Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fuente: Noticias Urbanas

Avances en el proceso de descentralización porteño

El subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli, destacó el avance del proceso de descentralización que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, previo a la sanción definitiva de la Ley de Comunas. Cuáles serán las nuevas potestades que tendrán los Centros de Gestión y Participación

"Los Centros de Gestión y Participación (CGP's) del Gobierno de la Ciudad comenzarán a tener nuevas atribuciones a fin de consolidar el proceso de descentralización porteño", aseguró el subsecretario de Descentralización, Luis Véspoli, quien se mostró más que conforme con la conformación de la Comisión Especial que deberá consensuar la letra chica de la Ley de Comunas.

Las primeras medidas serán la de destinar diez millones de pesos para mejorar la infraestructura edilicia de varios CGP's. Está prevista la ampliación, mejora o compra de un nuevo inmueble para los CGP's 10, 11, 14 este, 4 y 6".

También se conformó una comisión por cada CGP a fin de llevar a cabo un control vecinal de las áreas limpias. A partir del nuevo sistema de recolección de residuos urbanos, se decidió crear una comisión conformada por dos vecinos, tres organizaciones barriales, un representante de la empresa y el director del respectivo CGP. La Comisión evaluará el trabajo de las empresas en la zona para informarlo a los demás vecinos de la zona.

Para elegir a los vecinos que integran la Comisión, se abrió un registro en cada Centro y luego se realizó un sorteo. Los representantes del barrio deberán ir cambiando luego de un tiempo.

En lo que respecta al mantenimiento urbano menor, se formará una cuadrilla por CGP. Las mismas estarán integradas por un capataz, dos oficiales albañiles, un electricista, un herrero y un peón. Esta cuadrilla -que tendrá su propia camioneta- será la encargada de solucionar los problemas de mantenimiento urbano más urgentes, como ser un bacheo indispensable, una rotura de vereda, falta de alumbrado y una rotura de caños, entre otros.

Por otra parte, también está en discusión la descentralización de la guardia de auxilio y otros servicios que serían más eficientes y dinámicos al no depender de la administración central.

Véspoli aclaró que "se va a hacer todo el intento para que este año se pueda avanzar lo más posible con la Ley de Comunas, porque es imprescindible. Además, sería muy bueno poder descentralizar todo lo que hace a habilitaciones y verificaciones, ya que cuando más cerca esté el inspector del vecino se reduce la corrupción y se desburocratiza el sistema".


Mayo 2005

 

2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B