Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/07/06 Nota de opinión

RECUPERAR LA IDENTIDAD
La carpeta mágica


Por Néstor Centra*

José PEKERMAN transitaba con su taxi por la calle Viamonte y una idea rondaba en su cabeza: que el fútbol le devolviera lo que alguna vez le había quitado. Aquella lesión que lo sacó tempranamente del campo de juego, pedía revancha. Volcó en esa carpeta toda su experiencia y una idea central. El jugador argentino necesitaba de una identidad, de un sistema de juego que le permitiese exponer su talento, que desde muy chicos tuvieran conciencia del significado de vestir la camiseta argentina. Había ejemplos a seguir, organización previa de otros técnicos en mayores, pero no en los juveniles.

ARGENTINA, esa era la palabra, la que podía unir, la que transmitía sentimientos. La llevo inscripta en su carpeta, la misma que había recorrido las inferiores de Argentinos Juniors, la que lo acompañó en su excursión a Chile. Para muchos José era "sólo" esa carpeta, sin respaldo, sin padrino, sin banca. De a poco, con una gran capacidad de trabajo, habiendo elegido un equipo técnico, fue obteniendo resultados. El mundo hablaba de los juveniles de Pekerman, los que con el tiempo fueron los PEKERBOYS.

No sólo ganaba torneos, se levantaban trofeos, se ganaba en el Fair Play, sino que formaba personas, más allá del jugador.

Hasta que llegó el ofrecimiento para dirigir la Selección Mayor y dio un paso al costado. No era su tiempo. Hasta que, por fin, el día tan ansiado lo alcanzó a la vuelta de la esquina. Decían que no estaba capacitado para dirigir a los "grandes", que los chicos eran fáciles, pero los otros te complican el vestuario, que no tenía personalidad para hacerlo. También se bancó esas críticas que tenían el mismo nivel e interés que las referidas a su carpeta. José continuó aferrado a ella. Tenía que elegir entre poner jugadores y formar un grupo. Priorizó esto último, aquello que le había dado resultado en su momento, tomó esta premisa como esencial. Completó un proceso para llegar al Mundial, ese fue el primer objetivo. Había necesidad de superar la frustración del 2002, y fue por ello. Estaba en "el grupo de la muerte", había dudas sobre la capacidad de superar la primera ronda otra vez, críticas sobre el funcionamiento del equipo. Sin embargo, otra vez se aferró a esa carpeta, la del primer sueño y logró transmitir sus valores a los nuevos, se los repasó a los viejos y el equipo apareció, sorprendió, gustó, ganó, goleó y recuperó una identidad esperada.

No alcanzó. Este es el punto de insatisfaccion general. Se quería el título, quién no lo quiere. Jugadores que no estaban en la mente de nadie, dieron satisfacciones, fueron reconocidos, ELEGIDOS POR EL, pero no alcanzó. Aunque haya jugado un partido muy bueno con Alemania, aunque el planteo durante 70 minutos, no alcanzó el resultado. Los cambios forman la crítica, cambios sobre un planteo que no fue de otro técnico sino del mismo que supuestamente se equivocó , pero bueh. No pido que me acompañen, simplemente déjenme disfrutar el juego de Argentina, ese que salió de la carpeta, ese que logró que José tuviera su revancha. No alcanzó el resultado. Y? Nadie podrá borrar de mi memoria la obra artística del 6 a 0, pasajes de los otros encuentros y la actitud de un equipo que siempre manejó los partidos.

Cuando José vuelva de Alemania le voy a pedir prestada la carpeta, para hacerme de los duendes que le permitieron trascender en un mundo de mediocres, con humildad, con trabajo, con esfuerzo. Lo repito, HUMILDAD, TRABAJO, ESFUERZO. No es poca cosa. Ojalá la venga leyendo en el avión, quizá se reencuentre con aquél que soñaba con este momento. En realidad no, no es igual, en aquél era campeón del mundo y la gente lo recibía con honores y festejaba alrededor. En esta realidad, el sueño ya no está. Pocos serán los que acompañen. Es normal, en una sociedad exitista donde sólo importa los que ganan será así. En mi mundo todavía tienen valor los sueños que salen de una carpeta, porque todavía puedo disfrutar de la sensibilidad de un juego. El mismo juego que todavía me hace llorar cuando veo que en un mundo de injusticias,las injusticias tambíen tienen forma de pelota.


*Periodista deportivo, abogado y docente. Es vecino de Parque Chas.

Forma parte del equipo de la Oral Deportiva en ESPN-Radio Rivadavia.
Tiene a su cargo las cátedras de Introducción al Periodismo y a la Información deportiva y Taller de Radio I , en ETER, la cátedra Fútbol. Y dos seminarios, uno de Periodismo Deportivo en radio en la Universidad de la Matanza y otro, de Relato Deportivo en radio en ETER.







Nota relacionada


Reportaje a Néstor Centra


2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B