Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/04/06 Fuente:Noticias Urbanas

600 vecinos pusieron en marcha la Transición a las Comunas

Fue durante un seminario convocado por la agrupación "Vecinos del Encuentro en el que participó ministro de Gestion Pública y Descentralizacion, Roy Cortina". El encuentro se realizó en la sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, del que participaron 650 vecinos y militantes barriales de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Vecinos del Encuentro, es un espacio horizontal, no partidario, plural, transversal y ecuménico que reúne a asociaciones vecinales, asambleas, grupos barriales y vecinos independientes, se realizó el "Encuentro de Vecinos y Militantes Barriales de toda la Ciudad de Buenos Aires para poner en marcha la Transición a las Comunas".

En la Sede Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, más de 650 vecinos que trabajaron en 15 Talleres -uno por cada comuna que se creará- analizaron el valor de la Comuna como Institución de Democracia Participativa.

Para ello abordarán tres temas: el Poder de Gestión de la Junta Comunal de Gobierno; el Poder de Propuesta y de Control del Consejo Consultivo Comunal abierto a la participación de todos los vecinos y organizaciones de cada Comuna; y el Programa de Transición a las Comunas que debe llevar adelante el Gobierno de la Ciudad y que, según la Ley Orgánica de Comunas Nº 1.777/05 tiene plazo de finalización el 31 de diciembre del 2006.

En el Plenario de cierre, voceros colectivos de cada uno de las 15 Talleres Comunales expusieron las conclusiones, destacándose la voluntad de todos de avanzar en cada una de las Comunas en la construcción provisoria de los Consejos Consultivos Comunales para desde allí participar de la Transición a las Comunas que debe llevar adelante el Gobierno de la Ciudad con participación de los vecinos.

En nombre de los organizadores habló después Mario Bertellotti, quien
destacó: “Hoy los vecinos de Buenos Aires hemos puesto en marcha la Transición a las Comunas reafirmando la política de estado con que trabajamos para sancionar la Ley de Comunas”.

Por último, el ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, entabló un diálogo con la asamblea, asumiendo el compromiso público de que la transición será "un proceso participativo donde los vecinos tendrán su lugar en la Comisión Central de la Transición y en las 15 Comunas".

Ver texto completo de la Ley 1.777


2000-2006© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B