, a través de un correo electrónico de la Dra. Mariela Bertolino, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos Hospital Tornú y de Estela Jaime, coordiandora de voluntarios del mismo hospital.

COMUNA15
Inauguran la Biblioteca de Arte "Alfredo Lepera"
(19/10/10). El acto de apertura se realizará el 19 de octubre a las 19 en el Espacio Carlos Gardel de la calle Olleros 3640.

RECHAZAN LA LEY RÉGIMEN DE CONCERTACIÓN PARA LA ACTIVIDAD MUSICAL

"Los músicos salimos en defensa de nuestros derechos, por un circuito estatal de música en vivo"
(15/10/10). A través de LuchArte, los músicos que se vieron afectados por la inhabilitación de locales para tocar música en vivo después de los sucedido en el boliche Beara, emitieron un comunicado en el cual anuncian su estado de moviliazción por la reglamentación de una normativa que los perjudica.

DERRUMBE DE “ORION GYM”
Renovado pedido de justicia por Maxi, Luis y Guillermo
(13/10/10).
El sábado 9 de octubre, familiares, amigos y vecinos de las víctimas del gimansio de Mendoza y Triunvirato marcharon en silencio por tercera vez hasta el lugar donde se produjo el siniestro.

RECITAL DE MÚSICA Y POESÍA, EXPOSICIONES, LIBROS
Parque Chas y Barcelona, homenajearán al poeta Luis Luchi
(11/10/10).
A diez años de su muerte (ocurrida en Barcelona el 21 de octubre de 2000), un grupo de amigos, vecinos y familiares, organiza un recital de música y poesía que tendrá lugar en el Club SABER de Parque Chas (Llerena 2727), el sábado 16 de octubre a las 20.30 hs. La entrada será libre y gratuita.

COMUNA 12
Importante reconocimiento para la Asociación Vecinos por la RE-urbanización Ex AU3 (AVRE)
(08/10/10).
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo con su Observatorio Metropolitano AMBA, los ha destacado por haber producido uno de los 40 proyectos urbanos mas relevantes de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

LAPIDARIO INFORME DE LA DEFENSORA ADJUNTA DEL PUEBLO SOBRE EL ESTADO DE ABANDONO DEL PREDIO DE 62 HECTÁREAS

"El Parque Sarmiento es un lugar peligroso"
(07/10/10). Con casi tres décadas de vida, el polideportivo de Saavedra es una de las grandes frustraciones de los vecinos debido a las deficientes administraciones. La profesora Graciela Muñiz, vecina de Villa Pueyrredon, presentó un recurso de amparo por el uso indebido de algunos sectores como depósito de obra del subte. También advierte que la deficiente señalización de zanjas pone en riesgo la integridad física de los visitantes.

1925 - 29 SEPTIEMBRE - 2010

Parque Chas celebró sus 85 años
(05/10/10). El sábado 2 de octubre, vecinos e instituciones celebraron con distintas actividades un nuevo aniversario del barrio-laberinto en la Plaza Éxodo Jujeño y el Club El Trébol.

EMERGENCIA SANITARIA

Se realizará la 1ra. Jornada sobre "Gestión y disposición final de Residuos de Aparatos eléctricos y Electrónicos"
(30/09/10). Se llevará a cabo por iniciativa de la doctora Claudia García, Directora del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad junto con la Universidad UCES y el Centro de Formación Judicial.

VILLA PUEYRREDÓN / VILLA DEVOTO
Segunda jornada para rescatar el Cine Aconcagua

(30/09/10). El sábado pasado los vecinos volvieron a manifestar en la puerta del ex Cine de Avenida Mosconi 3360, con la consigna de peticionar su reapertura como un nuevo polo cultural para la Comuna 12.

PROYECTO EMBLEMAS BARRIALES
Emplazarán el emblema de Parque Chas
(28/09/10).
El evento se realizará el miércoles 29 de septiembre a las 11 en Avenida De Los Incas y Benjamín Victorica y coincide con el 85º Aniversario del Barrio.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
II Informe especial sobre violencia policial en la Ciudad de Buenos Aires
(24/09/10).
El objetivo del documento emitido por el organismo de control porteño, es efectuar una síntesis de la Resolución n° 2591/10, en la cual se analizaron los casos de violencia y abuso policial de mayor trascendencia ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el transcurso del último bimestre de 2009 y el primer semestre de 2010 en los que tuvo intervención la Defensoría del Pueblo.

COMUNA 15 - VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE – 18 HORAS
Invitan a los vecinos al ciclo "Historias de Barrio"
(22/09/10). La charla se desarrollará en torno a la historia de los barrios de Parque Chas, Agronomía, Villa Ortúzar y Paternal.

COMUNAS
Se realizará la 8º reunión del Preconsejo Consultivo de la Comuna 15
(21/09/10).
El encuentro es el miercoles 22 de septiembre a las 18 en la sede del club S.A.B.E.R, Llerena 2727,
En el marco del proceso de transición a las comunas se invita a todos los vecinos e instituciones de la Comuna 15 que deseen participar.


"BASTA DE EDIFICIOS Y TORRES EN VILLA URQUIZA"

Invitación abierta a una Jornada de Planificación y Acción
(17/09/10). El encuentro se realizará en el Complejo Cultural 25 de Mayo (Recuperado por los vecinos), el sábado 18 de septiembre de 15.30 a 19.

EL GOBIERNO PORTEÑO APELÓ LA SENTENCIA QUE IMPIDIÓ SU USO

Solicitada a favor de la prohibición de las neopicanas Taser
(14/09/10). Durante la primera semana de septiembre los organismos de derechos humanos le enviaron una carta a los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad manifestando su satisfacción por el fallo que prohibió el uso de las pistolas eléctricas Taser.

VILLA URQUIZA

Protesta para reclamar memoria y justicia a un mes de derrumbe del gimnasio
(14/09/10). El jueves 9 de septiembre, familiares, amigos y vecinos de las víctimas de "Oryon" marcharon por las calles del barrio para pedir justicia.

VILLA URQUIZA

Convocan a una marcha por las víctimas del derrumbe
(08/09/10). Bajo la consigna “MARCHA MEMORIA Y JUSTICIA POR MAXI, LUIS Y GUILLERMO, vecinos y Organizaciones sociales se movilizarán el jueves 9 de septiembre, a las 20 a Olazábal y Triunvirato, acompañando a los amigos y familiares.

El derrumbe de un gimnasio en Mendoza y Triunvirato provocó tres víctimas fatales
Un desastre que pudo evitarse
(07/09/10).
El lunes 9 de agosto Villa Urquiza sufrió la peor tragedia de su historia. La medianera del gimnasio “Orion Gym”, lindera al pozo de una obra edilicia, colapsó ante el trabajo de una excavadora y causó la muerte de Guillermo Fede (37), Luis Lu (23) y Maximiliano Salgado (18). Los vecinos venían denunciando vibraciones y grietas. La labor de los rescatistas, entre ellos Gustavo Motta, salvó la vida de once personas.

EL ADIÓS A UN VECINO DESTACADO DE PARQUE CHAS

Falleció Antonio Spinelli
(07/09/10). La semana pasada falleció un fiel amante de su barrio, al que le dedicó varios poemas y una historia que estaba escribiendo.

COMUNA 12

Sonría, Mauricio lo está filmando
(03/09/10). El jefe de Gobierno porteño inauguró el nuevo sistema de seguridad y prevención del delito a través de cámaras de video que monitorearán los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

CONSTRUCCIÓN INDISCRIMINADA DE TORRES EN LA CAPITAL
"Los controles insuficientes y los derrumbes"
(01/09/10). Es necesario “poner límites y controles a la construcción indiscriminada de torres” porque atenta contra la fisonomía de los barrios, su identidad, el patrimonio histórico y cultural, y la seguridad de todos.

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE

Vacunación contra el Sarampión
(01/09/10). El Ministerio de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó quiénes deberán vacunarse ante la presencia de casos confirmados de sarampión en la provincia de Buenos Aires.

LOGRO DE UN HIJO DILECTO DEL LABERINTO

Una medalla para Parque Chas
(27/08/10). El fin de semana pasado se realizó en Mar del Plata la Final Nacional de Tiro con Arco de Salón. Leonardo Killian, vecino de Parque Chas, salió campeón en la categoría Arco Tradicional Recurvado Master.

TOMAS EN COLEGIOS SECUNDARIOS
Estudiantazo: La educación pública no se vende, se defiende
(27/08/10). Con un presupuesto para la refacción de escuelas subejecutado groseramente, los colegios porteños carecen de calefacción, tienen paredes y techos rajados y son lugar de tránsito de ratas sin delantal. Para exigir mejores condiciones edilicias y en reclamo de viandas, becas y una educación digna, estudiantes de más de 20 colegios realizaron la toma de los establecimientos, en el marco del plan de lucha definido en las asambleas de todos los colegios.

PERTENECÍA AL ESPACIO POLÍTICO “NUEVA COMUNA”

Pesar por el fallecimiento de Juan Cruz Noce
(25/08/10). El destacado militante político y social fue director del CGPC 14 (hoy CGPC 15) durante la gestión de Aníbal Ibarra, fue víctima de un trágico accidente en la provincia de Mendoza.

3º TALLER DE HISTORIA EN LA BIBLIOTECA POPULAR EL RESPLANDOR
Se proyectó el documental "Regístrese, Comuníquese, Archívese"

(22/08/10). La periodista Nora Anchart presentó la investigación basada en la Resolución 538, denominada “Subversión en el ámbito educativo / Conozcamos a nuestro enemigo” emitida durante la época del Terrorismo de Estado en nuestro país.

INVITACION A REUNIÓN PREPARATORIA
En defensa de la identidad barrial de Villa Urquiza
(20/08/10).
El encuentro se realizará el lunes 23 de agosto a las 19 hs. en el Colegio Rawson, Avda. Triunvirato y Pedro Ignacio Rivera.

ORGANIZA EL MINISTERIO DE CULTURA PORTEÑO

Daniel Barenboim dará un concierto gratuito en el obelisco
(20/08/10). Estará al frente de la orquesta que formó con jóvenes músicos israelíes y palestinos el sábado 21 a las 15 en el Obelisco .

TRAS EL DERRUMBE DEL GIMNASIO DE VILLA URQUIZA

Marcha y petitorio en la Legislatura para exigir más controles
(17/08/10).
Varias agrupaciones vecinales protestarán el miércoles 18 a las 18, frente a la Jefatura de Gobierno y el parlamento porteño en relación a los últimos trágicos acontecimientos que se dieron en las construcciones. En Villa Urquiza se realizó una masiva protesta.

LEGISLATIVAS

Habilitarán el libre estacionamiento a la izquierda en barrios porteños
(13/08/10). Serán aquellos que tengan más de 8 metros de ancho y que no sean parte del recorrido de líneas de colectivos. La Legislatura porteña aprobó en su última sesión el proyecto que pertenece al diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) vicepresidente tercero del parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.

BARRIO SAAVEDRA

Marcha contra el "precinto ilegal"
(12/08/10). Distintas agrupaciones barriales se movilizarán el 12 de agosto a las 18, contra la construcción en un espacio público, del Precinto-comisaría de la Policía Metropolitana en la Comua 12.

"BASTA DE EDIFICIOS"
Convocan a una protesta por el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza
(10/08/10).
Los vecinos autoconvocados se reunirán hoy a las 19 en Avenida Olazábal y Avenida Triunvirato.

LEGISLATIVAS

Presentan el proyecto de ley "Programa de Universalización de la Educación Inicial"
(06/08/10). La legisladora María José Lubertino realizó el 3 de agosto la "Marcha de los Cochecitos" en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de madres, padres y docentes. La acción tuvo como objetivo hacerle conocer el proyecto de ley de la diputada Lubertino "Programa de Universalización de la Educación Inicial" a las autoridades de la cartera educativa de la Ciudad.

CABALLITO

Desde hace dos años Caputo Construcciones intrusa un espacio público
(06/08/10). El terreno mide 6300 m2. Exigen a la administración macrista el inmediato desalojo del terreno y su inmediata apertura al uso publico.

A LA MEMORIA DE LOS SACERDOTES PALOTINOS MASACRADOS EL 4 DE JULIO DE 1976

Fue declarado sitio histórico la Parroquia San Patricio
(06/08/10). La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley con el propósito de “salvaguardar la memoria colectiva sobre un hecho oscuro y pendiente de nuestra historia, que fue articulado y ejecutado por la dictadura militar y dejó como saldo el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas en la parroquia ubicada en la calle Echeverría 3910”.

¿QUÉ PASA CON EL LOTE DE LA CALLE ÁVALOS?

La recuperación del Complejo Cultural 25 de Mayo
(30/07/10).
A fines del año 2002 se presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el proyecto para que el edificio “Cine-Teatro 25 de Mayo”, se declarara de interés público sujeto a expropiación en su totalidad, y se lo catalogara con un “Nivel de Protección Estructural”.

COMUNA 15
Festejos en el Sporting Club de Villa Ortúzar

(30/07/10). A 80 años de su fundación, el 1º de agosto se realizarán desde las 13 diversas actividades abiertas a los vecinos, en su sede de la calle Heredia 1253.

FALLO CONTUNDENTE

La justicia dictó sentencia definitiva contra el uso de las Pistolas Taser
(27/07/10).La Dra. Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, prohibió de manera definitiva el uso de las neopicanas Taser. El fallo argumenta que su uso viola la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas (convención a la que suscriben la Constitución Nacional y también la de la Ciudad). La sentencia ordena que el Gobierno porteño se abstenga de comprar y/o usar estas armas eléctricas.


EL ORGULLO GAY DE PARQUE CHAs
"El amor ya no es una flor apretada y escondida, es una hermosa realidad"
(23/07/10).
En estos días de julio de 2010 estamos asistiendo a un hito en la historia de los derechos individuales de los habitantes de nuestro país, de América Latina y del mundo. Otro aire se respira desde la reciente sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario; lo que nos convierte en el décimo país de este planeta que cuenta con una legislación que reconoce los derechos de las personas que eligen amar a alguien de su mismo sexo. ParqueChasWeb entrevistó a las vecinas Norma y Cachita, que en abril de este año protagonizaron la primera boda entre lesbianas de Argentina.

AGRONOMÍA Y VILLA PUEYRREDÓN
Los vecinos de "Salvemos al barrio" celebran y denuncian
(23/07/10).
El viernes 2 de julio organizaron un agasajo y reconocimiento y reconocimiento a la gestión y a los apoyos recibidos para lograr la promulgación de la Ley 3447, limitando la altura y los retiros de fondos de las construcciones sobre la traza "del Carril y Campana hasta La Pampa y Burela".

VILLA URQUIZA
Amplia participación de vecinos y organizaciones barriales en la última Fiesta Popular
(23/07/10).
“Vecinos por el 25” brindó un informe de lo sucedido en la fiesta callejera de la cultura popular, realizada frente al Complejo Cultural 25 de Mayo el nueve de julio pasado.

AMPLIA CONVOCATORIA
Porteñazo por la Educación y la Salud
(16/07/10).
Organizaciones populares convocaron a manifestarse frente a la Jefatura de Gobierno, para reclamar a la administración de Mauricio Macri "respeto a la educación y la salud pública, una Ciudad sin espías ni represión, y la recuperación de los espacios culturales”.

COMUNA 12

Reunión por el proyecto de recuperación del ex Cine Aconcagua de Villa Pueyrredón
(16/07/10). El propósito de esta convocatoria es dar a conocer el trabajo que se está realizando en procura de su reapertura, como así también abrir un espacio de participación vecinal, que permita dar forma y hacer realidad el anhelo de los Vecinos de Villa Devoto y Villa Pueyrredón: Un Polo Cultural de y para los vecinos. El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados Juvenilla, sito en Llavallol 5145, el viernes 16 de julio, a las 20.

REBUSQUES PORTEÑOS
Justicia para los cuidacoches
(16/07/10).
La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña que regula y protege a quienes honestamente desempeñan la hoy cuestionada actividad de cuidar automotores en la vía pública.

NOTA DE OPINIÓN

El Precinto 12
(08/07/10). La Agrupación Vecinos por la Ecología emitió un comunicado referido a las tareas de construcción de una comisría de la Policiá Metropolitana en un espacio público del Barrio de Saavedra. En el mismo se denuncia que esta obra es ilegal, "ya que nunca ha sido enviado un proyecto de ley para modificar la zonificación, se viola la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires, donde ésta última indica que deben ampliarse los espacios verdes".

EN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Nueva Fiesta Popular en Villa Urquiza

(08/07/10). La organiza la agrupación "Vecinos por el 25 de Mayo". El viernes 9 de 13 a 17 a lo largo de la Avenida Triunvirato entre Olazábal y Juramenteo se podrán presenciar variadas actividades y espectáculos musicales. Se suspende por lluvia.

PERSONAL DE SEGURIDAD DE UNA EMPRESA PRIVADA PALPÓ DE ARMAS A QUIENES IBAN A VER PARTIDOS DEL MUNDIAL EN PANTALLA GIGANTE

Denuncia contra ael Gobierno porteño por aplicar el derecho de admisión en espacios públicos de la Ciudad
(08/07/10). El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) presentó, el martes 29 de junio, dos denuncias ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires contra el GCBA, por la violación a los artículos 14 y 19 de la Constitución Nacional.

SEMANA DE CHACARITA EN EL BICENTENARIO del 24 de junio al 4 de julio.
Festejos en el 365º aniversario del Barrio de Chacarita
(02/07/10).
Para celebrarlo, diversas asociaciones organizaron una serie de actividades a puertas abiertas, a todos los vecinos de la ciudad.

COGHLAN

Con demora, se inauguró la nueva Guardia del Pirovano
(02/07/10). Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del ministro de Salud Jorge Lemus, se dio por culminada una obra que parecía interminable. Ahora el nosocomio cuenta con una sala de guardia en condiciones impecables. Los vecinos de Coghlan tuvieron que esperar cinco años, pero finalmente valió la pena.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PODER EJECUTIVO DE LA CIUDAD VIOLA LAS LEYES DICTADAS POR LA LEGISLATURA
Los cadetes de la Metropolitana deben someterse a un régimen militar y antidemocrático
(02/07/10).
Es contrario a los principios de seguridad democrática que establecen las leyes 2894 y 2895 de la Ciudad, favorecen la edificación de una policía antidemocrática, autoritaria, verticalista y totalmente alejada de la comunidad, y están sustentados en principios propios de fuerzas militares que en nada se condicen con un cuerpo de seguridad pensado para actuar en la Ciudad de Buenos Aires.



EL FLAGELO DEL PACO EN LAS VILLAS DE LA CIUDAD

Se conmemoró el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas
(25/06/10).
El evento se realizó el 24 de junio en el Teatro del Colegio Pío IX, sito en Yapeyú 197 de la Ciudad de Buenos Aires.

LA SALUD PORTEÑA
Subió la mortalidad infantil por primera vez en cinco años
(25/06/10).
En 2009 murieron 45 bebés más que en 2008. El alza fue empujada por seis barrios de clase media donde hay asentamientos. En ellos, la tasa creció 0,4%. En Salud rechazan problemas del sistema y la oposición denuncia fallas en controles maternos.

CHICOS EN SITUACIÓN DE CALLE
Garantizar el derecho a la educación
(24/06/10).
Se trata del Centro Educativo Isauro Arancibia que continúa dictando clases gracias a la solidaridad de la UOCRA. El Ministerio de Educación de la ciudad firmó un convenio para otorgarles un edificio propio, todavía siguen sin respuesta. Susana Reyes, su Directora nos cuenta sobre la situación actual.

EL PETIT COLÓN DE VILLA URQUIZA SIN PROGRAMACIÓN PROPIA NI PRESUPUESTO
"Queremos un 25 de Mayo vivo"
(23/06/10). "Vecinos por el 25 de Mayo" emitió un comunicado en el que reclama el funcionamiento efectivo del Complejo Cultural.

BARRIO AGRONOMÍA

Los socios del Club Comunicaciones se movilizan nuevamente
(16/06/10). Siguen luchando por rescatar a su club del desastre. El viernes 18 a las 19, se movilizarán desde la sede de San Martín y Tinogasta, para continuar impidiendo la entrega de las instalaciones al gremio de Camioneros.

LAS FUNCIONES DEL 23 Y DEL 29 DE JUNIO SERÁN ABIERTAS Y GRATUITAS
El Complejo Teatral de Buenos Aires celebrará el 50º aniversario de la inauguración del Teatro San Martín
(16/06/10). Se presentará “Fiesta de cumpleaños”, un espectáculo homenaje a la historia y los artistas del Teatro.

CONVOCATORIA
Reunión de Integración del Preconsejo Consultivo Comuna 15
(15/06/10). En el marco del proceso de transición a las comunas se invita a todos los vecinos e instituciones de la Comuna 15 que deseen participar de esta jornada inicial de discusión.

SE INCORPORARÁN UNOS MIL AGENTES NUEVOS

Anunciaron que la Policía Metropolitana patrullará la Comuna 15 a fines de 2010
(10/06/10). Eugenio Burzaco, jefe de la fuerza, anunció que la tarea será vigilar los barrios de Agronomía, la Paternal, Parque Chas, Chacarita, Villa Ortúzar y Villa Crespo.

CARTA AL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO

Patrimonio Arbóreo
(10/06/10). Un vecino de Caballito le escribió al ministro Diego Santilli, en referencia al Plan de Poda que se ejecutará entre mayo y agosto de 2010, motivado por actuaciones anteriores, cuyas intervenciones estuvieron en contraposición a leyes y normas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

HOSPITALES PORTEÑOS
Cuando el silencio no es salud
(10/06/10).
Edificios deteriorados, servicios sobrepasados de pacientes, dificultades y demoras en la provisión de medicamentos para tratar patologías crónicas, carencia de prótesis y de insumos quirúrgicos, escasez de anestesistas, frecuentes desperfectos de la aparatología, falta de reactivos para realizar estudios de laboratorio o diagnóstico por imágenes, insuficiente disponibilidad de turnos por día y por especialidad. Éstos son sólo algunos de los inconvenientes que soportan los usuarios de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LANZAN "NO CHAINS", UNA MARCA TEXTIL GLOBAL Y LIBRE DE TRABAJO ESCLAVO

Ropa limpia y sin explotación
(04/6/10). El acto de presentación será el viernes 4 de junio en la Cooperativa La Alameda ( Avenida Directorio 3998) y en el local de la cooperativa de Bangkok (Tailandia) y serán trasmitidas en simultáneo ambos eventos.

UN PROYECTO DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA COMUNA 12
Denuncia y movilización por el abandono de la obras del Polo Educativo de Saavedra
(03/06/10).
Se realizará una conferencia de prensa el viernes 4 de junio a las 9. 30 en Diagonal Norte 636. Convocan organizaciones sociales y de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

BARRIO SAAVEDRA

Cercan un espacio verde para destinarlo a la Policía Metropolitana
(01/06/10). Varias organizaciones vecinales denunciaron el intento del Gobierno de la Ciudad de construir una comisaría en la manzana de Correa, Donado-Goyeneche, Ramallo y Holmberg.

29 DE MAYO DE 1970
Hace 40 años se planificaba en Parque Chas el secuestro y asesinato del General Aramburu
(27/05/10). La casa ubicada en Bucarelli y Ballivián, en mayo de 1970 fue utilizada por la organización guerrillera Montoneros como base de operaciones para secuestrar al General Pedro Aramburu. Recordamos los hechos y su reflejo en los medios de la época.

OTRO TRIUNFO DE LA PARTICIPACIÓN VECINAL
Reabre un cine histórico de Mataderos
(27/05/10).
El acto de reapertura se realizará el 28 de mayo a las 19 con la proyección de la película argentina “Dos hermanos” protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla.

TALLER DE HISTORIA EN PARQUE CHAS

Se realizó el encuentro, "Bicentenario, el dilema no resuelto"
(27/05/10). Fue la primera charla debate de 2010, el viernes 21 de mayo, en la Biblioteca Popular El Resplandor del Club SABER. La exposición estuvo a cargo de un vecino de Parque Chas: El profesor de historia e investigador del Conicet, Leonardo Killian.

BARRIO AGRONOMÍA
La Milonga del Morán: "Una milonga como las de antes"
(21/05/10).
Desde el año pasado, el Club Social y Deportivo Pedro Morán (Pedro Morán 2446) es sede de estas veladas tangueras, caracterizadas por su fuerte impronta barrial que recuerdan los bailes con orquestas de los años 50.

“UNIR AL PUEBLO QUE ESTÁ EN LAS VILLAS CON EL PUEBLO DE LA CIUDAD”

Celebrar el Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires (2010-2016)
(19/05/10). Los sacerdotes que viven en las villas miserias porteñas, presentaron un documento en la Parroquia Cristo Obrero ubicada en la villa de Retiro, en el marco de la misa por el cura tercemundista Carlos Mugica, asesinado hace 36 años por la Triple A.

"LAS DECLARACIONES DE MACRI TRANSMITEN UN ESTEREOTIPO ESTIGMATIZANTE"
El INADI condenó los dichos del Jefe de gobierno porteño
(19/05/10). A raíz de la denuncia presentada por el Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad sobre los dichos de Mauricio Macri, el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia se pronunció al respecto.

UN FRUTO DE LA MOVILIZACIÓN VECINAL
Por ley, no se podrán construir torres en Villa Pueyrredón y Agronomía
(14/05/10). La Legislatura porteña, por votación unánime sancionó la normativa que limita a 12 metros la altura de las nuevas edificaciones en estos dos barrios. Se cierra así una etapa de la lucha inclaudicable que venían sosteniendo los vecinos agrupados en “Salvemos al Barrio”.

GABRIELA CERRUTTI PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA
Macri, el píbe que puede llegar a ser Presidente
(14/05/10). Entre relatos sobre su vida profesional y preguntas de los estudiantes la periodista y Legisladora porteña, Gabriela Cerruti habló sobre el proceso de investigación de su último libro “El pibe” sobre Mauricio Macri.

PARTICIPARÁN MÁS DE 30 DEFENSORES DEL PUEBLO DEL PAÍS

Se realizará el Primer Seminario Nacional "Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicaciónen la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente"
(12/05/10). Lo organiza la Asociación Argentina de Periodistas Ambientalistas y el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina. El evento fue declarado de interés por la Legislatura porteña y tiene el auspicio de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

POCO A POCO SE CUMPLEN LOS PASOS PARA SU REALIZACIÓN

Se acerca el "Parque del Bicentenario"
(12/05/10). El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos de la ex playa de cargas Caballito del FFCC Sarmiento de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP) según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad.

LA UCEP RECICLADA

Denuncian nuevos operativos para limpiar a los pobres de la Ciudad
(07/05/10).
El más reciente se registró a las 9.30 en Hipólito Irigoyen entre Castro Barros y Yapeyú, Almagro. Del mismo participó un móvil policial de la Comisaría 10ª y tres camiones de la empresa Urbasur.

EL BARRIO SE FUNDÓ SOBRE LA CHACRA DE UN SOBRINO DEL PRESIDENTE DE LA PRIMERA JUNTA
Las huellas de Mayo llegan hasta Saavedra
(07/05/10).
La Revolución de 1810 cambió el curso de la historia en el Río de la Plata. Una de las figuras centrales de aquella heroica gesta fue Cornelio Saavedra. Su sobrino, Luis María, fue propietario de los terrenos sobre los que se asienta el barrio que recuerda al ilustre prócer. Donde hoy funciona el Museo pasaba los fines de semana junto con su esposa Dámasa Zelaya. Una curiosa coincidencia en el Bicentenario de la Patria.

PROGRAMA "PASIÓN POR BUENOS AIRES"
Se eligió el emblema que identificará al Barrio Parque Chas
(06/05/10).
La elección del jurado se realizó el lunes 3 de mayo en la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal 15, Dirección Sociocultural, sito en Avenida Córdoba y Bonpland. La propuesta elegida pertenece a la arquitecta Magdalena Eggers, vecina e historiadora del barrio.

A 45 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Grupo Gente de Buenos Aires: "El arte para todos"
(05/05/10).
A fines de los años ’60 y hasta la mitad de los años ‘70, cuatro amigos entrañables, los cuatro vinculados con el mundo de la cultura, emprendieron una tarea cultural intensa. Con un marco histórico-social propicio para el trabajo colectivo, los poetas Luis Luchi y Roberto Santoro, el artista plástico Pedro Gaeta y el músico Eduardo Rovira –de ellos se trata-, fundaron el Grupo Gente de Buenos Aires.

LA BOCA

Lanzan la campaña "Con las armas no se juega, desarmate"
(30/04/10). La presentación será el 5 de mayo a las 17.00 en la Asociación El Trapito, Olavarría 601. Se entregará además, a legisladores y funcionarios del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un Proyecto de Ley para que se prohíba la venta, fabricación y distribución de juguetes replicas de armas de fuego y de contenido bélico.

VILLA PUEYRREDÓN
La meta: Recuperar el Aconcagua
(28/04/10).
Se realizó el primer acto masivo de vecinos para manifestar por la preservación y reapertura del histórico Cine Teatro de la Avenida Mosconi.

PARQUE CHAS

El ciclo "Teatro para todos" llega al barrio
(27/04/10). China Zorrilla, representará "Las de enfrente" en el Club Saber. Con un elenco de primer nivel, diversas obras se presentarán en la Ciudad de Buenos Aire con el auspicio del Ministerio de Cultura porteño.

HASTA FIN DE MES
Se prorrogó la fecha de entrega de propuestas para el emblema de Parque Chas
(22/04/10).
Hay tiempo hasta el 3 de mayo a la mañana. Los trabajos hay que llevarlos a la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal 15 sito en Avenida Córdoba 5690 primer piso, en la Dirección Sociocultural. Convoca el Programa “Pasión por Buenos Aires” y el Centro de Gestión y Participación Comunal 15

SAAVEDRA

Macri prepara las topadoras contra otra huerta
(22/04/10). El gobierno porteño pretende replicar su actuación respecto a la Huerta Orgázmika de Caballito, que fue destruida por una patota de la ya disuelta Unidad de Control de Espacio Público (UCEP). Ahora intimó con desalojar una iniciativa del mismo tipo llevada a cabo por los vecinos de Saavedra en un baldío abandonado.

COORDINADORA DE LUCHA EN LA CIUDAD

Marchan contra la reforma represiva del Código Contravencional
(22/04/10). El viernes 23 de abril a las 17.30 organizaciones sociales convocan al Obelisco para marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

CRÓNICAS METROPOLITANAS
"No todos son tan fachos en Villa Urquiza"
(16/04/10).
Atardecer de un sábado agitado. Viene de Senegal o de Costa del Marfil. Acá no distinguimos demasiado. Ni preguntamos las razones y las formas en que sus huesos vinieron a dar a Buenos Aires. En todo caso, viene de algún vago lugar del África profunda. Tiene un nombre que, de entrada, nos parece impronunciable y, naturalmente, es negro...(continúa)

ERA VECINO DE VILLA URQUIZA
Falleció el sanitarista Floreal Ferrara
(16/04/10). Fue especialista en medicina social y ex ministro de Salud durante la gestión del gobernador Oscar Bidegain en provincia de Buenos Aires. Sus restos fueron velados en el Salón Montevideo de La Legislatura Porteña para luego ser inhumados en el cementerio de Chacarita.

NOTA DE OPINIÓN

El código de Macri
(16/04/10). A las innumerables críticas ya vertidas sobre el intento de reforma del Código Contravencional que impulsa el Gobierno porteño, se sumaron ayer las opiniones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Observatorio de Derechos Humanos que calificaron al proyecto como inconstitucional.

A PESAR DE UNA EXTENSA VIDA EN PAREJA ESTABAN POR PRESENTAR UN AMPARO PARA QUE SE LES RESPETE SU DERECHO.
El orgullo gay de Parque Chas
(13/04/10).
Norma Castillo y Ramona Arévalo, vecinas del barrio, se convirtieron en el primer matrimonio civil de lesbianas del país; tras treinta años de convivencia.

UN NATURALISTA DE SAAVEDRA CUESTIONA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE PORTEÑO
"Si no hay gasas en los hospitales, qué les queda a los pobres árboles"
(10/04/10). Ante la virulencia de las tormentas del último verano, muchos ejemplares cayeron a la vereda provocando destrozos. Hugo Campos, licenciado en Gestión Ambiental, reflexiona acerca del desinterés del Gobierno de la Ciudad por el mantenimiento de sus espacios verdes. Entre otras causas, lo atribuye a razones de índole cultural.

VICTIMIZACIÓN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La reforma del Código Contravencional propuesta por el Ejecutivo porteño es inconstitucional
(
09/04/10). El Observatorio de Derchos Humanos la declara violatoria de los derechos a la igualdad y libertad, ineficaz para resolver los problemas de seguridad en la Ciudad, por estar sustentada en reclamos infundados y por desviar la verdadera atención que merece hoy la política de seguridad en la Ciudad: la puesta en funcionamiento de la Policía Metropolitana.

SE ANALIZARON VEINTE CASOS GRAVES PROTAGONZADOS ENTRE 2008 Y 2009

Abusos policiales en la Ciudad
(09/04/10). Robocops: ¿Al servicio de la sociedad?Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires revela que durante los dos últimos años se incrementaron las denuncias por abusos policiales.

PARQUE CHAS
Homenaje a Miguel Abuelo                                          
(09/04/10). El 21 de marzo se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Miguel Ángel Peralta, por ese motivo fue homenajeado en el lugar donde nació: El Hospital Tornú. Participaron del evento Tom Lupo, Miguel Cantilo y su hermana, la cantante Norma Peralta.

MEDIO AMBIENTE

El transporte público genera altos índices de contaminación
(02/04/10). La Defensoría porteña recomendó a la Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad, que cuando las unidades de transporte colectivo de pasajeros cuenten con más de diez años de antigüedad instrumente un registro de unidades en servicio; y que proceda a la creación de un sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

LA LEY QUE LIMITA LAS CONSTRUCCIONES EN ALTO FUE APROBADA EN PRIMERA LECTURA
Se realizó la audiencia pública para limitar las construcciones en Villa Pueyrredón y Agronomía
(31/03/10). El 19 de marzo se realizó la audiencia pública en la Legislatura Porteña que trató la rezonificación de la Av. Salvador María del Carril y la calle La Pampa, entre Campana y Burela. En la misma hubo una masiva participación de los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía que se agrupan bajo el nombre de “Salvemos al Barrio”.

NOTA DE OPINIÓN
Un lavadero, un prostíbulo
(31/03/10). En campaña, con inesperada franqueza y fuera de cámara, Macri comentó riéndose que le gustaría decirle a Pino Solanas que al Pro le gusta poner un lavadero y un prostíbulo. Lo que no sabíamos era que el lavadero era de legajos, y el prostíbulo lo regenteaba un comisario de la Federal transplantado bajo el ala del Fino Palacios a la Metropolitana. (Por Diana Maffia)

PATRIMONIO BARRIAL
Por la reconquista del edificio del cine Aconcagua
(31/03/10). Un grupo de vecinos se empezó a movilizar en busca de la hazaña de recuperar una sala emblemática de Villa Pueyrredón.

COMUNA 13
La Salud y la gente en situación de calle
(26/03/10). Informe que describe un trabajo de campo realizado por profesionales voluntarios que participan de la "Olla de Barrancas de Belgrano".

COMUNA 12
Invitan a participar de la Jornada "Retazos de la Memoria: recuerdos de una lucha"
(23/03/10). Se realizará el 27 de marzo desde las 11. La temática tendrá como eje el rescate de la memoria e identidad barrial y dentro de este contexto la historia de tres fábricas que han dejado un recuerdo inolvidable: Avanti, Grafa y la hoy recuperada Mac Body.

PRODUCCIÓN COLECTIVA ENCARGADA POR EL INSTITUTO ESPACIO PARA LA MEMORIA AL ESCRITOR Y PERIODISTA OSVALDO BAYER
Presentación de "El Terrorismo de Estado en la Argentina"
(23/03/10). El acto se realizará el próximo martes 23 de marzo a las 18 horas en el auditorio del Edificio “Cuatro Columnas” de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Avenida Del Libertador 8155.

ACCIÓN DE AMPARO PATROCINADA POR A LA ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES
La justicia condena al Gobierno porteño a entregar información pública
(23/03/10). Un fallo de Cámara lo obliga a dar a conocer las acciones que desarrollará para el ''Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género'' a celebrarse el 17 de mayo. La ADC, la CHA y la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo habían iniciado el año pasado una acción de amparo contra el Gobierno.

A 64 AÑOS DE SU NACIMIENTO EN EL HOSPITAL TORNÚ
Miguel Abuelo, el poeta que no para de nacer
(19/03/10). El domingo 21 de marzo desde las 16, se realizará un homenaje al creador de Los Abuelos de la Nada en el lugar que lo vió nacer.

Este mes comenzarían las obras de reurbanización en los terrenos de la traza, abandonados desde 1980
Comienza a desatarse el nudo de la ex AU3
(19/03/10). La recuperación de las manzanas afectadas en Villa Urquiza a una autopista nunca construida está por comenzar. Desde el Gobierno de la Ciudad pronostican que en dos años finalizarán las obras. Para ello deberán brindar, previamente, una solución habitacional a los ocupantes del sector. Sin embargo, algunas organizaciones vecinales ya manifestaron sus reparos al proyecto, al que consideran un negocio inmobiliario.

EN FORMA GRATUITA
Comienza en la ciudad la campaña de vacunación contra la Gripe A
(17/03/10). Será a partir del 22 de marzo en todos los hospitales públicos y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs) porteños.

SE SUMARÁ A OTRAS TRES
El observatorio de Derechos Humanos inaugura una nueva sede de asesoría jurídica gratuita
(17/03/10). Funcionará en el Espacio Social y Cultural ComunArte, en Castro Barros 236, barrio de Almagro/Boedo, y atenderá los miércoles de 19 a 21.

RESPUESTA DE UN VECINO A UNA NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LA RAZON
A Chacarita lo promocionan como "Palermo Dead"
(12/03/10). El periódico de distribución gratuita publicitó un desarrollo inmobiliario como "un nuevo polo gastronómico y cultural que crece de la mano de Palermo y Colegiales".

DERECHOS HUMANOS
La Memoria
(10/03/10). El 10 de marzo a las 18 horas se inaugura la muestra "Clara Anahí Mariani 33 años buscándola" en el Hall Central de Canal 7, Av. Figueroa Alcorta 2977, Ciudad de Buenos Aires. La misma estará hasta el 12 de abril.

COMUNA 12
Informe de la visita a las instalaciones de la nueva guardia del Hospital Pirovano
(10/03/10). Vecinos que integran el Consejo Consultivo Comuna 12, visitaron nuevamente las instalaciones de la Nueva Guardia del Hospital Pirovano, de modo a confirmar su situación de operatividad, en vista a la inminente puesta en funcionamiento de la misma, prometida para mediados de marzo.

NO SE CONFORMARON LAS COMISIONES DE TRABAJO PARA INICIAR LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA
Crisis institucional en la Ciudad de Buenos Aires
(10/03/10). Los diputados del Encuentro Popular para la Victoria (EPV) denuncian que la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en estado de parálisis institucional. Mientras en el Congreso Nacional se presenta a las Comisiones de Asesoramiento Permanente como los principales ámbitos de deliberación política, en la Ciudad, la Legislatura Porteña se encuentra fuera de funcionamiento.

NOTA DE OPINIÓN
Las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires son provocadas
(05/03/10). Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa y miles de vehículos quedan imposibilitados de seguir su camino, cientos quedan flotando, las cámaras transformadoras de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos quedan sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos. La ciudad se paraliza.

CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Recuperando la historia del 8 de marzo
(04/03/10). La diputada porteña y vicepresidenta del Bloque de la Coalición Cívica Diana Maffía invita a explorar el sentido histórico de esta conmemoración en la jornada "A 100 años del 8 de marzo de 1910". También habrá celebraciones en el Hospital Tornú.

RATIFICARÁN INVIABILIDAD DEL PROYECTO
Conferencia de prensa por los aliviadores del arroyo Maldonado
(04/03/10). La ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO comenzará a responder las afirmaciones, de funcionarios y “expertos” consignadas en un artículo del diario La Nación. La reunión se realizará el jueves 4 de marzo a las 19 en Acoyte y Rivadavia.

ORGANISMOS INTERNACIONALES DESAPROBARON EL USO DE ESTE TIPO DE ARMAS
La justicia prohibió el uso de las pistolas Taser
(04/03/10). La jueza Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9, dictó una medida cautelar en la que ordena suspender el uso de las "Taser" por parte de la Policía Metropolitana, hasta tanto exista sentencia definitiva.

COMUNA 12
"Teatro Comunitario, de la memoria a la acción"
(26/02/10). El Complejo Cultural 25 de Mayo y el grupo de teatro comunitario Los Villurqueros, invitan a participar de un Taller.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA BUENOS AIRES
Las venas entubadas de la Ciudad de Buenos Aires
(25/02/10). Si bien han quedado en el olvido, cuando llueve copiosamente muchas de ellas ocasionan severos trastornos Arroyos entubados más importantes que surcan a la Ciudad : Ugarteche, Los Terceros, Vega, Maldonado y Medrano.

COMUNA 15
Dictan medida cautelar por el "Precinto" en Chacarita
(25/02/10). Lo resolvió la jueza porteña Elena Liberatori, por la solicitud de un grupo de legisladores porteños de la oposición para suspender la construcción de una comisaría para la Policía Metropolitana en el Parque Los Andes de ubicado en ese barrio porteño.

LOS VETOS DEL INGENIERO
Como el agua y el aceite
(25/02/10). Así parecería llevarse Mauricio Macri con los derechos humanos. Despidos, vetos, persecuciones y falta de insumos en hospitales lo demuestran.

PRECINTO II: COMUNA 12
Cruzada en defensa del Parque Sarmiento
(18/02/10). En una reunión en el Club “Sin Rumbo”, funcionarios del Gobierno de la Ciudad anunciaron a los vecinos presentes la construcción en el polideportivo de cuatro manzanas de edificios destinados a “una comisaría con calabozos, al Grupo de Operaciones Especiales, la Fiscalía y la Defensoría”.

PRECINTO I: COMUNA 15
Rechazan la construcción de una comisaría en los Talleres Guzmán
(18/02/10). El Gobierno de la Ciudad ha confirmado la llamada a licitación para construir el predio de la nueva fuerza policial ocupando dos hectáreas.

INUNDACIONES
Detectaron deficiencias en el control de los sumideros de la ciudad
(18/02/10). Así surge de un informe correspondiente al período 2008 de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

INFORME DE LA CONSULTORA REPORTE INMOBILIARIO
VIlla Urquiza, segunda en el ranking de la construcción
(18/02/10). A pesar de la estrepitosa caída del negocio de los ladrillos en Buenos Aires durante 2009, el barrio insignia de la Comuna 12 se ubica detrás de Palermo en el listado de metros cuadrados autorizados para edificar.

GRAN DEMOSTRACIÓN DE AFECTO A UN HIJO DILECTO DE PARQUE CHAS
Al maestro con cariño
(10/02/10). Más de un centenar de personas reunidas en el club SABER, agasajó al maestro Pedro Gaeta en el ochenta aniversario de su nacimiento.

JUEGOTECA AYEKANTUN
"Carnavales de antaño": Jornada de intercambio lúdico comunitario
(10/02/10). El Área Programatica del Hospital Tornú invita a la comunidad barrial a trabajar la memoria, el encuentro, propiciar las relaciones con la comunidad y aportar a los niños ideas para vincularnos saludablemente.

SE CALCULA QUE EXISTEN ALREDEDOR DE 600 PROSTÍBULOS EN CAPITAL FEDERAL
Los medios no hablan de la "trata" porque es un negocio redondo
(10/02/10). Cuatro millones y medio de mujeres desaparecen por año en el mundo para obligarlas a prostituirse. Reportaje a Fabiana Tuñez, miembro fundador de la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" con sede en la Ciudad de Buenos Aires

EL GOBIERNO PORTEÑO YA LLAMÓ A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR EL PRIMER "PRECINTO"
La Prolicía Metropolitana desembarcó en la Comuna 12
(05/02/10). Ya aparecieron los primeros agentes por las calles de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra, y en algunos parques, plazas y zonas comerciales de otros barrios.

INFORME DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO
Situación del Parque Tres de Febrero
(05/02/10). Considerado el primer parque público argentino, el más importante del Área Metropolitana Buenos Aires y quizás del país. Ha perdido en los últimos ochenta años el 85% de su superficie; de poseer casi 700 hectáreas en la década de 1920, pasó a sólo unas 130 hectáreas de acceso público irrestricto en la actualidad.

ECONOMÍA SOCIAL Y DEFENSA DEL PLANETA
Invitan a integrar la primera feria artesanal de materiales reciclados y naturales
(01/02/10). La iniciativa pertenece a la Mutual Sentimiento del barrio de Chacarita. Junto al Centro Comunal de Abastecimiento “El Galpón” están construyendo un espacio para seguir practicando esta forma de sustento.

UN TOTAL DE 33 CORSOS SE UBICARÁN EN CALLES Y AVENIDAS DE DISTINTAS BARRIOS
Todo febrero es carnaval
(01/02/10). Más de 100 agrupaciones desfilarán durante los festejos de carnaval que comenzarán el 6 de febrero y se extenderán todos los fines de semana del mes.

NEOPICANAS TASER: LAS NUEVAS ARMAS LETALES DE LA METROPOLITANA
Grave violación a la Convención contra la tortura de la ONU
(01/02/10). El ODH denuncia una seria violación a la Convención Contra la Tortura de las Naciones Unidas, que forma parte de nuestra Constitución Nacional.

VILLA URQUIZA
Convocan a un acto para repudiar a la Prolicía Metropolitana
(29/01/09). La iniciativa es de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza de la comuna 12.

Mbdy: INDUMENTARIA PARA CHICOS
Una empresa recuperada en Villa Urquiza
(27/01/10). La Cooperativa necesita de la ayuda de todos. Si tenés que comprar ropa para niños (hasta el talle 16), dale una mano. Vas a encontrar muy buenos precios y calidad.

EL DIRECTOR DEL MUSEO SAAVEDRA DICE QUE EL LAGO ABANDONADO ES SU PRINCIPAL CRIADERO
Los mosquitos invaden el Parque General Paz
(27/01/10). Este importante pulmón de Buenos Aires presenta un estado lamentable desde hace varias décadas. El lecho de lo que alguna vez fue un espejo de agua hoy está seco y en los charcos de lluvia se reproducen, en cantidades, las larvas de este molesto insecto. No obstante, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que en los grandes espacios verdes sólo conviven variedades silvestres que no transmiten el virus del dengue.

PARA LOS BARRIOS VILLA ORTUZAR, LA PATERNAL, AGRONOMÍA Y PARQUE CHAS
Se lanzó el concurso "Emblemas Barriales"
(25/01/10). Convoca el Programa “Pasión por Buenos Aires” y el Centro de Gestión y Participación Comunal 15.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y RECUPERAR LA DIGNIDAD
EcoBolsas: Una causa que hace "eco" en todos lados
(25/01/10). Se trata de un proyecto que consiste en generar trabajo para la gente que está en situación de calle a través de un emprendimiento socio-ecológico.

2000-2011© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B