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Buenos Aires, Argentina /
Entrevista al Director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires

Entrevista al Director del Ente Regulador de Servicios Publicos de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Carlos Manuel Campolongo para conocer los servicios que el mismo presta a la Comunidad.


Por Myriam Delfini (www.barriodeflores.com.ar), para la Red de medios Digitales


- ¿ Desde cuándo funciona el ENTE ?

- Esta es una situacion relativamente nueva no solamente desde el punto de vista normativo que nace con la Constitucion de la Ciudad de Bs As en 1996, luego hay una primera sanción que luego es vetada por el ex Jefe de Gobierno de Fernando De La Rua, luego otra Ley que está actualmente vigente establece la creacion de esta institucion.
Es tan nuevo que recien el año pasado se realizó el primer cambio total de Directorio, el mismo habia funcionado desde el año 2000 al 2004, si bien hubo una renuncia, otro director asumió como legislador, yo termine el primer mandato del presidente renunciante y luego fui propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir este cometido durante cuatro años.

Este ENTE UNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, es un cuerpo colegiado cuyo presidente es propuesto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad y debe ser ratificado en la legislatura mediante un procedimiento que debe atravezar una Audiencia Pública para que los ciudadanos que tenga razones busquen ampliaciones, impugnen, etc. La Legislatura ratifica o deniega la propuesta.
En el caso del resto de los directores, tres vienen por por representación parlamentaria de acuerdo a las mayorías y minorías que haya en ese momento. Hay un director o directora que debe necesariamente ser propuesto por Organizaciones No Gubernamentales de Defensa de Consumidores.

La denominación oficial es ENTE REGULADOR, en verdad nosotros no tenemos facultades regulatorias. La Regulación es una noción más bien digamos sistemica que quiere decir que va adecuando los flujos y los cauces. Nosotros no diseñamos politicas, las politicas la diseña el Poder Ejecutivo de la Ciudad. Nosotros tenemos funciones de Contralor.
En este marco es interesante el desafío aun con estas limitaciones, primero ampliar las potestades del Ente, no por una cuestion de luchas de poder por el poder mismo, sino que porque hay condiciones objetivas actualmente.
En la decada del 90 hubo deserción del Estado, destruccion del espacio público, ese repliegue más a la individualidad que hacia las miradas comunitarias.

-¿ Qué aporta esta institución a la Ciudad de Buenos Aires ?

- El ENTE me parece que puede contribuir a esa recreación del espacio público porque hay situaciones a las cuales no vamos a volver, cierta actividad que antes las prestaba el Estado a escala Nacional, Provincial, Municipal no van a volver hacer así,
lo cual no quiere decir que hay que aceptar lo que ha ocurrido en la decada del 90, sino revisar y corregir.
Los privatizaciones en el mundo primero tienen el establecimiento de un marco regulatorio, segundo la creación del Ente que va a aplicar ese marco regulatorio y por último la privatización.En muchas privatizaciones se hizo justamente al revés.

Con lo cual tenes en la Ciudad de Bs As, un verdadero super Ente porque tenemos casi una docena de competencias.
Hay contratos de prestaciones que se privatizaron en esa situación institucional caso el Subte y luego se creó el Ente, lo cual hay que ir como adaptando.
En la recolección domiciliaria hay un buen logro porque con esta politica nosotros trabajamos en el pliego, ahi se colocó claramente que una
de las situaciones de control era el Ente, y después trabajamos puntillosamente en la reglamentación.

Entonces alli tenes el poder, la coacción, para que la institución tenga valor sino es meramente declarativa.
Yo digo ¨Coacción¨a la claridad de los derechos y obligaciones de todas las partes que estan en juego.
Dentro de este marco de recrear una nueva cultura urbana trabajar en generar una conciencia en la calidad de los servicios por parte de los vecinos.
Realizamos un cambio en la organización porque entendiamos que no se reunía los requisitos minimos de una organizacón moderno.

Vos podes tener una organización más plana o quizás más piramidal pero tenes que tener un tipo de procedimiento donde cada uno sepa que tiene que hacer.
Esta la dimensión politica, los directores que son elegidos por la politica y yo sostengo ese criterio, entendiendo la nobleza que debe tener la politica, y despues se abre una dimensión donde hemos puesto unas gerencias, gerentes con antecedentes, con credencialesprofesionales, de alli para bajo cada vez se agudiza más la profecionalización.
Los Entes de control deben ser organismos alto grado de diferenciación. En mi opinión no creo que solamente deban tener un conocimiento técnico, primero por aquí tendrí que tener un directorio tipo libro gordo de petete, porque son tantas las competencias que donde vas a encontrar una persona que sepa de reiduos domicialrios, electricidad, pavimentos...lo que se trata es de una idoneidad de alguien preparado para identificar problemas.

- ¿Qué porcentaje de reclamos tiene el Ente ?

- Yo te diría que para lo que debería ser la función de esta intitución, cantidad de reclamos es baja.


¿Cuáles son los reclamos más comunes ?

- Las dos areas que más reclamos tienen son la iluminación y la recolección de residuos.

- ¿Cómo trabaja el Ente ?

- Nosotros tenemos dos mecanismos para actuar, uno a través de la denuncia del vecino, se presentan personalmente o si tienen posiblidades de conectarse a internet, además ahora hemos creado una gerencia especifica de atención al usuario, tratando de bajar todo nivel de burocracia para dar respuesta rápida, mediante mecanismos de mediación, convocatorias de empresas, si eso no da resultado en el reclamo del usuario, se inicia rapidamente el tramite contencioso, el sumario.
La otra forma de actuar que fue instrumentada por nuestra presidencia fue establecer una rutina de planificación de inspecciones con un método estadistico al azar que cada servicio debe tener un numero X de inspecciones cada semestre.

Esto es aleatorio en el sentido que no se puede controlar todo, todo el tiempo, son 55.000 cuadras, entonces debemos hacer muestreos.
También hay casos especificos, por ejemplo en la basura estamos controlando que el Ejecutivo controle bien a través de Higiene Urbana, como controlamos a la Empresa, hacemos un doble control.
Estamos tratando de solucionar los problemas no de generar un papelerio.

En el tema de la recolección de residuos estamos desde la concepción, no es el caso de subtes, autotransportes, estamos en discusión.

En el tema de transportes deberíamos trabajar articuladamente con la provincia de Bs As, en verdad el verdadero poder politico de convocatoria lo tiene el Gobierno Nacional, porque transportes lo hace la Secretaria de Transportes y la CNRT que es la que controla, ellos son jeraquicamente los que deberían constituir un espacio de discusión, cuando integren a la capital también integren a la provincia.

- ¿ El Ente realiza campañas de difusión para que los ciudadanos conozcan sus derechos ?

- El Ente no solamente puede sino que debe esta obligado por ley. Estamos obligados para Campañas Educativas, no tenemos presupuesto para lo que podríamos llamar publicidad, algo hemos hecho porque ha sido un acuerdo con el Ejecutivo que nos ha dado una mano.
Hemos intensificado muchisímo las campañas de educación para el consumo y el uso de los servicios en los colegios.
Apenas asumi fui a la apertura al cierre de este año, los chicos me acercaron cartas donde me hacían saber como a veces algunas líneas de colectivos no les paraban.
Hay dos cosas sencillas que las empresas deben entender que por una Ley Nacional, los días de lluvia y de noche los colectivos deben parar en todas las esquinas.
Me da la impresión que los pibes son agentes de cambio, actores de cambio más importante que nosotros los grandes.

- ¿ Las actividades del Ente se tocan con los de la Defensoría del Pueblo?

-
A veces ocurre que otra institución interpreta que la defensa del ciudadano es amplia, estamos tratando de articular y coordinar, si uno se abstuviese a la letra fría no debería haber superposiciones pero a veces las hay.



Mayo 2005

Para saber más ingresar a:
www.entedelaciudad.gov.ar





Dr. Carlos Manuel Campolongo
carloscampolongo@entedelaciudad.gov.ar

Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador y Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. También es periodista profesional, con una intensa trayectoria en distintos medios televisivos, radiales y escritos.

Dirige la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ha ejercido y ejerce la docencia en diversas instituciones educativas, tales como la Universidad de Buenos Aires, Taller Escuela Agencia (TEA) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue Jurado Académico de la Universidad de Buenos Aires y ha dictado numerosas conferencias en materia de Comunicación, Ética Profesional y Marketing Político, tanto en la Argentina como en el exterior. Es integrante del Consejo Asesor de la Fundación de Estudios para la Justicia.

Ha desempeñado importantes funciones gerenciales, directivas y profesionales, tanto en organizaciones públicas como en la actividad privada. Fue Coordinador Periodístico del Canal 13 de Televisión, Gerente de Noticias de Canal 9 y Vicepresidente de Canal 10 de Tucumán.

Ha sido Secretario Parlamentario de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeñó como Legislador de la Ciudad entre los años 2001 y 2003, formando parte del Bloque Justicia Social. En esa función fue autor y trabajo en diversas iniciativas sobre asuntos educativos, de medio ambiente, culturales, de desarrollo económico y empresas recuperadas


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