Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:223/10/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


ENTREVISTA A JUAN CARLOS JUNIO

"Parque Chas es una gran casa colectiva”

Hace veinte años que vive en el barrio. Dirigente cooperativista desde su adolescencia, heredó de su entorno familiar la militancia y el compromiso social. Desde hace cinco años dirige el Centro Cultural de la Cooperación, un ámbito de formación e investigación y un espacio de debate político y de cultura.



foto ncnoticias.com.ar



Sábado 19 de septiembre de 2009.
Juan Carlos Junio interrumpió su temprana lectura sabatina del diario (un día después de que la Ley Servicios de Comunicación audiovisual recibiera la media sanción en diputados) para recibirnos en su casa de Parque Chas y repasar juntos su trayectoria en el movimiento cooperativo argentino, del cual es uno de sus principales dirigentes.



Por Fernando Belvedere



- ¿Qué brújula lo trajo hasta Parque Chas?

- Bueno, los primeros 30 años de mi vida los pasé en Colegiales, que es mi “primera Patria”. Luego me mudé a Villa Urquiza y estos últimos 20 años los he vivido en Parque Chas. Nos mudamos a este barrio por que nos gusta vivir en casa; además yo siempre digo que Parque Chas es una “gran casa colectiva”. Si bien ahora hay algunos problemas de inseguridad, mis hijos se criaron con las puertas abiertas en una suerte de vida cotidiana común. También nos ha quedado un muy grato recuerdo de la “Petronila”, la escuela pública del barrio a la que concurrieron mis hijos, por lo tanto, siempre estuvimos integrados a la vida de este querido barrio.

- ¿Cómo comienza su militancia cooperativista?

- Como dato objetivo, debo decir que llega desde cuando era adolescente. Ingresé a trabajar al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, gracias a que mi madre era una militante de izquierda de grandes convicciones, y tenía muchos compañeros allí. Mi padre había fallecido en ese momento, y tuve que aportar un ingreso a mi casa por necesidad familiar.
A esa edad yo ya militaba en política. Esa actitud era un rasgo de época, sumado a la militancia familiar con compromiso social.

En el IMFC conocí al dirigente Floreal Gorini. Allí abracé con convicción todo el ideario cooperativo. Corrían los años 60, momento en que el movimiento cooperativo de crédito tomó un gran impulso para dar respuesta a las necesidades de muchos sectores de pequeñas empresas tanto urbanas, como rurales de todo el país.

El Movimiento Cooperativo llegó a tener entre el diez y el doce por ciento del circulante nacional; o sea que era una porción enorme del sistema financiero argentino, en manos de un sistema popular y democrático donde el destino de los fondos se reasignaba a Pymes y personas.

Fue así, hasta el gobierno de facto de Onganía, durante el cual se nos asestó un gran golpe: de mil cooperativas quedaron cuatrocientas, y yo sufrí las consecuencias al quedarme sin trabajo.

Al poco tiempo, me llamó Floreal Gorini, quien me ofreció trabajar en la Caja Mercantil de Villa Crespo, ubicada en la calle Luis María Drago y Avenida Corrientes.

La Caja Mercantil fue una marca importante en mi vida, porque fue la primera cooperativa de crédito argentina; que nació de la mano de la colectividad judía laboriosa y en ascenso, con fuertes componentes ideológicos vinculados a los paradigmas de izquierda y sociales. Allí, aprendí mucho de la mano de grandes dirigentes cooperativos y, además, pude forjar esa amalgama de lo social, cultural y político; junto con lo empresario.

En la Caja Mercantil trabajé hasta 1979 aproximadamente, que fue cuando nació el Banco Credicoop.

- ¿Con qué postulados nació, el Centro Cultural de la Cooperación?

- El CCC fue una idea de Floreal Gorini, un hombre con ideas de avanzada.
A lo largo de 40 años, el movimiento cooperativo de crédito había generado una acumulación de cuadros culturales, políticos y económicos, con vocación social.

De esa conjunción y síntesis de factores es que emerge un hombre como Gorini, que se transformó en un constructor real y concreto de una idea que se hizo realidad hace cinco años.

Volviendo a tu pregunta, te digo que el CCC ya existía antes de su inauguración en la avenida Corrientes, que fue nuestro gran salto cualitativo. Anteriormente había funcionado en un edificio del movimiento cooperativo de la calle Maipú.

En términos más específicos, Floreal Gorini decía que en estas circunstancias históricas, en esta fase del capitalismo del mundo y Argentina; lo que se ha vivido fue una derrota cultural de los paradigmas progresistas, y que como cooperativistas teníamos la posibilidad y la obligación, desde el punto de vista de nuestros principios; de jugar un papel en la búsqueda reconfigurar el paradigma progresista y de izquierda en nuestro país, recrearlo sobre la base del sostenimiento de nuestros principales principios históricos y las identidades culturales, sociales y políticas.

Estos postulados se realizaron desde el CCC y el movimiento cooperativo. Gorini sostenía que había que abordar las Ciencias Sociales y lo artístico, porque había que ir a la polémica en la historia, en la economía, en las Ciencias de la Educación, etcétera.

Por eso el Centro Cultural de la Cooperación es tan polifacético, y por tal motivo se construyó nuestra gran sede, para poder albergar a toda esa amalgama de jóvenes que actualmente se está formando como artistas e intelectuales desde cada una de las disciplinas específicas, con un fuerte compromiso de estudio e investigación. Vale aclarar, que de nada sirve sólo el talento artístico si no logramos que ese joven tenga un compromiso con su época, con la sociedad, a las que les tendrá que dedicar una parte de su energía.

Nuestro CCC, se erige en una posición cultural muy pujante. Ubicado frente al Teatro General San Martín, que se encuentra en crisis, producto de las políticas que está ejecutando el macrismo.

- ¿Desde cuándo es Director del Centro Cultural de la Cooperación?

- Desde hace cinco años, luego que falleció Floreal Gorini.
Mi nombramiento fue producto de mi trayectoria como dirigente cooperativo, e influyó también mi faceta como graduado de la Facultad de Filosofía y Letras. Soy profesor de historia de “Filo”, y eso me ayudó a lo largo de toda mi vida como militante del movimiento cooperativo. Luego de graduarme en Historia, tuve un fuerte vínculo con la cultura y con el movimiento universitario. O sea, con todo lo ligado a las Artes y las Ciencias Sociales, por eso pienso que esos atributos favorecieron a mi designación al frente del CCC “Floreal Gorini”.

-¿Cómo se conforma el Partido Solidario?

- La política es lucha y consenso y es también una disputa de intereses y valores culturales.
Desde el cooperativismo decidimos ir al plano de la política y conformamos el Partido Solidario, que hace dos años hizo alianza con el Frente para la Victoria de la Capital Federal con la fórmula Filmus-Heller.

Lo importante aquí, es que pasamos al plano de la política y eso incrementó fuertemente nuestra superficie de contacto con el Gobierno Nacional y con otros factores del campo de la política.

Al pasar de la Cultura y de lo Social al ámbito de la política, se produjo vínculo fuerte entre una esfera y otra. Vinculación que es un valor a rescatar, ya que estas relaciones fueron invisibilizadas por el neoliberalismo. Para nosotros fue un cambio trascendente y el movimiento cooperativo lo aceptó con entusiasmo.

El concepto de “militancia” es esencial en nuestro enfoque de partido político. Nosotros creemos que este Partido Solidario debe sustentarse en la idea de recuperar el papel de la militancia política, porque también es un tema cultural.

Yendo a lo local, en cada barrio en particular –y por eso valoro a los medios barriales como el de ustedes- la militancia y sus dirigentes y referentes barriales, deben tener una fuerte convicción de ir a los medios barriales; gráficos, radiales, sitios web, blogs, etcétera. Esa debe ser una vocación.


Inauguración del Partido Solidario en Parque Chas


- ¿Cómo ve el escenario de la Ciudad de Buenos Aires de aquí al 2011?


- Existe una gran parte del electorado de la Ciudad de Buenos Aires que tiene una visión progresista y que se siente identificada con principios de carácter social, en un sentido genérico, con idearios socialistas. Pero como no logramos articular una fuerza con la suficiente amplitud, le falta contundencia política para ser una opción de triunfo.

Creo con toda franqueza, que así como existía esta debilidad en el 2007/2009, hay que pensar con mucho optimismo que en el 2011 se puede triunfar, con la condición de dos cosas: Primero, que Macri siga haciendo lo que hace, que es lo que denunciamos siempre en el sentido de que no iba a ser un gobierno que beneficie al ciudadano de la Capital Federal, sino que iba a ser reaccionario e ineficiente. Eso sí, es un gran “veredador”, pero una de sus grande promesas, la ampliación de los subtes, fue postergada.

Creo que el vecino esto ya lo empieza a notar y la pérdida de diez puntos en las últimas elecciones, es una derrota grande que ellos han negado.

Entonces, si esto continúa así, y nosotros somos capaces de conformar una articulación política más amplia que la que logramos en 2007/2009, estamos en condiciones no sólo de derrotar a la derecha, sino de que exista en la Ciudad el triunfo de una fuerza auténticamente progresista. Desde ese punto de vista, si hacemos lo que hay que hacer, tendremos una gran perspectiva política para el 2011.

¿Quién fue Floreal Gorini?

Floreal Gorini, fue una importante figura del Partido Comunista, reconocido por ser uno de los fundadores del movimiento cooperativo en la Argentina. Miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PC, Gorini fue militante en el sindicalismo durante la década del ’50 y diputado nacional, lugar desde donde impulsó numerosos proyectos en favor de los trabajadores.

Como funcionario del Banco Industrial, Gorini formó parte del gremio y participó de la huelga bancaria de 1958. Terminada la huelga, fue cesanteado y decidió formar el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), del que era presidente. Justamente uno de sus principales proyectos políticos consistió en promover el desarrollo de las cajas cooperativas de crédito, herramienta que en los últimos años ha adquirido una importante proyección en el país.

Pero el concepto de “cooperativismo” impulsado por Gorini no sólo abarcaba lo económico. A pesar de tomar como estandarte la lucha contra las políticas de los organismos financieros internacionales, basándose en los principios de solidaridad y equidad social, Gorini entendía que la lucha debía abarcar no sólo lo político sino también lo económico, lo social y lo cultural. Y éste constituía, según él, uno de los fracasos de la izquierda y los sectores progresistas en la Argentina.
Falleció el 3 de octubre de 2004 a los 81 años de edad.
Fuente: Página/12.




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B