Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Buenos Aires "Paisaje Cultural de la Humanidad"


Un proyecto de la Secretraría de Cultura Porteña propone incluir a la Ciudad de Buenos Aires como "Paisaje Cultural de la Humanidad" en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.
De prosperar dicha iniciativa, Buenos Aires se convertiría en la primera ciudad del mundo en recibir la mención.




Fuente: Direcciòn General de Patrimonio GCBA



Principales Fundamentos:


El área de la ciudad que se ha definido para la nominación como Paisaje Cultural contempla el eje del río y los procesos de urbanización que lo signan históricamente.
Abarca también aquellos elementos del patrimonio urbano y arquitectónico que están tutelados por las ordenanzas de Áreas de Protección Histórica (APH), los Monumentos Históricos Nacionales y los edificios Catalogados por el Gobierno de la Ciudad.

Incluye los centros de actividad social y cultural que actúan como fundentes de la integración entre medio natural y cultural. Finalmente integra buena parte de los sitios “míticos” de significado simbólico que hacen de Buenos Aires una leyenda universal construida por la literatura, los viajeros, los cronistas y la letra popular de los tangos. Por lo tanto “representa la totalidad del paisaje cultural que ilustra”.



Zona declaratoria

Delimitación:

Río de la Plata - Av. Gral Paz - Av. Del Libertador - Monroe -
Cazadores - Blanco Encalada - Húsares - Olazábal - Dragones -
Pampa - Vías del FFCC - Arribeños - Mendoza - Vuelta
de Obligado - Juramento - Detrás de la Iglesia Inmaculada
Concepción - Echeverría - Vuelta de Obligado - Sucre - Arcos -
Aguilar - 3 de Febrero - Maure - Av. Cabildo - Santos Dumont-
Savio - Corta por límite terreno Granaderos - Av. Luis María
Campos - Av. Santa Fé - República Arabe Siria - Juncal -
Cnel. Díaz - Av. Las Heras - Av. Callao - Quintana - Libertad -
Paraguay - Uruguay - Av. Corrientes - Ayacucho - Sarandí - Av.
Belgrano – Piedras – Av. Martín García – Irala – Aristóbulo del
Valle – Garibaldi – Salvadores - Av. Pedro de Mendoza – Palos –
Wenceslao Villafañe – Benito Pérez Galdós – Cruza Dársena Sur-
Av. España – Río de la Plata.




JUSTIFICACIÓN DEL “VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL” DEL AREA PROPUESTA.

Buenos Aires representa una “obra conjunta del hombre y la naturaleza”. Uno de los elementos de la naturaleza: el Río de la Plata, uno de los estuarios más grandes del mundo, define el sitio del emplazamiento, la vocación portuaria de la ciudad y condiciona no solamente su desarrollo económico (el puerto como fuente de recursos) y social (la inmigración de millones de personas de distintos continentes que encontraron un espacio de oportunidad), sino también la traza y el tejido urbano (sucesivos ensanches de la ciudad sobre el río). Otro elemento natural, la llanura pampeana, posibilita la aplicación extensiva de la traza colonial del damero, extendiéndose en las sucesivas instancias históricas a partir de una topografía que faci- lita el sentido ilimitado del territorio.

Buenos Aires “ilustra la evolución de la sociedad”, “a lo largo de años”. El “entorno natural” es agente activo “de las ventajas y desventajas” en la articulación entre el soporte natural y el paisaje cultural que la ciudad va creando. La sociedad de Buenos Aires se conforma a partir de esa masiva migración de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX, como expresión integradora de la heterogeneidad y de la diversidad cultural. Las ventajas derivadas del puerto, la capacidad de concentración económica de la riqueza del país en el período de inserción en la economía mundial, la potencialidad del Río de la Plata, marcan el carácter de la ciudad.


La UNESCO no ha valorado aún en América Latina las ciudades del siglo XIX (a excepción de Valparaíso) y Buenos Aires expresa el testimonio más pujante de la ciudad consolidada en el período de formación de las nacionalidades americanas. Ciudad capital, valorada desde el siglo XIX como expresión de la cultura y el progreso y reconocida universalmente por la singularidad de la conectividad entre la concreción física de la ciudad, el paisaje natural sobre el que se asienta y la modalidad peculiar de sus actividades culturales.

Su “singularidad” en el concierto de las ciudades americanas es su imagen europea, configurada por el trasplante de los inmigrantes y su cultura, que se “mestizan culturalmente” con los criollos americanos y forman rasgos especiales de la personalidad del habitante de la ciudad. Así como Buenos Aires trató de ser un reflejo de los modelos europeos, también fue un referente cultural hacia las ciudades del interior y muchas de las latinoamericanas.

Un elemento que lo expresa fue la realización de estudios superiores en sus establecimientos de avanzada, como centro de compras y de la moda. Buenos Aires fue una fuerte expresión de las posibilidades de desarrollo de una cultura de excelencia en la dimensión de lo regional que aspiró a ser europea,
pero que por su dinámica propia, está llena de singularidades.
“La representatividad en términos de región cultural claramente definida” y “su capacidad de ilustrar los elementos culturales esenciales y distintivos de dichas regiones” está implícita en esta peculiar manera de testimoniar un proceso universal del siglo XIX con la movilidad de población y capitales, el desarrollo de la economía mundial, y el ciclo de urbanización y de metropolización posterior.

Buenos Aires es el mejor exponente del desarrollo de una ciudad americana en esta interfase de los siglos XVIII al XX y los elementos patrimoniales de su arquitectura y urbanismo así lo evidencian. Los propios elementos naturales, el Río de la
Plata y la llanura pampeana, fueron modificados en este proceso adaptándolos a los requerimientos funcionales de la nueva urbe (Puerto Madero y Puerto Nuevo, urbanización de la costa, extensión de la jurisdicción urbana integrando la llanura pampeana, entre otros).
Justificación de la categoría: Paisaje Cultural.

La postulación de Buenos Aires en la categoría de Paisaje Cultural se basa en términos de región cultural. y en su condición de paisaje claramente definido, concebido y creado por el hombre y esencialmente evolutivo.

La diversidad y riqueza, la evolución de su traza y edificación desde los tiempos del Fuerte y del Puerto hasta nuestros días, haciendo foco en las singularidades urbanas, fueron forjando edificios, sitios y paisajes de gran carácter e identidad.

Buenos Aires resulta un paisaje cultural porque da prueba de la relación histórica compleja entre la ciudad y el Río de la Plata, desarrollando el proceso de la formación de una Reserva Ecológica, de jardines históricos, de costaneras y bordes, entre otros.
Este paisaje cultural resulta excepcional al manifestarse en la articulación del Río de la Plata y la llanura pampeana, que configuran la primera identidad de la ciudad.

La capacidad de integrar diversidades, articulando formas de expresión cultural, reconocidas no sólo por América Latina sino también por el concierto universal (su música, el tango, la literatura, los modos de vida) de las múltiples vertientes étnicas, le otorgan el cosmopolitismo y diversas vocaciones que la hacen parecerse a muchas pero sin embargo resulta única y singular.

Cabe por último una mirada humanista respecto de los hombres y mujeres que forjaron este paisaje cultural desarrollándolo y produciendo diversos patrimonios, no sólo de carácter tangible sino también intangible, que se fue amalgamando desde una inmigración tanto externa como interna. Buenos Aires, tal como lo expresa la Carta de Brasilia, conserva a flor de piel sus múltiples herencias: la indígena, la criolla, la mestiza, la raza negra y la de los inmigrantes europeos.

Conferencia "Buenos Aires, Paisaje Cultural de la Humanidad. Propuesta a la UNESCO"

21 | 06 . 17 horas
Conferencia a cargo de Arq. Nani Arias Incollá y Lic. Antonio Brailovsky
Casa de la Cultura. Salón Dorado. Av. de Mayo 575, 1er. piso.


Recorridos Vehiculares por el área propuesta a ser declarada Paisaje Cultural ante la UNESCO

Jueves 23 | 06

Puntos de Partida
10:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta de Obligado 2042 (Belgrano).


11:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).

12:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta de Obligado 2042 (Belgrano).

14:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).

15:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta de Obligado 2042 (Belgrano).

16:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).


:::Viernes 24 | 06

10:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta de Obligado 2042 (Belgrano).

11:00 hs Edificio PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929 (La Boca).

12:00 hs Atrio Iglesia de la Inmaculada Concepción - Vuelta de Obligado 2042 (Belgrano).


Inscripción: 21|06 en el Salón Dorado a las 17:00 hs. Via mail o telefónicamente únicamente el 22|06 .

barrios_dgpat@buenosaires.gov.ar

4323-9400 int.2756
Cupos limitados
Para más informacion:
www.dgpat.buenosaires.gov.ar



2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B