Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:20/11/05 Fuente:Redacción


NOTA DE OPINION
Una reflexión sobre el juicio político a Ibarra



Por Antonio Belvedere

Luego del resultado favorable para someter a juicio político al Jefe de Gobierno porteño, surge la necesidad de evaluar perspectivas a futuro de lo aprobado por la Legislatura.

La primera sensación que pudo experimentarse fue comprobar que es posible llegar a enjuiciar a un funcionario por su gestión.
Ahora bien, a casi un año de la tragedia se ha podido observar la actuación de los distintos actores sociales, de la cual en algunos casos puede interpetrarse que hubo una manifiesta intencionalidad de destrucción politica al Jefe de Gobierno -responsable politico de lo ocurrido- pero cuya culpabilidad deberá ser analizada ecuánimemente por lo cauces institucionales que correspondan.

Haciendo un repaso de la opinión generalizada en la sociedad y especialmente de juristas, formadores de opinión, políticos, etc., en cuanto a que no debe hacerse justicia por mano propia en ningún caso, sino que es la Justicia la única autorizada para hacerlo, ¿cómo deben interpretarse las presiones de distinto tipo, amenazas de muerte, mensajes telefónicos, obstrucción de las sesiones en la Legislatura?

Quién puede desconocer el dolor de perder un familiar y más en la forma que se produjo. Nadie está preparado para tamaño imprevisto, pero también es cierto que algunos legisladores, dirigentes politicos, formadores de opinión, fogonearon hasta exacerbar irresponsable y maliciosamente a los familiares.

Esto no significa desconocer la corruptela histórica enquistada en los funcionarios públicos que están obligados a proteger a la sociedad y que lamentablemente persiste a través de todos los gobiernos. Más de un dirigente politico manifestó que si su partido hubiera estado a cargo del ejecutivo “esto no hubiera ocurrido”, tamaña soberbia demagógica no transmite, cuanto menos, seriedad.

Asiste el derecho de peticionar y exigir ante la Justicia que se apliquen las sanciones que correspondan a los culpables a través de juicios transparentes, pero es peligroso para un correcto funcionamiento de las instituciones de la democracia utilizar métodos que hoy pueden resultar favorables y dar pie para que mañana se vuelvan en contra.

Sería auspicioso pensar, que tal como ocurrió con la muerte del soldado Carrasco -que motivó la eliminación del servicio militar obligatorio- lo acontecido sea la bisagra para que la Legislatura se comprometa actualizar las leyes que sean necesarias, para que se actúe en forma preventiva, sobre quienes no cumplen con las ordenanzas, a través de los organismos de control correspondientes, con funciones y responsables claramente establecidos, a quienes también se les deberá efectuar un seguimiento de sus actuaciones a través de auditorias administrativas.

Algunos legisladores se los ve muy “angustiados” por la tragedia y en general se consideran al margen de toda responsabilidad, cabe preguntar si se preocuparon lo suficiente, en su momento, para cambiar lo que hoy manifiestan como fallas o corrupción en el sistema de inspecciones. Por lo tanto serían responsables por acción u omisión.

Es necesario luchar por una Justicia más comprometida con la verdad y contra la impunidad, a fin de que prevalezca la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza. Un ejemplo son la valiente actitud, ante la Justicia, de las madres que perdieron sus hijos en distintas circunstancias.

Nuestro pais tiene suficiente experiencia de lo que significa la violencia de todo tipo y marca y quedó demostrado que no soluciona los problemas sino que recicla sentimientos de revancha. Cierto es también que muchas veces la violencia es provocada y no querida.
Los integrantes de la sociedad tendrán que tomar como referente lo acontecido y cambiar algunos comportamientos, ya que queda claro lo que no se debe repetir, para el bien común. Vale la reflexión.

MARTIN LUTHER KING dijo:
“SI NO SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN , SEREMOS PARTE DEL PROBLEMA!”




 
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B