Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/10/07  

Funciones de la nota


NOTA DE OPINIÓN

La Agenda Digital Argentina

Balance del XX Congreso Usuaria sobre el tema "Agenda Digital" realizado por el presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Por Hernan Huergo *


Acaba de terminar el XX Congreso de USUARIA, Construyendo la Agenda Digital para una Argentina competitiva, que se realizó en el Sheraton Retiro, 21 y 22 de agosto de 2007. La propuesta de esta asociación, que hoy nuclea más de 4500 miembros entre empresas, individuos y socios adherentes, encontró tal repercusión que todas las expectativas quedaron superadas.

Si USUARIA se propuso crear conciencia sobre el tema Agenda Digital es evidente que lo logró. Pero mucho más llamativo para todos fue el impresionante consenso que quedó como resultado de este congreso en el que no faltó nadie para opinar.

La presencia de Vinton Cerf al final del día 21 con una presentación que conquistó los centenares de congresistas presentes fue una de las tantas cosas de lujo que tuvo esta reunión. Los oradores internacionales que mostraron las acciones que se desarrollan en otras partes del mundo convencieron a todos que llevamos un atraso peligroso en este tema.

Estamos cada vez más del lado de los pobres en la llamada Brecha Digital. Concepto que dice que los países que no tomen acciones concretas y consensuadas para utilizar mejor las tecnologías TIC serán cada vez más pobres y los que mejor las usen y las hagan llegar a todos los ciudadanos serán cada vez más ricos, en todo el sentido de la palabra.

Estos planes consensuados se llaman en todas partes Agendas Digitales. Los beneficios que se obtienen con las agendas digitales son: a nivel empresas mejorar la competitividad de las mismas en el mundo global, a nivel estado mejorar los servicios que se pueden brindar al ciudadano con el soporte de la tecnología, a nivel ciudadanos, minimizar la exclusión social extendiendo los beneficios de derechos tan básicos como la Educación y la Salud, además de mejorar las oportunidades de empleo.

Un ejemplo exitoso y bien cercano es la Agenda Digital de Chile, lanzada como proyecto en 2003, con su primera versión anunciada el ex presidente Lagos en marzo de 2004. Chile se ha proyectado hacia arriba en todos los indicadores que interesan, posicionándose mejor que Brasil y mucho mejor que Argentina, que en estos años ha seguido descendiendo en todos los indicadores que se usan internacionalmente para medir el tema. Estamos bien lejos del podio en todos estos temas.

La sorpresa fue que la necesidad de una Agenda Digital Argentina es compartida por mucha gente, según lo mostró USUARIA 2007. No faltó nadie a la cita: estuvieron todos los funcionarios de gobierno convocados, incluyendo dos ministros claves en el tema como lo son Filmus y Tomada, el titular de la SeCyT, Tulio del Bono, el titular de la ONTI, Carlos Achiary, el director de Educ.ar Alejandro Piscitelli, Gonzalo Heredia por la SECOM, Raúl Dejean por la Cancillería, y muchos representantes más por las demás reparticiones que trabajan el tema. Otras figuras destacadas fueron Osvaldo Nemirovsci, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, titular de la Anses, y Alberto Abad, titular de la AFIP.

Por el sector académico estuvieron, entre otros, Jorge Forteza (San Andrés), Hugo Scolnik (UBA), Gabriel Baum (UNLP) y Jorge Zaccagnini (UTN).

La representación del sector privado fue muy completa con figuras de primer nivel. Todos los líderes de las más importantes empresas de informática y comunicaciones dieron opiniones muy coincidentes. La Agenda Digital, opinaron todos, no es un esfuerzo que pueda ser desarrollado sólo por el gobierno. Debe ser apoyado por las empresas privadas, por la academia, por las organizaciones civiles.

Las cámaras y asociaciones civiles relacionadas con la temática estuvieron en plpeno acompañando a USUARIA y no faltó ningún presidente de las mismas: CESSI, CICOMRA, CABASE, SADIO, AADS, Grupo de los CIO’s, AEI y otras.

Tres candidatos presidenciales hicieron llegar su opinión. Javier González Fraga lo hizo en representación de Lavagna, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy lo hicieron en forma personal. La ausencia de Cristina Kirchner por “razones de agenda” no sólo fue una decepción para todos los asistentes que habían concurrido a escucharla sino que es un síntoma más que preocupante de que el tema parezca no ser un foco de importancia en su plataforma.

La Argentina ha dado pasos embrionarios en procura de su Agenda Digital. En mayo de 2007 el gobierno del presidente Kirchner anunció sus intenciones de desarrollar un Plan Digital global. En la reunión los oradores fueron el ministro Filmus y el presidente de la CESSI, quien presentó el Plan Digital Bicentenario, una elaboración de dicha cámara que por ahora contiene conceptos genéricos sin todavía enunciar las acciones concretas. Se sabe que estarían trabajando en la formulación detallada del plan organismos como la ONTI, la SECOM, Educ.ar, la SeCyT, la Cancillería, la Subsecretaría de Gestión pública, la Secretaría de Medios, el COMFER y la Secretaría de Industria.

El Congreso USUARIA 2007 no sólo ha potenciado la conciencia de que el tema es prioritario y urgente sino que ha convencido a todos de que es una idea que sólo se puede trabajar con el concurso de todos los actores requeridos: representantes de las empresas privadas, tanto las de la industria TIC como de las que son usuarias; representantes del sector académico; representantes de las ONG’s que tienen foco en el tema, como USUARIA, SADIO, y otras; de las cámaras como CICOMRA y CABASE, ligadas a las telecomunicaciones. La Agenda Digital debe trabajarse como algo nacional, con participación de las provincias y municipios. Es un trabajo de todos y para todos.

*Hernan Huergo es Presidente de USUARIA, la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B