Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:03/02/06 Redacción ParqueChasWeb

Presentaron el Programa de Transición a las Comunas


El acto se realizó el miércoles 1º de febrero y fue presidido por el vicejefe de Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo de la Ciudad, Jorge Telerman, y el ex secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli, también estuvieron presentes funcionarios y legisladores de la Ciudad, los directores de los 16 Centros de Gestión y Participación (CGP).

El lanzamiento estaba previsto realizarlo en la Facultad de Derecho de la UBA, pero a último momento, la agenda fue modificada . La Secretaría de Descentralización explicó mendiante una circular que "debido a la amplia trascendencia que ha tenido la presentación del Programa de Transición a las Comunas y atendiendo a la necesidad de llegar a la mayor cantidad de vecinos posible, se decidió reformular el acto de apertura ofreciendo en lugar del mismo una conferencia de prensa por medios de comunicación masiva".
Por ese motivo una gran cantidad de vecinos indignados quedaron en la calle sin poder presenciar el acto (ver "Lanzamiento sin vecinos").

Telerman y Capaccioli detallaron cuales serán los alcances metodológicos, territoriales y participativos del programa de Transición a las Comunas según lo establecido en la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777.

El ahora Superintendente de Servicios de Salud , Capaccioli, dijo que "esta ley va a cambiar la calidad de vida de los vecinos. La norma establece que el período de transición comenzó el 1º de enero de 2006 y termina el 31 de diciembre del mismo año, y al ser hoy 1º de febrero, considero que hemos podido lanzar el programa en un tiempo bastante corto".

Por su parte Telerman enfatizó que "hoy comienza una etapa de mejoramiento institucional, el principio de una Ciudad más equitativa y justa". Y destacó: "no es casualidad que estén casi todos los miembros del Ejecutivo ya que existe un compromiso fuerte en avanzar con esta ley", y agregó "la construcción es colectiva o no es construcción, y las Comunas nos otorgan el instrumento para poder realizar el aprendizaje de saber cómo escuchar cada vez mejor a la sociedad y saber responder a esas necesidades".

Entre los presentes al acto, se encontraban el secretario de Salud, Donato Spaccavento; el secretario de Desarrollo Social, Sergio Beros; el secretario de Seguridad, Diego Gorgal; la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte; la secretaria de Educación, Roxana Perazza; el secretario de Cultura, Gustavo López; el subsecretario de Justicia y Trabajo, Javier Fernández Moores; el subsecretario de Participación Ciudadana, Mauricio Tarullo; y la subsecretaria de Derechos Humanos, Gabriela Alegre.

En tanto, entre los diputados de la Ciudad, estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio); Diego Kravetz, Marta Talotti y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria); Fernando Melillo, Enrique Olivera y Fernando Cantero (ARI), María Eugenia Estenssoro (Espacio Plural) y
Verónica Gómez (Partido Socialista).

Transición a la Comunas

El Programa desarrollará sus actividades desde:

a) un núcleo de acción central orientado a coordinar y articular, con las áreas de gobierno, las transferencias de competencias y recursos a las unidades comunales; y
b) cuatro componentes de acción territorial orientados a la comunidad local de las comunas.

Así, se promoverá la generación de instrumentos participativos útiles para la elaboración y gestión de políticas locales, y la movilización, sensibilización y compromiso del tejido asociativo local en el proceso de instalación de las futuras comunas.

Objetivos generales

• difundir y sensibilizar a la población sobre los alcances de la Ley Orgánica de Comunas; límites, territorio y competencias;
• capacitar a los ciudadanos en metodologías de participación;
• generar los marcos para el funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales;
• sistematizar los relevamientos que permitan en cada comuna, describir las características poblacionales, socioeconómicas y culturales;
• promover la generación de instrumentos participativos útiles para la elaboración y gestión de políticas locales y la movilización, sensibilización y compromiso del tejido asociativo local en el proceso de instalación de las futuras comunas;
• planificar la transferencia y ejecución de competencias de las áreas centrales a las Comunas y Servicios Desconcentrados.

La acción central con las áreas sectoriales gubernamentales facilitará el proceso gradual de transferencia de recursos técnicos, de información, de equipamiento, personal, presupuesto, desde niveles centrales a las comunas.

La iniciativa contará con un equipo de coordinación, con sede en la Subsecretaría, y 15 unidades asentadas en cada una de las futuras Comunas. Cada una de estas unidades requiere de una coordinación y un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por profesionales, técnicos, administrativos y personal destinado a tareas generales, facilitadores y capacitadores. Estos equipos serán los responsables de ejecutar en el territorio los aspectos correspondientes a cada uno de los componentes.


Lanzamiento sin Vecinos

Los Vecinos del Encuentro expusieron su postura con motivo del cambio en la agenda del lanzamiento del Programa de Transición a las Comunas:

"Contrariando lo que ordena el Artículo 47º de la Ley Orgánica de Comunas Nº 1.777/05, el Poder Ejecutivo de la Ciudad anuncia el lanzamiento de la Transición hacia las Comunas dejando a los vecinos en la vereda".

"Los vecinos que logramos la sanción de la Ley Orgánica de Comunas mediante un proceso participativo, reclamamos que la Transición que lleve a la creación de las Comunas y a la elección de sus Juntas Comunales en el año 2006, continúe siendo un proceso colectivo y abierto a la ciudadanía que garantice la construcción de las instituciones de la Ciudad como una verdadera democracia participativa tal como lo ordena el Artículo 1º de la Constitución de la Ciudad".

Ver cronograma de Transición que proponen los "Vecinos del Encuentro"



2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B