Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/09/08  

Funciones de la nota



ENTREVISTA A GABRIELA SAIDÓN

"Tiene algo de encantador perderse en Parque Chas"

Es licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, periodista y escritora. En 2005 publicó "La Montonera"; biografía de Norma Arrostito y acaba de salir a la venta su nueva novela "Cautivas" la increíble historia de cinco mujeres de la alta sociedad correntina que en 1865, durante la guerra de la triple alianza, fueron secuestradas por orden directa del mariscal Francisco Solano López. Vecina de Parque Chas, respondió a nuestras preguntas sobre la relación que tiene con el barrio y su pasión por la escritura.




Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar


- Gabriela, ¿Qué brújula te trajo hasta Parque Chas?

- Vivía con mi marido y mi hijo mayor en Villa Urquiza, en la calle Bauness. Parque Chas nos encantaba, esa cosa de barrio de casas bajas y veredas angostas. Sin colectivos ni taxis. Fuera de serie, literalmente. Habíamos estado buscando también por otros lares, pero al final apareció "la novia", que es la casa en la que vivimos, además, con nuestro hijo menor, que nació aquí.

- ¿Cómo es tu relación con el barrio? ¿Sos de puertas adentro o lo caminás?

- Camino bastante. Cuando paseo a mi perro, pero también con mi marido nos vamos hasta Agronomía, cruzando el barrio por adentro. Llevo a mi hijo menor a la plaza, o a la casa de amigos que viven cerca. Lo que no hago es meterme con auto, manejando, porque ahí sí, me pierdo. Aunque, en realidad, tiene algo de encantador perderse en Parque Chas. A veces lo hago, caminando, como un juego.

- ¿Por qué elegiste ejercer el periodismo?

- Yo estudié Letras. El periodismo lo hice al andar. Ahora, un poco para completar esos baches teóricos, estoy haciendo una Maestría en Periodismo que dicta Clarín con la Universidad de San Andrés. En todo caso, decidí trabajar como periodista porque era el lugar desarrollar la escritura. Y trabajando descubrí que además me apasionaba investigar, y sobre todo, hacer entrevistas. Pero también que me encantaba editar, algo que no había estado en mis planes.

- ¿Qué es hoy, ser un "buen periodista"?

- Alguien que tiene la curiosidad como brújula, esa especie de radarcito para darse cuenta por dónde pasa la noticia, y un impulso por saber más de lo que aparece en la superficie. Después, hay especificidades que dependen del tipo de periodismo que hacés. Si es gráfico, sí o sí tenés que escribir bien.

- ¿Qué opinás del papel que jugaron los dos principales diarios del país, en el conflicto del gobierno con las entidades del campo?

- Ese tema me apasionó, y de hecho con una compañera de la Maestría escribimos un trabajo sobre las referencias a los medios que hizo Cristina en sus discursos, y cuáles fueron las reacciones en la prensa escrita. Es un tema complejo pero creo que lo interesante fueron las contradicciones que aparecieron en los diarios en relaciòn al conflicto, justamente porque se pusieron en juego intereses en pugna dentro de las empresas periodísticas pero también desde el lugar en el que cada medio supuestamente respondía a las expectativas de los lectores. Hoy en día, en ese sentido, el periodismo es una trama muy compleja de relaciones, con el poder, con los lectores, con los avisadores, con otras empresas, etc. Algo de eso se pudo vislumbrar en la forma de cubrir el tema del campo. Digamos que La Nación tuvo una cobertura más homogénea y previsible, siempre a favor del campo. En Clarín eso no fue tan parejo, hubo vaivenes.

- ¿Cuáles son tus disparadores a la hora de elegir un tema para proyectar una novela?

- Son diversos. Mi novela "Qué pasó con todos nosotros" yo digo que "me pasó". No estaba en mis planes ni el tema ni el hecho de escribir una novela. Aunque tenía, tal vez en mi inconciente, todo el tiempo presente una frase algo arbitraria de Abelardo Castillo, que funcionó casi como un mandato: "No se puede escribir una novela antes de los 40". Quizás ese haya sido el disparador.

- Para escribir "La Montonera" ¿Cuál fue el punto de partida para indagar en la figura de Norma Arrostito?

- Una foto fraguada de Norma Arrostito que circuló por las redacciones de los diarios y las agencias cuando los militares fabricaron la ficciòn de su muerte, en diciembre de 1976. La historia de esa foto me la contó mi marido, que es fotógrafo. Me impactó tanto como el monumento en Corrientes. Y fue la respuesta a la pregunta que entonces me estaba haciendo: sobre qué mujer de la historia escribir.

- ¿Sabías que Arrostito vivió en Ballivián y Bucarelli, desde donde se cree se organizó el secuestro del general Eugenio Aramburu?

- Sí, por supuesto. Eso está en mi libro. Pero te corrijo: sí vivió allí una Arrostito, pero no fue Norma, fue su hermana Nélida, con su marido, Carlos Maguid. Claro que Norma frecuentaba esa casa e incluso pasó allí unos días porque efectivamente, fue la casa operativa desde donde se planeó el secuestro y desde donde salieron esa mañana del 29 de mayo de 1970 Fernando Abal Medina, Norma Arrostito y el resto de los que ese mismo día se constituirían públicamente en la organización Montoneros, rumbo a Montevideo y Charcas, a la casa del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. A veces, cuando paso por esa esquina, me pregunto qué espíritus habitarán esa casa. Y tengo entendido que ese año, 1970, por ese motivo, el precio de la propiedad bajó.

- En tu ficción posterior "Qué pasó con todos nosotros", dejás la biografía de una figura histórica, para biografiar (o retratar) a un grupo de adultos cuarentones de clase media… ¿qué necesitaste decir a través de esta novela?

- Cómo la caída en picada de la clase media despuès de la crisis de De la Rúa se dio en todos los órdenes de la vida: afectivo, de identidad, generacional, etcétera. Vital, diría. Pero hay cuarentones, hay de treinta y pico, hay de cincuenta y pico, hay adolescentes y una nena de cinco años. Quise abrir un abanico de edades para representar también esa idea de la crisis como una especie de tsunami que no mira dónde golpea. Y hay un hecho en la novela, el de Laura, la psicóloga que atropella a un cartonero con su auto, que habla de esta cuestión de cómo la clase media finalmente termina castigando a los que están abajo, y no puede romper ese techo de cristal de clase para pegarles a los que verdaderamente son los causantes del daño.

- ¿Qué cosas sentís que caracterizan a esta generación (de la que formas parte) que creció en el medio de la peor dictadura que tuvo el país; que vio resurgir la democracia; que se trago el sapo del "felices pascuas"; que se llenó de plata o se hundió durante el menemismo; que volvió a "creer" con la Alianza y que finalmente quedó atrapada en el "corralito" de Cavallo, en un país en llamas que produjo un gran éxodo de argentinos hacia Europa?

- Alrededor del tema de mi generación y de esas preguntas que me estás haciendo justamente estoy trabajando ahora para un próximo libro. Pero me quedo en esa pregunta: cómo nos afectó a nosotros, los que generacionalmente estuvimos cerca pero no fuimos desaparecidos, ni nos mataron a nuestros hijos, a los que no nos torturaron, pero que vivimos nuestra adolescencia en el reino de la represión y el terror, cómo nos afectó la dictadura. En esa parte estoy, preguntándomelo.

- La frase "…la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser…" ¿le cabe bien a la clase media argentina?

- Sí. Uno puede pensar en variaciones como "el deseo de ser lo que no se es". Conozco un montón de gente a la que le caben esas definiciones. Pero muchos zafan, ¿eh? Las generalizaciones también son un poco peligrosas. Finalmente, la categoría "clase media argentina" también nos abarca.

- En "Cautivas" hablás del secuestro de cinco mujeres en la provincia de Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianza ¿Cómo llegaste a esa historia poco conocida y qué fue lo que te "cautivó" para contarla?

- En "Cautivas" fue un monumento que vi en Corrientes, de cinco mujeres que habían sido secuestradas con dos de sus hijos durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-18709), y cuatro de ellas regresaron con los chicos. Me impactó muchísimo y dije: tengo que escribir esa historia.

- Sobre ese hecho, ¿existe una historia oficial y otra paralela? ¿Qué sabor te dejó al terminar de escribirla?

- Sí, hay una historia oficial que llamativamente se pega mucho con la "historia popular", y hay otra paralela que intenté desenterrar y recrear con mucha dificultad. Al terminar de escribirla fue una mezcla de sabores lo que fui sintiendo. Pero sobre todo la sensación de que hay que seguir indagando sobre esta cuestión de los cautiverios de mujeres. Y sobre la guerra en general. La necesidad de la guerra sigue siendo, a mi criterio, un pensamiento bien masculino.

- ¿Pudiste experimentar en carne propia lo que es perderse en Parque Chas? ¿Qué opinás del mito del laberinto? ¿imaginaste alguna historia que tenga como protagonista al barrio?

- Me encanta perderme en Parque Chas. Porque uno tiene la certeza, en algún lugar, de que es un laberinto amigable, y va a encontrar la salida. Por supuesto, la mayoría de los taxistas no compartirían mi opinión. De hecho, algo que me resulta muy interesante es que todo taxista en Buenos Aires tiene su "historia de iniciación" en Parque Chas. Todos se perdieron alguna vez en el barrio. Bueno, el mito urbano es conocido: el taxista que encontraron muerto adentro del auto en marcha, en una esquina de Parque Chas. Es que es un barrio pensado como laberinto, aunque cuando miro las vistas panorámicas pienso más bien en una tela de araña, y me gusta más imaginarlo así: ojo que en el centro está la araña (se llama Berlín). Una vez escribí un textito que salió publicado en Clarín, en una sección que tenía el diario, Calles de Buenos Aires creo que se llamaba. Recién me había mudado, y me llamaba muchísimo la atención que la gente estacionara sobre la vereda. Por suerte, el tema de las inundaciones se solucionó. Al menos en Parque Chas.

- ¿Te ha resultado útil www.parquechasweb.com.ar?

- Muy útil. Sobre todo porque este año tuve que hacer un trabajo sobre el barrio, y fue una fuente fundamental. Me sirvió para conocer la historia, personajes, pero también por el servicio que presta. Me parece un portal super completo y bien pensado.





 


 









foto
www.narcisa.com




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B