Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:01/12/05 Producción: ParqueChasWeb

ENTREVISTA CON NAHUEL PEREZ BISCAYART

"Los reportajes me aburren"

Tiene una corta pero fecunda carrera como actor. Este año se lo pudo ver en las películas "El aura" y "Tatuado" (su primer protagónico en cine), en teatro está haciendo "Los Mansos" y participó de los ciclos televisivos "Botines" y "Mujeres asesinas".


Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar

En la puerta de su casa se exhibe un afiche de Bush con la leyenda "Terror is me". Días atrás había finalizado la "Cumbre de las Américas" en Mar del Plata.

- Nahuel, ¿Qué opinión tenés de Bush? ¿Qué sentiste cuando llegó a nuestro país?

- Es la cara visible del primer estado terrorista del mundo hoy. Me da más
miedo la gente que lo vota, que él. Ya sabemos que existen y existirán, pero
los que los sostienen y validan me dan un miedo diferente... más triste
quizá. Cuando vino estuve a punto de ir a Mar del Plata a la marcha, pero por trabajo no pude. Es indignante que el gobierno permita la entrada a nuestro territorio de semejante asesino, pero también los conocemos a los nuestros, y nada me sorprende. Uno termina indignado, sabiendo que todo sigue igual. Nunca una sorpresa, una buena, un buen signo ni siquiera.

Esquivo a las entrevistas, Nahuel Perez Biscayart nos recibió cordial en su casa de Parque Chas. El jóven actor está elaborando su momento actual. Fue un año de alta exposición pública y la situación le genera muchas contradicciones, "los reportajes me aburren bastante, no le encuentro sentido, pero dicen que es parte de este trabajo y hay que hacerlo, y no sé si es tan así", expresó algo inquieto.

Nahuel tiene 19 años y es un NIC de Parque Chas (nacido y criado), "es el único barrio que conozco bien y me parece uno de los más lindos de Buenos Aires. Me he perdido algunas veces, pero si conocés todos los atajos no te perdés".

Sentados en el living de su casa, le confesó a ParqueChasWeb, que la carrera de actor no fue algo que buscó, sino que se fue dando. "En la escuela primaria tuve teatro obligatorio y en la secundaria teníamos un taller opcional al que me anoté, supongo, para escapar de la rutina ardua y exigente de la escuela. Recuerdo que éramos nueve compañeros controlando el aula cuando ya no quedaba nadie. Esa sí fue una experiencia enriquecedora, me gustó actuar pero no me despertó ningún sueño o fantasía.

Desde chico, Nahuel, estuvo en contacto con el ámbito de la cultura. Durante muchos años hizo cerámica en un taller de Parque Chas y sus padres lo llevaban al teatro muy seguido.
Mientras realizaba obras chicas en teatro, hizo su primer trabajo profesional en un unitario para TV que dirigían los hermanos Boresztein, "grabamos dos capítulos, pero el proyecto se frustó justo el día de mi cumpleaños. La tira se llamaba "La familia Potente", que eran unos nuevos ricos en decadencia de la década menemista. Mi personaje era uno de los hijos de esa familia, con una visión crítica y más pura, y narraba la historia en off".

Después de que este proyecto quedara a medio camino, llegó su debut en la televisión en la serie "Disputas" y más tarde "Sol negro". Simultáneamente en el Teatro San Martín hizo la obra "De protesta". Pero este año, gracias a sus diversos trabajos, Biscayart empezó a ser conocido y reconocido masivamente, por sus destacadas actuaciones en cine -"El aura" y "Tatuado"- , por su papel protagónico en la obra de teatro "Los Mansos" basada en El idiota, de Fedor Dostoievski, y también por sus participaciones en los programas de TV, "Botines" (el capítulo dedicado a la Masacre de Ramallo) y "Mujeres Asesinas". "Trabajar en estos ciclos fue muy enriquecedor", las dos series fueron la excepción en televisión este año", dice Nahuel, ya que considera, que mirar la TV hoy, "es perder el tiempo y poco estimulante porque no hay nada interesante para ver".

Lo interesante en Biscayart es que no tiene el cassette puesto a la hora de responder quienes son sus referentes actores. "No tengo ningún referente actor, el referente para mí es buscar un estilo propio y nada más. Me molesta mucho cuando la crítica le da a la actuación ese halo de importancia. Para mí no estimula a nivel creativo. Es como que la importancia congela, y el éxito es un rótulo y nada más", subrayó Nahuel.

También, no dejo ninguna duda de lo que siente cuando le preguntamos qué opinaba sobre la nominación del film "El aura" para representar a la Argentina en la entrega de los premios "Oscar" de la Academia de Hollywood, -"la verdad no me produce nada especial, me siento ajeno, no me identifico. Me parece bien, sí, que a una película nacional le vaya bien y que compita, pero la verdad es, que no lo siento como propio".

Eludió responder por sus preferencias musicales, pero sí dijo "que la música le parece un "arte superior" a todos, "me conmueve el misterio que te produce una canción, cómo te transporta en el tiempo, uno produce un vínculo fuerte con la música, una relación afectiva con ese tema, más allá de la calidad musical que tenga".

El 2006 llega con muchos proyectos laborales para Biscayart, "estoy leyendo varios guiones cinematográficos", y también tengo una propuesta interesante en teatro para representar una obra basada en los "Hermanos Karamasov" de Dostoievski.

Ya teníamos que finalizar la entrevista, -estaban esperando a Nahuel en el Instituo Goethe- pero antes de dejar su casa tuvo tiempo de respondernos una pregunta más.

- Nahuel, ¿Sentís que en el barrio hay poca movida cultural?
¿Qué propondrías?


- Por lo que me entero siento que no la hay. Me perdí la proyección en el
pasaje Sofía en el aniversario de Parque Chas , ... no se por qué.. no me entere. Sería buena un espacio abierto al que quiera ir, proponer, usar. Me interesó mucho lo de las proyecciones al aire libre, ver alguna historia en verano puede aplacar un poco el calor sofocante. En esa me sumo, en lo que sea.


Nahuel Perez Biscayart en "Mujeres Asesinas" (Imágen de TV)
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B