Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/05/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



ENTREVISTA CON WALTER NELSON

"Yo me crié con la radio, la Goles y El Gráfico"


Nació en Uruguay. Vive en Agronomía, justo en el límite con Parque Chas.
Su deseo era ser futbolista. Relator de TyC Sports con un estilo muy personal, dice que se ganó su lugar en los medios con mucho esfuerzo y que cerraría por cinco años las escuelas de periodismo deportivo por que faltan fuentes laborales.
En un bar de Avenida de los Incas y Constituyentes mantuvo una charla cordial con ParqueChasWeb, cuyo diálogo reproducimos a continuación.

Ta tan ta tannn...


Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar



- Walter, ¿Vos naciste en Uruguay?

- Si, en pleno centro de Montevideo. Mi padre era uruguayo y mi madre pampeana.
Nací un 16 de agosto de 1950, un mes después del "Maracanazo".

Pero desde muy chico me crié en Argentina; primero en Piñeiro, Partido de Avellaneda en la casa de mi abuela. Luego vivimos en el barrio de Palermo y desde que me casé hace 32 años estoy en Agronomía. Aquí nació mi esposa, que es la hija del periodista Osvaldo Caffarelli. De aquí no me quiero ir, porque sigue manteniendo su fisonomía de barrio de casas bajas y además tengo cerca el gran pulmón verde de la Agronomía donde voy a correr periódicamente.

- ¿Cómo recordás tu juventud, ya pensabas en ser relator?

- De chico fui jugador de fútbol. Jugué en la 9º y 8º de Huracán, después en Atlanta cuatro años, hasta que mis viejos se separaron y tuve que salir a trabajar. Entré a laburar en la vieja ENTEL .

Después surgió la pasión por el boxeo gracias a que mi viejo me llevaba al Luna Park casi todos los sábados. El fue muy amigo de los hermanos Rago, que eran los managers de Ringo Bonavena.

El entusiasmo por el periodismo fue surgiendo de a poco. Mis viejos trabajaban y cuando llegaba del colegio me quedaba mucho tiempo solo en casa, era hijo único y mi gran compañía fue la radio y también las revistas y los libros. Me prendía a las transmisiones de fútbol de los sábados y domingos, y de box los sábados a la noche.

Yo me crié escuchando a los grandes relatores y periodistas como Bernardino Veiga, Félix Frascara, Caffarelli, Fioravanti, Aróstegui, Ortega Moreno. Más tarde llegarían García Blanco, Ricardo Arias, Ulises Barrera.

Todo era la radio, la televisión daba sus primeros pasos y no había transmisión de partidos. Después juntábamos las monedas para comprar las revistas Goles (de papel marrón) y El Gráfico. Para resumir: Yo me crié con la Goles, El Gráfico y la Radio, y la imaginación agudizada.

- ¿Cómo fueron tus comienzos?

- Me acuerdo que transmitía partidos imaginarios, me empezaba a apasionar el relato, pero nunca pensé en ser periodista, yo quería ser jugador de fútbol.

Hice mi primera prueba en Radio Antártida, después con 21 años me tomaron en Radio del Pueblo. Hice experiencia de a poco, yo no puede estudiar periodismo porque no tenía recursos para pagarme la cuota del Círculo de Periodistas Deportivos, que era el único lugar para seguir la carrera.

Me equivoqué trabajando y fui aprendiendo de personalidades como Héctor Larrea, Horacio García Blanco y Osvaldo Caffarelli, tanto en lo profesional como en lo humano. Con el tiempo, fui construyendo mi propio estilo.

En Radio del Pueblo seguí la campaña de Vélez con los relatos de Ricardo Arias, y en vestuarios estábamos Nelson Castro y yo.
En 1975 ingresé a Radio Rivadavia, donde trabajé con Rubén Aldao en el recordado Club de Barbas. Hacía la columna deportiva, después me convocó Héctor Larrea para trabajar en Rapidísimo.

Más tarde comencé a trabajar en las transmisiones del Campeonato de Primera B, hacía conexiones con Jorge Bulrich y ya me daban partidos para relatar.
Los sábados a la noche en el Luna Park, hacía vestuarios y relataba las peleas de semi-fondo.

- O sea que ya estabas acumulando bastante experiencia…

- Si ya estaba muy fogueado, no como los pibes de ahora que salen de las escuelas de periodismo y quieren aparecer en todos lados sin ninguna práctica.

- ¿y empezabas a viajar también?

- Sí, con las transmisiones de boxeo que estaban a la par del fútbol. En la década del 80 viajé a Estados Unidos con radio Rivadavia cuando peleaban los pugilistas argentinos.

- ¿ fútbol relatabas?

- Unos años antes, en el 78, quería relatar fútbol y José María Muñoz no me daba la oportunidad. Por ese entonces conocí al periodista Norberto Longo que era de Chacabuco y me comentó que estaban necesitando un relator para transmitir la Liga de esa ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires en LT36 Radio Chacabuco.

Acepté la propuesta, tenía mi transmisión todos los domingos de 14 a 18. Ese trabajo lo hice durante 10 años, con mucho sacrificio, sí, pero podía hacer lo que me gustaba y encima me pagaban muy bien. Allí me quedó mucha gente amiga, como el dueño de la radio, Juan Pedro Martini con el que hoy sigo en contacto.

- ¿al mismo tiempo seguías con Muñoz?

- En el año 88 discutí mal con Muñoz y decido irme de Rivadavia. Muñoz era un tipo que no te dejaba crecer, y yo estaba convencido de lo que quería y buscaba mi lugar.

Al año siguiente me llaman de Torneos y Competencias porque necesitaban relatores. Mi primer partido a prueba por televisión en TyC fue en un encuentro entre Boca e Independiente en enero de 1989. Mi comentarista ese día fue Marcelo Tinelli, quien hoy es el padrino de mi hija. Marcelo soñaba con ser relator, pero después se le dio por otro lado.

- ¿cómo era trabajar en Torneos y Competencias por aquel entonces?

- Era una oficina de 4 x 4 en Lavalle y Libertad, allí nos reuníamos. Hoy es un monstruo. Cuando Fútbol de Primera estuvo en Canal 9 empezamos a hacer campo con Alejandro Fabbri con relatos y comentarios de Araujo y Macaya. Después nos empezaron a dar partidos, donde yo relataba y Alejandro comentaba.

- A esta altura que preferís, ¿fútbol o boxeo?

- El ambiente periodístico del box es muy diferente al del fútbol, es mucho más sano y transparente. No hay tanta competencia desleal, no hay tantas vanidades. Mis grandes amigos están fuera de este ambiente, yo siempre digo que tengo compañeros de trabajo.

Tengo sí, amigos ex futbolistas, como el "Pipa" Higuaín con el que compartimos encuentros de fútbol y asado.

- ¿Mejores boxeadores y futbolistas que viste?

- Yo creo que el mejor boxeador argentino de los últimos treinta años fue Ubbi Sacco, pero no pudo con su adicción a las drogas y murió muy joven.
Sacando a Diego, futbolistas vi muchos: Pelé, Cruyff, Bochini, Alonso, Redondo, Rivelinho. Los jugadores actuales son todos corredores más que jugadores. Por eso Riquelme juega con la cabeza, y la que tiene que correr es la pelota. Lo que pasa que "Romi" no encuentra receptores que lo entiendan.

- ¿Cuáles son tus referentes en el periodismo deportivo?

- Cafarelli, García Blanco. Antes no te enseñaban hablándote permanentemente, sino con la forma de trabajar. Yo observaba mucho y tomaba lo bueno y descartaba lo malo. El "Gordo" García Blanco me dijo algo que me quedó grabado: "Poder de síntesis", "en la medida que seas conciso para explicar o describir en dos o tres frases vas a tener menos chances de equivocarte". Para hacer eso tenés que saber aplicar los puntos y comas, para eso hay que leer mucho y los pibes hoy, no leen libros, y a mí los libros me dejaron muchas enseñanzas, me permitieron ampliar mi vocabulario, muy necesario para la tarea del relator. Por eso aconsejo a los que empiezan a estudiar periodismo deportivo que no lean solo deportes, hoy hay que estar bien informados en todo los temas.

- ¿Preferís Radio o TV?

- Me gusta más la radio. El tema de incentivar la imaginación de la gente es más interesante, hay que tener más velocidad mental y espontaneidad. En televisión tenés que manejar bien los tiempos y las pausas.

- ¿Cómo surgen las frases o latigillos?

- Nacen en un determinado momento, no están pensados previamente. El "ta tan ta tan…" empezó porque mi hija insistía que lo utilizara y a mí, no me convencía al principio, pero después lo aplique una vez y me gustó. Fue en un Racing - Olimpo en Bahía Blanca, la Academia ganó dos a cero con dos goles de Diego Milito. Al otro día me llamó Gonzalo Moya, ex productor de TyC Sports, diciéndome que era lo mejor que me había escuchado. También me llamaron del diario OLE, y yo me preguntaba: " ¿puede ser que esta pelotudez resulte tan importante, y no otras cosas?"

El "partido liquidado" lo usé siempre, pero después me empezaron a cargar cuando en un partido que Vélez le ganaba a Platense cuatro a uno, al final terminó cuatro a cuatro. Ahora aplico el "¿lo digo o no lo digo?" para no jugarme tanto.

- Desde tu experiencia, ¿Qué le dirías a los que quieran ser periodistas deportivos y/o relatores?

- Mirá, como primera medida yo cerraría las escuelas de periodismo por cinco años. Hoy la mayoría de los pibes que empiezan después no encuentran fuentes laborales. ¿Porqué? Porque la carrera es corta y salen con muy poca preparación para insertarse en los medios.

Yo les diría que hagan cursos o seminarios de Ciencias de la Comunicación por lo menos durante un año, para conocer otras materias que tengan que ver con el periodismo, para que se den cuenta que no es solo la camarita de televisión y el pelotazo de Riquelme.

No hay fuentes laborales, no hay tantos medios. Además las empresas se aprovechan y le hacen hacer pasantías a los novatos, no les pagan un mango.
Yo siempre pelee por mis derechos, por eso terminé mal con Muñoz, por luchar por mi plata ya que no quería trabajar gratis. Entonces decidí irme a relatar a Chacabuco; donde por partido, ganaba lo que me pagaban por mes en Radio Rivadavia. Entonces, a los que recién empiezan les aconsejo que traten de luchar por su lugar, si están seguros que se lo merecen.

- ¿Cuáles son tus metas?

- Estoy pensando en retirarme, y esto lo sabe muy poca gente. Ya tengo 35 años de profesión y todo lo que quería lo logré con mucho esfuerzo. Es un trabajo maravilloso porque no es rutinario y aprendes siempre algo nuevo y hay cosas que todavía me causan asombro y emoción, como ver un gran gol o a un gran jugador.

Ahora estamos haciendo un nuevo programa por TyC Sports que se llama "Proyecto Crack", que va los martes a la mañana y en el cual mostramos lo que está pasando en las divisiones inferiores. Este programa me está emocionando más que relatar. Además, antes que me digan no va más, me voy yo. Hay muchos profesionales jóvenes que están creciendo, y está bien que así sea. Por eso estoy preparando mi retiro.

Hay muchas cosas del medio que ya me agotan. Muchas veces me invitan a programas que mezclan el fútbol con la boludez y yo no acepto ir.

También me molesta mucho que futbolistas o técnicos hagan de periodistas. Por eso soy crítico de Futbolistas Argentinos Agremiados, la Escuela de Técnicos y el Círculo de Periodistas Deportivos, porque no se preocupan para que exista un ley que prohíba a los futbolistas o técnicos ejercer nuestra profesión. Que estudien, no se dan cuenta que le están quitando laburo a los jóvenes que salen de los institutos de periodismo. Está todo dado vuelta y nadie dice nada, es muy injusto.

- Por último, ¿Cuáles son tus candidatos para quedarse con el torneo local y la Copa América?

- En el clausura me gustaría que gane Estudiantes de la Plata, se lo merece. Y en la Copa América en Venezuela deseo que salga campeón Argentina.





Foto: ParqueChasWeb
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B