Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Personalidades nacidas en Parque Chas


Reportaje a Jorge Halperín


Actualmente es director editorial de Capital Intelectual SA, editores en Argentina de Le Monde Diplomatique. De lunes a viernes de 13 a 17 se lo puede escuchar por radio Mitre en el programa "Aunque parezca mentira" donde desarrolla sus famosas "siestas de Halperín". Nació en Parque Chas



Por Fernando Belvedere


- Jorge, en el programa "aunque parezca mentira" comentaste que habías nacido en Parque Chas.
¿Cuánto tiempo viviste en el barrio?


- Mis papás vivían en la casa de la esquina de Bucarelli y Liverpool. Allí nací yo un 7 de febrero de 1948, día de carnaval, y no en un sanatorio.

Pero, más o menos a los tres meses mi papá se preocupó por rajaduras profundas en las paredes y, no sé si por ese y otros motivos decidió mudarse. De modo que mi historia en Parque Chas es brevísima y no tengo memoria de mi etapa de bebé.

He vuelto por el barrio cuando mis cuñados compraron una casa en Ballivian y Bauness y vivieron allí hasta hace unos cuantos años. Ahora que recibí la biografía de Norma Arrostito que escribió mi amiga Gabriela Saidón y que se llama "La montonera", me entero de que de la casa de la esquina de Ballivian y Bucarelli partió el comando montonero que secuestró y luego mató a Aramburu.

- ¿Leés habitualmente publicaciones barriales? ¿Qué opinión te merecen, y cuál creés que es el rol que deben cumplir dentro de su ámbito?

- Te mentiría si te dijera que tengo tiempo de leer publicaciones
barriales. Trabajo unas diez horas por día leyendo materiales de trabajo inmediato, diarios, libros y artículos de revistas, hablando por teléfono, y hablando y entrevistando en la radio. Cuando vuelvo a casa reparto el tiempo entre mi familia, los mails, la tele y libros que me gustan.

Lamentablemente, sólo con el estado de alerta de las cuatro horas en el micrófono uno queda luego en franca recuperación. No tengo autoridad entonces para opinar sobre las publicaciones barriales, pero es obvio que están para reforzar los lazos de la gente con su comunidad pequeña, exponer asuntos comunes y ofrecer un medio de expresión a los vecinos.

- ¿Quién o quiénes , son tus referentes en el periodismo argentino?

- Mis referentes en el periodismo argentino han sido muchos: Tomás Eloy Martinez, Enrique Raab, Ernesto Schoo, Rodolfo Terragno periodista, Domingo Di Nubila, Julio Nudler, Emilio Petcoff, dos uruguayos muy queridos - Homero Alsina Thevenet y María Esther Gillio - y muchos otros.

- ¿Qué significa ser un “buen” periodista?

- Ser un buen periodista es, para mi, plantearse la tarea de informar con la demanda de orientar, ayudar a comprender, preocuparse por el sentido de la información y tener obsesivamente presente al público, porque es relativamente fácil comunicarse con alguien a quien tenemos en presencia, pero es muy complejo hacerlo con alguien que no vemos ni conocemos y, mucho más, con miles de personas cuyo rostro ignoramos. Sin contar con los riesgos que entraña cualquier información, en el sentido de que muchas veces las fuentes son interesados y nos manipulan.

- ¿Existe la objetividad absoluta en la actividad periodística? ¿Un periodista debe bajar línea?

- No creo que ni vos creas en lo que me preguntás. ¿Qué es la objetividad absoluta?

Lo nuestro son acercamientos a los hechos, nada más que aproximaciones - la verdad absoluta es inaccesible -, y puntos de vista, elecciones que hacemos de lo importante y lo accesorio de una información, y luego armar una mezcla informativa que resulte atractiva y amena.

Es obvio que un periodista no debe bajar línea, pero sí decir lo que piensa.

- ¿Qué consejos nos podés dar a la hora de hacer una entrevista?

- Siempre, escuchar con enorme atención, Formular la pregunta planteándose si esa es la manera más eficaz de que el otro responda exactamente a lo que nos interesa, si le da posibilidades al que responde de profundizar o, por lo contrario, según nuestra necesidad (a veces queremos respuestas largas y desarrolladas, otras algo rotundo), de ser preciso y contundente. Si el modo en que preguntamos no lo induce demasiado a que nos de una respuesta que ya tenemos precocida por él.

- Una de las promo de “aunque parezca mentira” dice: “En la cresta de la ola, pero nadando contra la corriente”. ¿Contra qué o quienes hay que nadar en la Argentina?

- ¿Contra qué corrientes nadamos? Bueno, hay un poder económico concentrado que induce a muchos medios a que expresen sus puntos de vista a través del poder de los avisos. Hay un poder político que está manejando muchos medios y comprando voluntades con la publicidad oficial. Hay medios que inducen a los otros a instalar determinadas ideas. Hay ideologías que ocultan la realidad e incluso hay presiones de los oyentes, una parte de los cuales son, como dice mi querido colega Orlando Barone, "llamantes llameantes", que son los que siempre llaman para pedir a los medios que incendien todo.
Sobreponerse a este vasto conjunto de manipulaciones es nadar contra la corriente.

- ¿Cuáles fueron las mejores enseñanzas o valores que dejo Adolfo Castello?

- De Adolfo Castelo he aprendido secretos de la radio. Hemos pasado junto al micrófono infinidad de momentos muy divertidos y también momentos emotivos. Hemos encarado juntos este emprendimiento que cuatro años después es acompañado por muchos oyentes y valorado por muchos colegas. Luego, hay muchas cosas que se las llevó con él: su carisma, su enorme simpatía, su gracia, su desfachatez y su talento. Fue un tipo que no se vendió y la prueba es que murió sin bienes ni guita en el banco. En estos tiempos es un ejemplo.



Agosto de 2005


gentileza Jorge Halperín


Jorge Halperín, periodista, ha trabajado en una variadad de revistas de las editoriales “Atlántida”, “Abril” y “Julio Korn”, y en los diarios “La Razón”, “El Cronista”, “Clarín” y “La Nación”, en secciones como Espectáculos, Cultura y Ciencia.

Es el actual Director Editorial de Capital Intelectual SA, editores en Argentina de Le Monde Diplomatique, es reconocido además por sus libros de entrevistas, entre ellas, con el premio novel de literatura, José Saramago.

Publicaciones:

“La entrevista periodística; intimidades de la conversación pública”; “Pensar el mundo; conversaciones con las personalidades más lúcidas de fin de siglo”; “Argentina en el tercer milenio” y “Mentiras Verdaderas”.

Trabajó con Adolfo Castello en “Mirá lo que te digo”, y actualmente hace "aunque parezca mentira" simpre por radio Mitre.

Son conocidas “Las siestas de Halperín”, donde ignotas curiosidades de la historia y sus personajes desfilan por este caleidoscopio radial, producto del archivo y de la investigación del periodista.
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B