Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/12/05 Nota de opinión

Se cumple un año de la tragedia de Cromañon

Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar


Hoy se cumple un año de una tragedia que se llevó los sueños y la alegrías de 194 vidas -en su mayoría jóvenes- en un absurdo hecho.
En 365 días hemos visto y escuchado todo tipo de manifestaciones, broncas, especulaciones por un suceso que pudo ser evitado, si no hubiesen primado la irresponsabilidad, el descuido, la desidia, la corrupción y la ignorancia.

Lo cierto es que esas 194 vidas hoy no están, y eso es algo irreparable. A los familiares les toca la peor parte: el dolor de saber que ya no podrán estar con sus seres queridos.

Por eso Cromañón deberá servir para la reflexión de todos nosotros, sin excepción.
Un famoso dicho dice: "El que este libro de culpas, que tire la primera piedra". Por eso nadie puede hoy rasgarse la vestiduras cómo muchos han pretendido hacer.

Debemos mirar nuestros actos cotidianos, para darnos cuenta cuando una acción u omisión por más pequeña que sea, puede perjudicar a un semejante.
Cómo ciudadanos también tenemos la responsabilidad de controlar a quienes elegimos para que cumplan con su deber, y denunciar las irregularidades que puedan poner en riesgo la salud y las vidas de las personas en distintos ámbitos.

Si muchas de estas cosas se hubiesen dado, posiblemente hoy no estaríamos recordando esta terrible tragedia. El Nunca Más dependerá de la responsabilidad de todos.


La actividades para recordar a las 194 víctimas

10 hs.: Muestra de fotos en Plaza de Mayo

13 hs.: en Plaza Congreso se harán moldes para pintar remeras y colocarán zapatillas a lo largo de las avenidas Rivadavia y de Mayo.

14 hs.: funcionará una radio abierta en Plaza Once.

16 hs: un grupo de sobrevivientes irá a la Casa Rosada para pedir una audiencia con el presidente Néstor Kirchner

17 hs.:concentración frente al Palacio de Tribunales.
A los familiares de las víctimas asistirán a una misa en la Catedral de Buenos Aires, oficiada por el cardenal Jorge Bergoglio.

A las 18 concentración en Plaza de Mayo: Se leerá un documento consensuado entre todos los grupos de familiares y sobrevivientes y dará lectura a los nombres de cada uno de los fallecidos, con minutos de aplausos y bombo en honor a los chicos.

Para el cierre se marchará desde Plaza de Mayo a Plaza Once, donde inaugurarán el Mural por la Memoria y se proyectarán los nombres y fotos de todos los muertos el 30 de diciembre de 2004.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B