Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/04/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

El Club SABER inició una nueva etapa institucional

A poco de cumplir 80 años de vida, asumieron las nuevas autoridades que tendrán a su cargo los destinos de la institución barrial por el termino de dos años. Los comicios se realizaron en marzo pasado y consagraron como nueva presidente del club a la profesora Susana Borda, a quien ParqueChasWeb entrevistó, para conocer cuáles serán los principales aspectos de su gestión.


-Susana, ¿En qué condiciones recibiste el SABER y por cuánto tiempo serás presidente del Club?

- Asumí como presidenta el 5 de marzo, por un período de 2 años y se acercaron a votar el 30 % del padrón de socios.

Desde hace dos años a esta parte, quienes estábamos en la Comisión anterior, yo era la secretaria, nos dedicamos a organizar administrativamente la institución por lo tanto llegamos a las elecciones con el club en orden, si bien, aún quedan todavía algunos temas a solucionar pero que tiene que ver con la organización cotidiana para que todo funciones prolijamente.

-¿Qué cosas te llevaron a aceptar este desafío?

- Porque es muy importante la función social, cultural, deportiva es decir el rol político no partidario que cumplen las instituciones barriales, desde allí mucho se puede hacer por la comunidad que nos rodea, un club debe ser la contención social necesaria para que los chicos y los jóvenes no tengan la calle como lugar de reunión y los mayores un lugar donde juntarse con sus pares y aportar todas sus experiencias.

-¿Naciste en el barrio? ¿Cuánto hace que conocés al club?

-Nací en el barrio, más exactamente en Del Temple 2671, la casa de la familia Piccoli, (soy hija de Artemia y de Rada), y al Club lo conozco hace más de 25 años, empecé colaborando con Francisco Grillo, en la biblioteca, antes de que naciera mi hijo.

-¿Cuál es tu ocupación actual?

-Soy docente, Profesora de Historia y desde hace 25 años dicto clases en el Comercial Nº 24, yo tomo la enseñanza de la Historia como una militancia, el aprender a pensar y analizar los hechos son la mejor forma de evitar que se repitan, por eso mi compromiso es en todos los ordenes, entenderás también porque acepté el desafío que es "el Club S.A.B.E.R."

-¿Cuáles son las necesidades más urgentes a resolver? ¿Cuál es la situación económica?

-Sin dudas las que tienen que ver con el mantenimiento y las reformas edilicias, cualquier arreglo se hace muy costoso, y si bien en lo económico podemos solventar los gastos mensuales, para las grandes obras debemos solicitar ayuda, buscamos los subsidios, que no son fáciles de conseguir, que tiene el GCBA.

Nuestra situación económica es igual a todos los clubes barriales, ya que es muy elevado lo que pagamos de impuestos, salvo el agua que gozamos de la tarifa social, no existe la misma tarifa para la luz y el gas, temas muy importantes, teniendo en cuenta que somos una asociación de fomento , que como tal prestamos las instalaciones gratuitamente para jornadas, clase de educación física, etc, que nos solicitan otras instituciones o escuelas de la zona, la función social de la que te hablé anteriormente.

-¿Cómo se sostiene actualmente un club Barrial?

-Se sostiene con las cuotas sociales, la nuestra es de cuatro pesos mensuales, el alquiler de salón y la cancha y la colaboración de las distintas actividades que funcionan en nuestro Club. Entenderás porqué es tan importante poder acceder a los subsidios que tienen tanto el Gobierno de la Ciudad como el Estado Nacional, todo esta íntimamente unido, nos facilitaría no sólo arreglar sino también construir, agregaríamos más actividades, más vecinos podrían participar.

-¿Qué objetivos o qué cosas tiene que recuperar el SABER?

-El SABER, tiene una muy rica historia, que la tenemos contada en un video que realizamos para festejar los 80 años el 1º de diciembre de 2006. Debemos sacar el Club y la Biblioteca a la calle, para generar un gran movimiento cultural, que es por lo que siempre se destacó entre todos los clubes de nuestro barrio.

-¿Qué actividades están previstas para este año?

-Seguimos con las habiltuales, yoga, fútbol, taekwondo, elongación, árabe, Centro de Jubilados, folklore, Pastoral del alivio, automodelismo, Taller de Historia y agregamos nuevas actividades a partir de marzo como, voley, gimnasia, tango, clown y a partir del 24 de abril Talleres gratuitos: el de la memoria, artesanías y de teatro, proporcionados por la Dirección de Cultura del GCBA.

-¿Qué necesita la Biblioteca? ¿Se prevé extender el horario de atención a la comunidad barrial?

- Necesita informatizarse, ella es nuestro orgullo. El objetivo más importante que nos propusimos para esta gestión, es recuperar para la biblioteca su lugar, es decir con salida a la calle, para eso no sólo necesitamos reformar la sectores de la planta baja, sino tenemos que ver cómo financiamos esas obras.

Ya iniciamos contactos con la Conabip, y veremos de buen agrado todo aquella institución privada que se interese en colaborar con este proyecto. En cuanto a la extensión del horario de atención, sólo nos falta contar con gente que este dispuesta a donar parte de su tiempo y asuma el compromiso de difundir cultura, porque todas las tareas que nosotros cumplimos en la institución son ad honoren.

-¿Quiénes te acompañan en esta gestión?

- Realmente formamos un lindo equipo de trabajo, con socios de los más antiguos, como Eduardo Amore, Carmelo de Santis y Nilda Parini, nuestra tesorera, quien dejo su cargo de Bibliotecaria con gran dolor, para llevar el control de las cuentas del club.

Por primera vez integran la Comisión profesores - socios de actividades, como Eduardo Forte (taekwondo), Cecilia Palazzo (yoga), Patricia Tomasi (fútbol), y socios de muchos años, como Irene Gudelevicius, Antonio Acri, Miguel Ángel Rodríguez Margarita Zalazar y Delia Leguizamón.

Me gustaría pedirle a los vecinos que se acerquen, nos conozcan , si aún alguien no sabe quienes somos, nos traigan inquietudes y proyectos y colaboren con una institución que como decimos nosotros en nuestro slogan, desde hace 80 años "el S.A.B.E.R. ocupa un lugar."


Talleres gratuitos en el S.A.B.E.R.

Taller de la Memoria para la Tercera Edad
Miércoles de 18:30 a 20 hs.

Taller de Iniciación Actoral
Martes de 11 a 13 hs.

Taller de Artesanías para Jóvenes y Adultos
Miércoles de 14 a 16 hs.

Informes e inscripción:
Llerena 2727 - 1ª piso - Biblioteca
Tel: 4522-5148 - de 17:30 a 19:30 hs.
Mail: asociacionsaber@argentina.com

Los talleres gratuitos de realizan con el apoyo de:
CIRCUITO DE ESPACIOS CULTURALES
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL
MINISTERIO DE CULTURA - CUIDAD DE BUENOS AIRES



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B