Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/02/06 Redacción ParqueChasWeb

"Tenemos que crear la cultura del reciclado"

Parquechasweb entrevistó a Marcelo Vensentini, subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno porteño, quien participó de la última Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) realizada en Montreal, Canadá.
Luego de hacer un balance de la COP11, Vensentini enfatizó que el gran desafío este año en la Ciudad de Buenos Aires es la gestión del tratamiento de los Residuos Sálidos Urbanos.





Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar



- ¿Cuál es el balance que puede hacer de la última COP realizada en Canadá?


- Cada una de las COP que se realizan no producen giros de 180º en las cosas que están pasando con el cuidado del Medio Ambiente. Cuando se hizo la COP en Buenos Aires me di cuenta que los procesos son muchos más lentos de lo que pensaba en un principio. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no participó de la COP porque allí estuvieron presentes los representantes del Estado Nacional. Nosotros participamos de la ICLEI (Asociación de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad) , que es un organismo creado en 1990 en Canadá y que está formado por 600 ciudades , y Buenos Aires es miembro desde hace un año.

ICLEI durante el 2004 hizo una campaña por el Cambio Climático, nuestra ciudad participó de dicho evento por el que recibió un premio por América Latina.

¿Cuál es la demanda de las ciudades?: Las demandas de las ciudades están referidas a los cambios climáticos ya que están siendo administrados por los estados nacionales -que no está mal que así sea- pero los grandes "calentadores climáticos" terminan siendo las grandes ciudades, que no participan lo necesario en la administración de los fondos que distribuyen los gobiernos centrales.

ICLEI está formado por las grandes ciudades europeas, canadienses, pero con muy poca participación latinoamericana, salvo diez ciudades brasileñas, Quito y Buenos Aires, que acaba de ganar la sede de ICLEI en Latinoamérica a partir de febrero próximo.

La primera discusión que se produjo en la última cumbre de la ICLEI fue, cuál debe ser protagonismo de las grandes ciudades en los cambios climáticos, es decir, que los estados nacionales reconozcan a los gobiernos locales (ciudades, capitales) a la hora de definir cómo se asignan los fondos que otorga el Protocolo de Kyoto.

El segundo tema importante fue que Estados Unidos no firmó de Kyoto, pero la paradoja es que participaron 180 ciudades norteamericanas en la campaña de ICLEI como por ejemplo San Francisco, Seattle, Boston, Miami. Esto demuestra que los estados federales tienen la decisión de jugar en un sentido, por eso la importancia de las grandes ciudades a la hora de definir políticas ambientales.

Bush no firmó, pero hay campañas y acciones en los Estados Unidos para que se reduzcan las emisiones.
Este fue un tema muy importante por fuera de la COP, pero que entra en el temario de la COP, donde se reconoció que hay que darle mayor protagonismo a las grandes ciudades.

Otro tema es que en las COP siempre se discute cómo se reducen las emisiones, pero en el medio de la discusión aparece un tema importante que son los mecanismos de adaptación. ¿Que quiere decir esto?, Hay países que dicen: "el cambio ya se produjo y a nosotros ya nos provocó daños, quién entonces va a financiar las acciones que tengo que tomar para paliar esos daños.

Por ejemplo aquí en nuestra ciudad, durante el 2006 vamos a tener que iniciar un plan de forestación intenso, que va a ser parte de la obra del arroyo Maldonado para prevenir inundaciones.
El cambio de clima produjo aquí una mayor intensidad de lluvias estacionales, con lo cual tenemos problemas de inundaciones que antes no teníamos.
Tenemos que planificar obras hidráulicas no solo para el presente sino pensando que el problema se va a agravar en el futuro.

Hay que evitar que llegue menos agua al piso, para eso hay que plantar más árboles, hay que recuperar superficies verdes para hacer más permeable el suelo, y todo esto son los mecanismos de adaptación de los que hablaba.

En la última COP se reconoció -aún no se materializó- que deben existir fondos para la adaptación en aquellas ciudades donde el daño ya se produjo.

Buenos Aires está tratando de entrar en el sistema de "Mecanismo de Desarrollo Limpio" (MDL), con el proyecto de extensión de la Red de subterráneos, que una vez finalizadas ahorrarían una gran cantidad de emisiones de gases. Por este proyecto podríamos obtener créditos por la reducción de la contaminación ambiental. Esos fondos son administrados por un comité mundial, pero en cada país existe un comité MDL administrado por los estados nacionales.

Nos queda el desafío de la basura. Hay que reciclar lo que se está enterrando, ya que la basura también produce emisión de gases como el metano, que es peor que el carbono en la formación del efecto invernadero.

Buenos Aires produce cerca de 13 millones de toneladas anuales de emisión de carbono, el 20% es producido por los gases que emana la basura.
Por eso es un tema grave no sólo desde el punto de vista de la limpieza sino de la emisión de gases. La ley de Basura Cero que ha sancionado la legislatura nos va a dar una mano importante.

- ¿Cuál fue el mayor logro durante esta gestión?

- El principal contaminante de la Ciudad de Buenos Aires es el transporte.
La única manera de evitar la contaminación del transporte es mejorar el transporte público con mecanismos limpios, y el subte es la forma idónea, más allá de que algunos se den cuenta del tema ambiental que esto significa..
Por eso fue una decisión estratégica que Aníbal Ibarra haya tomado la firme decisión de continuar las obras del subte en plena crisis 2001/2002.

También tenemos la Ley de Aire y la Ley de Ruido. Estamos por presentar a los vecinos de la ciudad la primer zona de mapa de ruido realizado con la más alta tecnología. Esto no solo nos sirvió para tener un diagnóstico, sino que nos va a servir para poder actuar.

Pero yo insisto en que el gran desafío que tenemos en lo inmediato es el tema de los Residuos Sólidos Urbanos. Antes de que termine mi gestión, quiero dejar instalado este tema para que el vecino entienda que la basura no es solo un tema de limpieza.
Tenemos que reconocer que estuvo mal que la Ciudad de Buenos Aires haya utilizado de baño a los vecinos del conurbano bonaerense.

Por eso la discusión que tenemos cuando queremos instalar un "Centro Verde" en los barrios. Los vecinos se niegan porque dicen que su barrio se va a transformar en un basural, pero alguna decisión hay que tomar y la Ley de Basura Cero nos va a ayudar.

Tenemos que lograr que el vecino entienda que un Centro Verde no es un basural sino un Centro de Clasificación de Materiales. La consigna debe ser: "Cada vez menos basura, cada vez más materiales".

Convencidos de que tenemos que crear la cultura del reciclaje, este año apostaremos a los Centros Verdes. En marzo se inaugurará la primera planta de separación de materiales frente al estadio de San Lorenzo, y será administrada por una cooperativa del Bajo Flores, en el sur de la ciudad se va a construir otra planta al lado del Parque Indoamericano, acordamos con la cooperativa "El Ceibo" de Palermo, que el galpón que tienen en Retiro, se transforme también en un Centro Verde, y en La Paternal tenemos que lograr que en una de las playas ferroviarias se construya un Centro de clasificación de residuos sólidos, sino el problema de la basura se va a extender a la calle.

Hay que buscar una salida laboral a la gente porque es una actividad productiva, hay que darles las herramientas necesarias para que lo haga en condiciones de seguridad e higiene, para que haga su trabajo sin tener que molestar al vecino.

- ¿De qué se trata "Buenos Aires produce más limpio"?

- La Ciudad de Buenos Aires tiene un Código de Planeamiento atroz que plantea que las actividades industriales tienen que instalarse fuera de la ciudad. Si un vecino de la ciudad tiene un pequeño taller no puede ampliarlo, y la verdad es que el problema de la producción en la ciudad tiene dos caras:
Nosotros necesitamos que la gente produzca, y pensar más que la actividad productiva tiene que estar menos vinculada a los temas de planeamiento urbano y más vinculada al impacto ambiental.
En ese sentido venimos trabajando con muchos sectores productivos para determinar si una industria puede estar o no a partir del impacto ambiental que estas producen.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B