Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Entrevista a Román Lejtman

"A los medios barriales les van a tener que prestar más atención"

ParqueChasWeb mantuvo una charla con el periodista Román Lejtman, conductor del programa "Cambio de Aire" (lunes a viernes de 6 a 9 por FM Aspen), que en 1993 recibió el premio Rey de España por su investigación sobre las relaciones del narcotráfico y el gobierno de Carlos Menem. Opinó que en las Comunas se le deberá prestar mas atención a los Medios Vecinales.



Por Fernando Belvedere


- ¿Cuándo y cómo surgió tu vocación por el periodismo?


- Soy periodista desde hace veinte años. Fue una circunstancia de la vida. Cuando era estudiante de Derecho, me quería casar, no conseguía laburo y como estudiante en los estudios jurídicos "te gastaban". Por aquel entonces daba sus primeros pasos la democracia y me daba cuenta que en los medios no aparecía información sobre cómo funcionaba el sistema electoral que por aquellos tiempos consistía en votar representantes para el Colegio electoral -donde se "rosqueaba"- para elegir al presidente. Me di cuenta que podía escribir sobre todos estos temas y así fue como empecé mi carrera periodística en una revista porno que se llamaba "Shock".

- ¿ Tenés referentes dentro del periodismo?

- Yo creo que te puede gustar como piensa o escribe un colega. Este es un trabajo muy en solitario donde es muy difícil tener referentes, porque cuando los conocés como periodistas y después ves lo que hacen en la vida cotidiana, te podés llevar una desilusión. Yo confío en Oscar Raúl Cardozo, en Ezequiel Fernández Moore o Ignacio Ramonet. Mas que nada, mirás lo que escriben y qué es lo que hacen.

- ¿Qué significa ser un buen periodista?

- Si uno tuviese que encontrar una definición dogmática, diría que ser un buen periodista es ser, ante todo, un tipo honesto, después ser una persona formada o que trata de formarse todos los días y, en tercer lugar, que sólo escribe o dice sobre lo que tiene chequeado. Me parece que esa puede ser la respuesta: Honestidad, trabajo constante y rigurosidad.

- Internet como herramienta, ¿le facilita las cosas a la tarea periodística?

- Internet te da ciertos beneficios en una búsqueda rápida de material, una tarea que antes te llevaba días y semanas. Lo que pasa es que la clave es la información. Vos podés poner en Google lo que querés buscar pero, si no sabés de qué se trata, nunca lo vas a poder entender. Para que te sea útil hay que saber interpretar el material.

- ¿Cómo es trabajar en un multimedio cuestionado como América?

- Cuando ocurrió lo de TVR ya no estaba en el canal, de haber estado me hubiese ido. No comparto la línea editorial de cómo la empresa explicó el hecho, fue censura pura y creo que la posición del medio es indefendible.

- ¿Te censuraron alguna vez?

- Bueno, en América yo hice una investigación sobre la "pista de Anillaco" que finalmente nunca salió al aire.

- De todos los trabajos de investigación que hiciste, ¿Te quedás con alguno en particular?

- Recuerdo una vez que fui a Damasco (Siria). Tenía el dato de que un "Narco" llamado Monser Al Kasar era familiar del presidente Menem. El dato en el gobierno me lo negaban. Entonces, apenas llegado a Damasco, me ponen un comisario político para ver lo que hacía y adonde iba, al que le digo que me iba a descansar al hotel. En el hotel había un grupo de ingenieros venezolanos que conocían el Farsi (lengua Persa) y les pregunto si me podían acompañar a un lugar llamado Yabrud, que queda a 70 kilómetros de Damasco. Los tipos aceptaron ir -a pesar de que previamente les aclaré que era un tema complicado- . Y llegamos al lugar, donde finalmente pude confirmar que Al Kasar era familiar de Menem.

- ¿Tuviste temor alguna vez?

- Sí, temor tuve. Esto es como un doble juego. El tema lo tenés que plantear como una partida de ajedrez. Digamos, uno no es un kamikaze, esto es sólo un laburo, pero tenés la obligación de informar. Entonces hay que ir manejando los tiempos, no publicás todo en un día, vas viendo cómo la información impacta en los lugares que tiene que impactar, para luego seguir publicando. Esto es así, hoy la pegaste con una noticia y genera repercusión. Entonces te aprietan, das un paso atrás, en el sentido de esperar una nueva oportunidad y a los dos o tres días volvés a publicar. Hay que ser inteligente en la edición de la información.

- En cuanto a la Ley de Radiodifusión, desde el Gobierno Nacional reconocen que están en deuda para modificar una ley de la dictadura, pero por otro lado señalan que no es una prioridad. ¿Qué opinás?

- La prioridad la ponen fundamentalmente los grandes medios que tienen mucho poder. Los medios fijan la agenda de los medios, entonces te imaginás que el gobierno en plena campaña electoral no va a hacer nada que complique a las grandes empresas periodísticas. Desde los periodistas se han presentado proyectos, opiniones, sugerencias, propuestas, que sirven como una presentación formal, pero no le prestan atención.

- ¿Tenés oportunidad de leer Medios Barriales?

- Sí, me llegan periódicos de la zona oeste del Gran Buenos Aires, Ramos Mejía, Morón y Haedo y también uno del barrio de Belgrano de la Capital. Me parecen medios muy importantes porque reflejan lo que pasa localmente en cada lugar, valoro la función que cumplen. Y cuando empiecen a funcionar las Comunas en la Capital Federal, a los medios barriales les van a tener que prestar más atención.

- ¿Qué opinás de la Ley de Comunas?

- Hay que darle tiempo. Para mí la ley está muy bien, va a permitir que el vecino participe mucho más, y a los que ya participaban que tengan mayor influencia. Se va a poder discutir el presupuesto, y cuando tengas un problema con algún árbol, no vas a tener que ir a la Plaza de Mayo o ver al Jefe de Gobierno. Vamos a tener una relación más directa con el poder y el barrio.

- ¿Qué nos podés transmitir desde tu experiencia como periodista?

- Si en una charla con amigos tuviese que transmitir una experiencia, diría que para mí la clave es la formación. En el periodismo no te podés dedicar a deporte, información general, política internacional, cultura, espectáculos, etc. Tenés que buscar el segmento que mas te interese y bancarte las subas y bajas porque en definitiva es tu vocación. Si no tenés la vocación, cambiá de laburo porque la vas a pasar mal: dormís poco, comés a deshora, te llaman para putearte. Pero si esto te gusta, en algún punto vas a encontrar una satisfacción en una nota que te interesa, vas a poder viajar y acceder a cosas que el común de los mortales no puede. En periodismo hay que leer mucho sobre los que elijas desarrollar o especializarte.

- 13) ¿Cuál es la estrategia para mantener las fuentes de información?

- La clave es la confiabilidad. Si tu fuente te dice no podés publicar lo que te digo, entonces no lo publicás. Por ejemplo, yo conozco a un colega que en la época de Alfonsín trabajaba en el diario La Razón, y le dan la primicia que el gobierno había decidido trasladar la Capital Federal al sur, pero le aclararon que todavía no lo podía publicar.
A la mañana siguiente, La Nación lo publicó en tapa y le quitó la primicia al colega de La Razón, que muy a su pesar cumplió con su palabra. Con la fuente no hay que tener una relación de amistad porque después es difícil escribir "cosas de la fuente". Yo diría que hay que tener códigos de confiabilidad con la fuente y esos códigos respetarlos, pensando siempre que la fuente trata de manipularte.

- ¿En qué proyectos estás trabajando con tu productora?

- En estos momentos estamos haciendo un documental sobre Borges. Es una biografía rigurosa que incluirá un viaje a Estocolmo para preguntar por qué no le dieron el Premio Nobel, y seguramente vamos a entrevistar a María Kodama.
Los otros proyectos en los que estamos trabajando son: Uno sobre la historia de los mundiales, otro sobre la vida de Víctor Jara, también un trabajo sobre la última dictadura (el año que viene se cumplen 30 años del Golpe de estado del 76) y otro sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Septiembre 2005


Foto: Gentileza productora"Agenda Secreta"


Román Lejtman nació en Buenos Aires en 1959.

Trabajó en las revistas Siete Días y Cambio 16 (España) y en el diario Página/12. Dirigió el semanario "Trespuntos" y fue productor y conductor del programa de TV "Agenda Secreta".

Produjo los siguientes documentales para Página/12:
"Santiago ensangrentada"; "Quince años de democracia"; "Narcogate"; "Licio Gelli: el último padrino"; "Malvinas, 20 años"; "El Proceso " y "ESMA - Museo de la Memoria".

Realizó investigaciones como el "narcogate" o el atentado a la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA).

Actualmente, conduce el programa "Cambio de Aire" (de Aspen 102).


Premios:

Premio Rey de España: 1993,

Martín Fierro : Por su labor periodística 2000 (canal CVN) y en 2001 (Radio del Plata).



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B