Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/05/06 Redacción ParqueChasWeb

VECINOS DE PARQUE CHAS - NESTOR CENTRA
"Escuchando radio en la puerta de mi casa , descubrí la pasión por el relato"


ParqueChasweb entrevistó a Néstor Centra, vecino de Parque Chas, abogado y periodista deportivo desde los 15 años. Comenzó su profesión con el recordado Miguel Angel De Renzis en Radio del Pueblo AM 1350, y actualmente trabaja en la Oral deportiva de radio Rivadavia como comentarista de fútbol. Hablamos del barrio, el campeonato local, los árbitros, el Mundial y la Lista de Pekerman.




Por Fernando Belvedere

- Néstor, ¿sos nacido en Parque Chas?

- Nací y viví en el Pasaje Tasso, que ahora está incorporado al barrio Parque Chas, y sobre la calle Berlín vivo desde que me casé hace 17 años. Mi señora vive en el barrio desde que nació, hace 45 años. Su abuela, doña Tita durante muchos años se encargó de la plaza Capitán Sarmiento cuidándola con mucho cariño. Mi viejo es el que vivió siempre ahí. Es terreno comprado por mi abuelo que vino de Italia.

- ¿A qué colegio fuiste?

- La primaria la cursé en la Escuela Nº3 D.E. 14, Ingeniero Alvarez Condarco sobre la calle Girardot. La secundaria en el Instituto Parroquial San Roque.

- ¿Cuáles son los rincones del barrio que te traen los mejores recuerdos. Te seguís viendo con tus amigos?

- El pasaje Tasso en sus dos cuadras es el que más recuerdos me trae, por haber jugado ahí toda mi infancia y el club SABER, los campeonatos, la rivalidad con Agronomía Central, N.O.Boys, y también con la Asociación de Fomento Parque Chas, porque para nosotros cruzar Avenida de los Incas era venir a una zona mas "concheta". Con mis amigos, me veo de vez en cuando, pero no somos organizados como para tener encuentros permanentes.

- ¿De chico jugabas a relatar partidos de fútbol?

- Sí, relataba los partidos que jugábamos, los que jugaba con las figuritas. Un día en la puerta de mi casa escuchando radio, una transmisión de Muñoz, descubrí el grito de la gente en la cancha, la pasión del relato...Tendria unos siete años.

Quién me inició en los medios fue Saúl Pomaraz, que era vecino mío y vivía en Bauness y Llerena en la misma manzana que la casa de mis viejos. Mi papá un día le preguntó al padre de Saúl, a don Enrique si podía ir a verlo porque a mi me fascinaba esto, fuei en noviembre de 1978 y desde ahí nunca dejé la profesión. Asi que a mi vecino de barrio le debo gran parte de mi realidad en la radio.

- ¿Se puede decir de qué club sos simpatizante, o preferís no hacerlo público?

- Quizás algunos lo sepan pero prefiero evitar contarlo, ya que muchas veces termina jugando en contra.

- ¿Tus referentes en el periodismo deportivo?

- Sí. Osvaldo Ardizzone, Julio César Calvo, Ulises Barrera, de los que no están. De los actuales tengo mucho respeto por Victor Hugo Morales.

- ¿Qué opinión tenés de los torneos cortos?

- Me gustan más los torneos de 38 fechas. Es cierto que los cortos dan emoción, revancha a los que no anduvieron bien en el primer campeonato, pero también es cierto que hay menos tiempo de recuperación, más presión a lo inmediato. Bah, creo que en definitiva es muy similar a cómo vivimos, por lo menos en la gran ciudad.

- ¿Sos de lo que pensás que Grondona cumplió su ciclo?

- Sí, los grandes líderes demuestran su capacidad preparando al sucesor. Grondona se equivoca en considerarse imprescindible, pero la responsabilidad también está en aquellos que lo rodean, quienes con tal de sacar un rédito le dicen todo que sí.

- ¿Viajás al mundial?

- Por ahora no, y no creo que pueda hacerlo.

- ¿Tus favoritos?

- Argentina, Brasil y Holanda.

-¿Cómo ves a la selección argentina?, ¿Pekerman está en un laberinto más grande que Parque Chas?

- Lo conozco a Pekerman y veo muy bien a la selección porque está en excelentes manos. Es muy capaz y sé que lo va a demostrar en el Mundial. Que sea tranquilo no significa que sea sumiso y mucho menos que le impongan un equipo. José sabe hacerse valer, aunque muchas veces no lo parezca. Tiene jugadores fantásticos, que no todas las selecciones tienen. No todos pueden juntar en un mismo equipo a Messi, Riquelme, Tevez, Crespo, etc.

-¿No sentís que el futbol esta perdiendo su escencia?, digo la pasión por la camiseta, los jugadores golondrina en los clubes, el negocio de la TV.

- Hace poco escuché decirle a Roberto Perfumo una frase que la tomo como propia: Los jugadores juegan para la cámara de televisión. Salvo algunas excepciones como Tévez o Messi. Y es verdad, la mayoría está pendiente de la cámara, para los festejos de los goles, para un insulto, para la mayoría de las jugadas.
Respecto al amor a la camiseta hoy es muy dificil encontrar un Bochini que juegue siempre en Independiente, sería una rareza. El jugador busca hacer diferencia, y piensa en lo económico en primera instancia. Por eso la frase al irse es..." Y, es una gran oportunidad que no podía desperdiciar..." y al tiempo..."Siempre quise terminar mi carrera en...." o la clásica .."siempre fui de.....desde chiquito"....
Respecto a la televisión, el fútbol es un negocio y lo manejan como tal. El ejemplo del Real Madrid tiene que ver con esto y con las estrategias de marketing.

- ¿Ejerces la docencia actualmente?

- Sí, en el Instituto SER; Tengo a mi cargo las cátedras de Introducción al Periodismo y a la Información deportiva y Taller de Radio I , en ETER, la cátedra Fútbol. Y dos seminarios, uno de periodismo deportivo en radio en la Universidad de la Matanza y otro, de relato deportivo en radio en ETER.

- ¿Qué opinás del nivel del campeonato que finalizó?

- En líneas generales los últimos campeonatos terminaron siendo mediocres y parejos. Los equipos chicos se ocuparon de contrarrestar el poderío de los "grandes". Poner once tipos en la cancha para salir a jugar y hacer lo que saben lo puede hacer Boca, que incluso jugando mal terminó bien las últimas fechas.
Boca fue un equipo con variantes entre sus individualidades que te pueden definir un partido. En mi opinión los equipos tienen momentos, que si los saben aprovechar terminan definiendo los encuentros. Eso fue Boca, suma de buenos momentos.

- ¿ Y los arbitrajes?

- Los arbitrajes no han estado a la altura de las circunstancias. Le cuesta a la Escuela de árbitros encontrar jueces de nivel. Ahora también se les suma la presión que tienen de la televisión, además existe un problema de personalidad. Elizondo es una excepción, los otros días manejo muy bien una situación difícil en el partido Vélez-Newell's con sobriedad y experiencia.
Los errores técnicos son los mas preocupantes, como por ejemplo el grueso error de Pezzotta en Vélez-Boca.

En Italia surgió un escándalo con el tema de los árbitros, en donde existe denuncias de sobornos y de favorecer a los equipos grandes de una manera aberrante. En comparación, nuestros árbitros parecen excelentes, aquí estas cosas no han sucedido, o quizás no se investigó lo suficiente a los jueces, periodistas, jugadores y dirigentes a través de cruces telefónicos.


- ¿Cómo descubriste a ParqueChasWeb. ¿Qué opinás de nuestro medio?

- A través de Internet en un buscador, investigando datos sobre el barrio. Me encanta la página, considero que es muy completa y que te mantiene cerca del barrio cuando no estás en él. Algo que le pasa muy seguido a los que viajan al exterior.


- Pekerman acaba de dar la lista de jugadores que participarán en el Mundial de Alemania, ¿Qué opinás?

-
Siempre se cometen injusticias en una lista para le Mundial, siempre hay polémica por ella. La realidad es que van 23. Respecto al gusto, me hubiese interesado tener a Navarro Montoya, a Lux y a Verón. Respecto a Zanetti, puede ser injusto, pero Pekerman considera que Scaloni le cubre dos sectores, si tenemos en cuenta que piensa más en marcar con 3 que con 4 en el fondo. Me preocupa no tener un reemplazante natural para una supuesta lesión de Riquelme. Me gustan las incorporaciones de Palacio y Cruz. Lleva 6 delanteros y eso marca una actitud ofensiva en el armado de la lista.


Néstor Centra - foto ParqueChasWeb
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B