Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/11/2005 Fuente:ARS

Congreso Mundial de Residuos Sólidos Urbanos en Buenos Aires
Debate mundial sobre el tratamiento de los Residuos Sólidos en las grandes ciudades

El evento -que por primera vez se realiza en una ciudad Latinoamericana- contará con la presencia de Klaus Töpfer, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


Por Fernando Belvedere

Del 6 al 10 de noviembre se realizará en el Centro de Exposiciones de la Rural de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Mundial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, ISWA 2005.
Este evento anual -que se realiza desde 1995- , convoca a profesionales, funcionarios gubernamentales, ingenieros, diseñadores de proyectos, representantes del sector, analistas ambientales, investigadores, técnicos, consultores, especialistas, representantes de las ONG y expertos de todo el mundo para compartir sus experiencias y soluciones técnicas con el objeto de mejorar la gestión de los residuos sólidos.

Participarán del Congreso destacados ambientalistas, como Klaus Töpfer, director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Argentina, por su parte, estará representada por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctor Atilio Savino y la Ciudad de Buenos Aires por el Secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, licenciado Eduardo Epszteyn.

La Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ARS) -organizadora del Congreso- señala que el aumento en la generación de residuos sólidos urbanos es un efecto de la urbanización y el desarrollo económico y es necesario que ese crecimiento no resulte en detrimento del ambiente humano. Para la Ong, miembro y referente en nuestro país de la International Solid Waste Association (Asociación Internacional de Desechos Sólidos), "el problema de los residuos sólidos no está exento de ser planteado en el marco de la aparente contradicción entre el desarrollo económico versus la calidad ambiental".
El manejo integral de residuos sólidos previene la contaminación y el agotamiento de recursos naturales. En la ciudad de Buenos Aires se producen 5 mil toneladas de basura por día y un millón anuales.

Según los especialistas, el objetivo del Congreso consiste en explorar tanto los temas técnicos como los sociales, las experiencias compartidas y los enfoques innovadores orientados hacia el uso, desarrollo y protección ambiental apropiados en relación con la gestión de los residuos.

 

Greenpeace
Ley "Basura Cero"


El proyecto busca demostrar que es posible reducir la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos a traves de la separación en origen. Ademas, brinda a los recuperadores urbanos una alternativa laboral con sentido social. Greenpeace reclama a la Legislatura Porteña que sancione la ley de “Basura Cero” para promover la separación en origen, la recuperación y el reciclaje

Ver: Greenpeace "Basura Cero"


Gestión en la Ciudad de Buenos Aires

Programa de Recuperadores Urbanos (PRU)


En la Ciudad de Buenos Aires funciona el PRU que fue creado a partir de la Ley 992/03. La norma habilita la recuperación de materiales reciclables en el ámbito de la Capital Federal e incorpora a los Recuperadores Urbanos al Sistema de Higiene Urbana.

El Programa de Recuperadores Urbanos desarrolla, planifica y promociona una política socio-económica y ambiental dirigida especialmente a la actividad de los que transitan cada día los barrios porteños realizando una tarea fundamental: la recolección y separación de materiales reciclables que se desechan en los hogares y los comercios.

La ley 992/03 concibe una Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Ciudad, es decir, promover la separación en origen de los residuos, dejar sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los mismos en los rellenos sanitarios y llevar adelante una campaña de educación comunitaria y de capacitación, con los vecinos y los recuperadores. Según datos recogidos durante el año 2001, el 96 % de los residuos generados en los hogares de la Ciudad de Buenos Aires son potencialmente reciclables. Actualmente lo efectivamente reciclado es menor porque la separación de materiales en origen no es una práctica generalizada y sistemática.

Ver:
Programa de Recuperadores Urbanos
Piedras 1281 - 1er. piso
Tel. 4307-5669/ 0448
4300-2054/2047
correo electrónico:
recuperadoresurbanos@buenosaires.gov.ar

2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B