Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

100 años del Hospital Tornú


El Hospital hace 100 años.

"El centenario encuentra al hospital Tornú pensándose a sí mismo"


En el año del centenario del Hospital Tornú, ParqueChasweb entrevistó a su director, Doctor Alberto De Micheli, en el cual nos habló del presente de la institución y del proyecto de hospital para los próximos 10 años.



Por Fernando Belvedere


-¿Cómo encuentra al hospital Tornú sus primeros 100 años de vida?

-Los aniversarios invitan a pensar tanto en el pasado como en el futuro. El Hospital Tornú durante 75 años se dedicó exclusivamente a la cura de la Tuberculosis, con lo cual terminó siendo una institución insertada en el barrio pero con muy poca conexión con el barrio. La tuberculosis era un tabú.
Están los que todavía recuerdan a sus padres diciéndoles que tratasen de pasar por la vereda de enfrente del hospital. El Tornú era un lugar de ocultación, aún subsisten los gruesos muros que parecen barreras de contención.
Sobre este tema se trabaja actualmente con la comunidad para evaluar cual es el vínculo del hospital con su barrio ya que falta conectividad.

Hace 18 años se tomó la decisión de transformar al Tornú en un hospital general de agudos, esto es que el hospital se dedique a todas las problemáticas sanitarias con un nivel adecuado de atención.

El servicio de Pediatría tiene una demanda moderada ya que el promedio de edad del barrio Agronomía es alto, similar a la curva de Europa. Lo mismo sucede con los partos (200 por año) lo que hace inviable sostener este servicio con cuatro partos promedio por semana.
Es más razonable dedicarse a la ginecología para las distintas edades y tener uno o dos hospitales de derivación para las embarazadas.

-¿Cómo fue el proceso de transformación del hospital?

-Se produjo todo un proceso de transformación del hospital monovalente (tratamiento de la tuberculosis) al hospital general de agudos.
En el terreno médico se han creado servicios que tienen mayor desarrollo que en otros hospitales. Así es el caso del Servicio de tratamiento del dolor. Este servicio es un orgullo del hospital. El tratamiento se realiza tanto a enfermos oncológicos como a no oncológicos, como por ejemplo los traumatológicos.

Otro servicio es el de Cuidados paliativos, que es la atención de las personas con enfermedades terminales avanzadas. Antes se decía: "Ya no hay nada que hacer". Nosotros ahora decimos que en estas situaciones límites hay mucho por hacer en la tarea de acompañar al enfermo.
Este servicio a tenido un importante desarrollo, el cual es visitado por profesionales de otros hospitales.

Por otro lado el Tornú ha tenido un fuerte desarrollo quirúrgico. Antes se practicaban solo cirugías de tórax, en estos momentos la mitad de los 5.300 egresos tienen que ver con la actividad quirúrgica. Las cirugías son: urológicas, de abdomen, oftalmológicas, urológicas y otorrinolaringológicas.

-¿Y cómo se está cumpliendo el Servicio de guardia?

-La guardia ha crecido vigorosamente a diferencia de otros años, al punto que a veces tenemos una espera muy larga. El tema de la guardia es una asignatura pendiente, y es la prioridad a resolver, ya que carecemos de espacio físico adecuado.

-¿Y en la atención médica?

-En estos últimos cuatro años ha habido una fuerte política de descentralización de la actividad hospitalaria. Nos hemos contactado con médicos del PAMI para trabajar en conjunto. Por otro lado, se creó el Plan Médicos de Cabecera, donde el vecino del barrio que no tenga cobertura médica se inscriba en el plan para obtener su médico de cabecera quien será el responsable de llevar su historia clínica.

En estos últimos 10 años ha aumentado la demanda de internación hospitalaria y de igual modo la demanda de la atención en consultorios externos. Mucha gente ha quedado sin trabajo y la crisis económica hizo que mucha gente no pueda pagar una medicina privada.

-Ante esta realidad, ¿Cual es la solución para dar una respuesta adecuada de atención?

-"El centenario encuentra al hospital pensándose a sí mismo".

En estos momentos estamos proyectando el hospital Tornú para los próximos diez años.
Esto tiene que ver con que el Tornú ha quedado totalmente inadecuado desde el punto de vista edilicio. El recurso humano también deberá adecuarse en busca de una mejor calidad de atención.

A través de reuniones quincenales que estamos realizando junto a la comunidad barrial, estamos diagramando el hospital para los próximos diez años. Para ello estamos trabajando en el Programa sanitario en cuyo ámbito estamos discutiendo: "¿Qué hospital queremos?"

Las ideas que surjan se transformarán en un proyecto arquitectónico. Luego habrá que programar las etapas de adecuación para que estas se realicen sin alterar la atención médica. Se calcula que este proyecto que contará con recursos tecnológicos, edilicios y humanos, se ejecutará en el término de cuatro a cinco años.

-¿Cuál será el futuro del ex Pabellón de maternidad, actualmente abandonado?

-Estamos en un proceso de dialogo con la Secretaría de Salud para determinar el futuro del Pabellón de la ex maternidad. Pero la discusión, creo yo, va más allá de qué hacemos con este pabellón. Yo diría que empecemos preguntándonos qué necesita el hospital, y no cuánto tenemos que resolver, sino cómo. Por ejemplo, no podemos seguir teniendo el quirófano lejos de la terapia intensiva. Además, hay que mejorar la calidad de nuestro desempeño cardiológico y también ver cómo resolvemos el grave problema que tenemos con el servicio de guardia.

-¿El hospital Tornú atiende a mucha gente del Gran Buenos Aires?

-No, el 80 % de la demanda pertenece a vecinos del barrio y alrededores, el 20% restante pertenece a gente del Gran Buenos Aires.
Esto se pueda dar por la ubicación del hospital con pocas vías de acceso rápidas. No ocurre lo mismo con el Zubizarreta o el Pirovano más cercanos a la Avenida General Paz y de más fácil acceso. No obstante, la extensión de la línea B de subtes puede cambiar la actual situación.
Creo que es un hospital fuertemente barrial, lo que de alguna manera nos pone en un mayor compromiso con su comunidad.

-¿Cómo va a ser la relación del hospital con la futura sede comunal?

-Seguramente habrá un nuevo escenario con el poder político local. La ley básica de salud tiene previsto un vínculo con los efectores de salud, más allá de la dependencia con la secretaría de salud del gobierno central.
En este sentido serán muy importantes las campañas de prevención y de atención primaria de la salud, y trabajar sobre las necesidades de la comunidad. Por ejemplo en Barcelona el presupuesto no está adjudicado desde una mirada hospital-céntrica sino desde la comunidad.

-¿El hospital Tornú ha abierto talleres para la comunidad?

-Sí, el hospital abrió talleres propuestos por la comunidad barrial.
Están inspirados en iniciativas de gente que está trabajando con el tema de salud en el hospital. Es gente que trabaja dentro y fuera del hospital.
Los sábados hay actividades de Yoga. Pienso que no todo pasa por la farmacología, es muy importante también el estado de ánimo para la prevención de enfermedades y ese es el objetivo de los talleres.

-¿El museo será inaugurado para el centenario del hospital Tornú?

-No, lamentablemente no se va a llegar a inaugurar ya que han surgido otras prioridades y otras necesidades. Las energías fueron puestas en el servicio de donantes para enfermedades hematológicas. Actualmente estamos adecuando las salas con la ayuda del Rotary, de la cooperadora del hospital, de varios laboratorios y de la empresa Mapfre.
Por tal motivo hemos dejado para más adelante el proyecto del museo, que en parte se puede ver ya que en la biblioteca del hospital está funcionando el protomuseo inaugurado el año pasado.

-Por último, ¿Cuáles son las actividades proyectadas para festejar los 100 años del hospital?

-El hospital integra la Comisión del Centenario del barrio Agronomía, por lo que los festejos de los 100 años del hospital abarcarán la última semana de las actividades previstas para el centenario del barrio. El día 8 de octubre es el cumpleaños del Tornú y se realizarán actividades académicas y actividades culturales con conciertos de música clásica al aire libre en los parques que tiene el hospital.

Julio 2004


Doctor Alberto De Micheli, Director del Hospital Tornú
foto: ParqueChasWeb
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B