Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/05/08  

Funciones de la nota



PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

Entrevista con la Coordinadora del Centro Cultural Colegiales

Inés Baldini cuenta su experiencia al frente de este espacio, abierto a la comunidad con la recuperación de la democracia en 1983.


Por María Ximena Méndez Mihura
http://misarticulosperiodisticos.blogspot.com


-¿Cuál es la actividad que llevan a cabo desde el centro cultural?

-Nuestro centro pertenece al Programa de Talleres en barrios de la Dirección de promoción cultural del Ministerio de cultura del Gobierno de la Ciudad. Nació a la vida al termino de la dictadura como forma de expresión de los vecinos de poder manifestarse. Hay diversos centros culturales en el programa, este en particular fue fundado un poco después hace 20 años por la inquietud de los vecinos de ser los artífices de su propio lenguaje cultural.


-En estos años ¿ alguno de los alumnos que concurrieron a los talleres del centro cultural se profesionalizo?

-Varias personas que empezaron, por ejemplo estudiantes de Teatro aquí luego ingresaron a la Escuela de arte dramático. De los talleristas de Canto varios están cantando en San Telmo; gente de Dibujo y pintura también de Fotografía han hecho muestras colectivas.

- ¿Siguen en contacto con el centro los vecinos fundadores?

-Los de aquella época expresaron su inquietud. Designaron un coordinador : Coco Baldini- mi marido- . Yo colaboré ad-honorem un tiempo hasta que él fue designado hace unos años coordinador del C. C. Carlos Gardel, que se consiguió con el presupuesto participativo merced a la actividad de la gente del C. C. Colegiales.
Hay variados casos, por ejemplo gente que por diversas razones no volvió mas, porque se mudo, cambió de trabajo, o la actividad que comenzaron a desarrollar aquí los copó demasiado y siguieron en otros ámbitos. Pero, en general la gente quiere mucho al centro cultural y siempre vuelve y participan. Por ejemplo, este fue el primer centro cultural que tubo una Escuela de Cantores. Luego, se hizo un taller de Repertorio, esto quiere decir que cuando la persona alcanzo el nivel suficiente ya pasa a cantar con los instrumentos en el caso del tango que es el que mas sobresale, con Guitarra y Bandoneón. De hecho ya tenemos dos discos grabados, esto es una muestra de la profesionalidad con la que están trabajando.

-¿Cómo se llaman los discos?

-“Colegiales vive el tango I” y “Colegiales vive el tango II” no están en el circuito comercial, los compra la gente del C. C.

-¿Alguno de los talleristas que se profesionalizo volvió como profesor?

-No, como profesores a este centro ninguno, pero hay alumnos que dan clases en otros centros culturales. Así como hay cantores muy buenos que vuelven a participar de nuestro espectáculo mensual- ahora no por que hubo un cierto recorte y estamos tratando de recuperarlo- el ultimo viernes de cada mes que se llama “Colegiales vive el tango ” .
O sea vienen a seguir aplicando el conocimiento de una forma u otra. Nosotros conseguimos salas en los CGPs o en otros lugares para las exposiciones de Dibujo y pintura y exponen por quince días, el agradecimiento de la gente porque van señoras con sus hijos y nietos, no pueden creer la cantidad de gente que ve sus dibujos, porque están en los registros civiles y la gente que va a hacer tramites a Rentas.
En el caso de las artesanías que tenemos varios talleres por ejemplo Joyería y Orfebrería – que no es lo mismo que bijouterie- ellos trabajan con plata y alpaca.

- ¿Aprenden el antiguo oficio del orfebre?

-Claro, el del orfebre, ellos trabajan y ves que hacen unas cosas hermosísimas. Tenemos Talla en madera, que es todo un arte, y hay que tener mucha paciencia. Tenemos talleres literarios y hemos publicado dos Antologías. El año pasado fue la presentación hecha en el salón dorado de la casa de la cultural

- ¿Cómo se llega a ser coordinador?

-En mi caso particular como te conté yo empecé a trabajar ad- honorem. Luego, fui promotora del C. C.- porque nuestra tarea es ser gestores culturales. Ahora esta la carrera pero hace años atrás no estaba.

- ¿Pero como se elige?

-Son designaciones oficiales del Gobierno de la Ciudad, no es un cargo electivo.

- ¿Es análogo a lo que ocurre en educación que se pasa por una serie de escalafones se entra como docente y después de determinados años de aula se llega a la conducción?

-En algunos casos se ha dado pero no necesariamente. No, no es igual a educación.

- ¿Tienen que ser del barrio donde son designados?

-Lo bueno es que el Gestor Cultural conozca la identidad del barrio y si no es del barrio lo tiene que estudiar y analizar. Yo estuve en la fundación del centro cultural pero además, nací en Colegiales, y siempre tuve participación ciudadana, conozco hasta las baldosas que hay en el barrio.
Ahora esta la nueva carrera de Gestión Cultural, yo hice muchos cursos de perfeccionamiento y se valora mucho la experiencia que uno tenga.

-El Recorte ¿cómo afecto a los Talleres?

-Acá se hizo el recorte pero estamos recuperando las horas.

-Entonces ¿siguen abiertos todos los talleres?

-Si ahora nos han mandado a todos los talleres.

-¿Y los alumnos como tomaron el recorte? ¿Se enteraron de que volvían los talleres?

-Si, justamente el lunes 26 de mayo fue la nueva inscripción para los talleres dados de baja. La gente se anotó entonces les avisamos a todos que ya están.

- El auge de las industrias culturales, por ejemplo el BACIFI o el festival del teatro ¿ no tapan la actividad de los centros culturales?

-No para nada porque la gente va y participa también de esas actividades pero aquí la consigna es otra: el tallerista que quiere ser artífice de su propia creación. La gente que hace teatro por ejemplo nosotros les conseguimos las salas de teatro para que puedan dar su obra y tenemos un grupo de teatro “Barrio teatrando” que han presentado cualquier cantidad de obras y tienen una labor encomiable.

- Si tuviera que recomendarle al vecino que recién viene al barrio el Centro Cultural que le diría?

-En primer lugar, que tienen un excelente nivel de docentes, un grupo de coordinación que se preocupa porque las cosas anden bien y modestamente te digo “ que el boca a boca” se corre de que acá se hacen las cosas con seriedad. El alumno que no viene sabe que a la segunda falta seguida llamamos al que esta en lista de espera por un taller, si bien la gente viene a recrearse en su tiempo libre también viene a aprender una disciplina y el compromiso debe ser de los dos lados. Eso es lo que nosotros damos desde nuestro lugar al vecino en la gestión cultural.



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B