A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Comunas. El cambio está en nosotros

La organización VECINOS DEL ENCUENTRO bajo el lema "El cambio es posible. Hay que insistir", invita a sus reuniones semanales (lunes 18 horas) para debatir sobre el proceso de creación de la futuras Comunas, tema del que mucho se habla pero del que quizás poco se sabe o hay mucha confusión.

Mientras en la legislatura se dilata la sanción de ley por la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la cantidad de sedes comunales, el presupuesto que tendrá cada una de ellas y la fecha de eleccion del Jefe Comunal, los vecinos por comunas no bajan los brazos y siguen presionando.

Las reuniones se realizan todos los lunes a las 18 horas en el Bar Master de avenida Córdoba 1811.

Las diez preguntas y respuestas fundamentales.

1. ¿Qué son las comunas de la Ciudad de Buenos Aires?
Son gobiernos locales de los barrios, en los cuales los vecinos tienen amplios derechos y posibilidades de participar y controlar las acciones públicas.

2. ¿Cuál es la función de las Comunas?
Hacerse cargo en forma exclusiva de los espacios verdes y las calles y veredas del barrio y en forma concurrente con el gobierno central de todos los otros temas que inciden en el barrio. Con los vecinos definiendo y decidiendo sobre lo que necesitan y quieren en su barrio.

3. ¿Cómo benefician las Comunas a los vecinos?
Acercan la decisión sobre la solución de los problemas barriales y ciudadanos, a cuadras de su casa. Posibilitan que la democracia representativa se complete con la democracia participativa en el nivel local y concreto de la vida barrial.

4. ¿No serán las Comunas otro invento de los políticos?
Los constituyentes las establecieron en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Los posteriores gobiernos y legisladores de la ciudad impidieron su concreción hasta ahora. La lucha de muchos vecinos logró que esté por sancionarse la Ley Orgánica de Comunas, que pondrá en vigencia este derecho constitucional.

5. ¿Cuál es la diferencia entre democracia representativa y democracia participativa?

En la democracia representativa el ciudadano vota un candidato cada tantos años para que lo represente. En la democracia participativa interviene permanente y directamente para definir lo que quiere que se haga y controlar que se lo haga. En las Comunas se combinan la democracia representativa a través de la elección periódica de la Junta Comunal y la democracia participativa a través del funcionamiento permanente del Consejo Comunal.

6. ¿Habrá que pagar más impuestos para mantener las Comunas?
El costo de todas las Juntas Comunales es igual al 0,010 % del Presupuesto general de gastos de la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo Comunal es honorario. Los empleados de las Comunas serán los empleados ya existentes en el Gobierno de la Ciudad. El control vecinal de los presupuestos comunales va a reducir, con seguridad, muchos de los "costos ocultos" de la Administración Central. Saque usted sus conclusiones.

7. ¿Quién garantiza el respeto de lo que decidan los vecinos?
El Consejo Comunal que, entre otras funciones, tiene las de realizar la discusión vecinal del Anteproyecto del Programa de Acción y Presupuesto Anual de la Comuna y controlar la ejecución correcta del Presupuesto Comunal.

8. ¿Cuándo empiezan a funcionar las Comunas?
Deberían haber empezado a funcionar en Octubre del año 2001. Si la presión de los vecinos y organizaciones vecinales continúa y se fortalece, las Comunas se implementarán en el año 2006.

9. ¿Quiénes las van a dirigir?
Cada Comuna estará dirigida por una Junta Comunal, que es un organismo ejecutivo colegiado formado por siete miembros con residencia no menor a dos años en el territorio comunal, elegidos por los vecinos de la Comuna.

10. ¿Cómo se hace para participar en la construcción de las Comunas?
En lo inmediato concurriendo a las reuniones de Vecinos del Encuentro. En el futuro, tomando parte activa en los Consejos Comunales de cada Barrio y/o formando parte de listas para las elecciones de miembros de las Juntas Comunales.

Su interés es la base de que las cosas empiecen a cambiar. A funcionar mejor. Con mayor calidad. Con sentido común.

COMUNAS CON PODER. VECINOS GOBERNANDO


Julio 2005

 
2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B