A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Tragedia en República de Cromagnon
Una cadena de irresponsabilidades

Toda medida que se tome a partir de ahora, no podrá de ninguna manera calmar el dolor de los familiares de las víctimas de la tragedia del 30 de diciembre, sino que por el contrario acentuará la bronca y la impotencia.


Por Fernando Belvedere

El lamentable suceso del boliche República de Cromagnón que se llevó los sueños de casi 200 jóvenes, es el resultado de una cadena de irresponsabilidades, que comienzan con la desidia e impunidad de un personaje llamado Omar Chabán - dueño del local - que pese a recibir advertencias de que no podía utilizar materiales inflamables de alta toxicidad para mejorar la acústica, de que debía instalar extractores de humo, y que debía ampliar además las salidas de emergencia, se preocupó más en clausurar las existentes para proteger su negocio de los colados y casi triplicó la capacidad permitida de asistentes.

La semana anterior se había producido un principio de incendio por las mismas causas que desataron el horror (el más grave suceso en nuestro país por causas no naturales).
Con semejante antecedente, a los irresponsables de República de Cromagnón (ex Reventón), les faltó cerebro para suspender de inmediato el show, cuando con anterioridad, tres irresponsables lanzaron las bengalas mortales. Sin embargo todo continuó para desatar el infierno.

Por lo tanto, ¿A quién le cabe la responsabilidad de permitir que el local bailable volviese a abrir sus puertas? ¿A los bomberos? ¿Al Gobierno de la Ciudad? ¿A ninguno de los dos se les ocurrió que debían reforzar los controles en esta época del año?

Como diría un famoso conductor televisivo, "todo tiene que ver con todo". Y me refiero, a que este triste hecho, también es el resultado de 30 años de políticas del estado ausente , en los que el "viva la pepa" provocó corrupción, desocupación, marginación, falta de acceso a la educación, jóvenes sin futuro, generaciones perdidas, muchos de los cuales encuentran contención en distintas adicciones para mitigar su angustia. Esos jóvenes están jugados. Todo vale.

Estoy seguro de no equivocarme, pero una persona que tenga sus necesidades básicas satisfechas (educación, salud, futuro), tiene también alegría, e iría a un recital a divertirse sin poner en riesgo la vida del prójimo, salvo que posea un gen criminal.

A través de las imágenes televisivas, se observó a chicos de 12 o 13 años deambulando en medio de la tragedia. A los padres nos cabe la responsabilidad de conocer si los lugares a donde concurren nuestros hijos, reúnen las medidas de seguridad necesarias, y además considerar la posibilidad de tener que acompañarlos.

El secretario de Seguridad de la Ciudad ya ha renunciado, y a otros se les pedirá la renuncia. Esto no alcanza, la justicia además deberá investigar si les cabe alguna responsabilidad.

La Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, también deberá asumir responsabilidades o irresponsabilidades en cuanto a la habilitación del boliche. En declaraciones al diario Clarín, Juan Carlos López, el renunciante secretario de Seguridad de la Ciudad afirmó: "En abril la Superintendencia de Bomberos de Policía Federal nos informó que contaba con el certificado al día". Según la ordenanza 50.250, estos establecimientos tienen que contar con el certificado de Bomberos. ¿Qué medidas les exigen? Sistemas de detección de humo y calor, salidas de emergencia, puertas con barrales antipánico (los que se presionan hacia abajo para abrirlas), mangueras y matafuegos, e instalaciones eléctricas cubiertas para que no salten chispas.

A partir de ahora asistiremos seguramente a un show mediático en los que sobraran las palabras, hipótesis, teorías, para tratar de explicar lo inexplicable.
Sectores de la oposición tratarán de hacer lo suyo para sacar algún rédito propio. ¿Les importará el dolor ajeno?

Todas las medidas que se tomen, no les devolverá a las casi 200 familias destruidas a sus seres queridos. Para eso ya es tarde.

Todas las voces deberán unirse para exigir justicia rápida y transparente, y castigo a todos los irresponsables.


Enero 2005

 

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B