Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/01/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



ENTREVISTA CON EMANUEL GALLI

"Intenté dar a luz una historia fantástica que atrape al lector"

ParqueChasWeb
conversó con el novel autor de "Seis calles", Una Historia de Parque Chas.
En la ficción, un adolescente inquieto que está buscando su propia identidad, narra (con un lenguaje propio de su edad) extraños episodios que suceden en las intrincadas calles de Parque Chas: Una historia con mucha adrenalina y múltiples interpretaciones.




“Ya no quedan tantos barrios como manda Dios, sólo bloques de pavimento, cordones, veredas, árboles sin corazón…Pero Parque Chas resiste, resiste todo…”



Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar


- ¿Durante cuánto tiempo viviste en Parque Chas? ¿Tu familia era del barrio?

- Viví en el barrio desde los 7 años aproximadamente hasta los 31, con una intermitencia de un año y medio en la cual viví en Paternal y otra de menos de un año que viví en Salta, la linda.

Mi familia materna, los "Caporale" son de Saavedra; incluso mi abuelo y algunos de los abuelos "Caporale" eran compañeros de copas del genial Polaco Goyeneche.

Mi familia paterna era de Villa Ortuzar, de la zona cercana a la parroquia San Roque.
Al casarse, mis padres se mudaron a Villa Urquiza (y cuando yo tenia 7 años, nos mudamos a Parque Chas).

- De chico, ¿qué rincón (o rincones) del barrio era tu preferido?

- Mi preferido de todos siempre fue el pasaje Sofía. Ibamos con mis amigos Nicolás y Mariano. Eramos inseparables. Allí he pasado gran parte de mi infancia y preadolescencia. Sofía siempre estará en mis recuerdos.

Otros rincones preferidos eran las seis esquinas particularmente (yendo siempre desde Los Incas y Victorica hasta Gándara) y la plaza de Gándara y Berlín donde a veces andábamos en skate (de los primeros skates que llegaron al país que eran unas tablas enormes de madera).

En Altolaguirre entre Gándara y Giribone siempre nos juntábamos muchos chicos (al lado de la bicicletería) en casa de una amiga llamada Paula.

También la calle Turín siempre me resultó muy atrayente, sobre todo desde Andonaegui hasta Altolaguirre.

El camino ideal para la bicicleta era Turín hasta Burela y a dar vueltas por la plaza que hay allí.

Igualmente cuando uno es chico, toda calle es mágica. Más allá de rincones, también hay porciones del barrio que me disparan sentimientos y recuerdos enormes. Por ejemplo, de sólo caminar por la calle Constantinopla, desde Altolaguirre hacia Barzana, me recuerda a cuando era chico e iba a buscar a una amiga que vivía allí que se llamaba Natacha, que a su vez era la mejor amiga de Mariana, la chica que me gustaba. Yo en aquel entonces tendría unos 11, 12 años. Cada vez que camino por allí, recuerdo lo que sentía en aquel entonces.

-¿Cómo viviste tu adolescencia en Parque Chas?

-Mi adolescencia en Parque Chas fue inolvidable, sobretodo porque yo era muy nocturno y el barrio se prestaba, o al menos a mí me seducía su forma nocturna.

Si durante el día ya no andaba tanto por el barrio porque trabajaba o estudiaba, la aparente calma nocturna de Parque Chas y su misterio me envolvían por la noche. Recuerdo que eran habituales mis vueltas por el barrio a altas horas de la madrugada escuchando The Doors, Pink Floyd o Genesis en el walkman. Todo se abría, todo se expandía, incluso cuanto más comprendía algo, más podía disfrutarlo. Y no hablo sólo del barrio, hablo del mundo -de mi visión del mundo en aquel entonces- y de cómo yo me vinculaba con ese mundo.

Durante mi adolescencia, mi casa siempre (o casi siempre) era punto de reunión de los amigos que no vivían en el barrio, como por ejemplo los compañeros de escuela. Hace menos de un año, cuando se vendió mi casa familiar (que siempre estuvo en Los Incas y Barzana -una casona grande con rejas blancas algo destartaladas justo al lado de la esquina-), gran parte de mis amigos entristeció junto a mí al enterarse de que iban a demolerla para construir algún brutal edificio o un estacionamiento de autos.

- ¿Cuál fue el disparador que te llevó a escribir esta novela?

- El barrio en sí fue un gran disparador; el misticismo, la calma que habita en él. Intenté dar a luz una historia fantástica, un relato de ficción veloz que atrape al lector y lo sumerja en situaciones que normalmente no sucederían fuera de un relato de este tipo.

Lógicamente, las cosas que me pasaban en aquel entonces, también dispararon la historia. Lo bueno es que todo lo que sentía, veía y pensaba en ese momento tomó la forma de un relato veloz y fantástico el cual, años después cuando volví a leer, me convenció instantáneamente. Releer este libro, años después, me sirvió para darme cuenta del valor que tenía, por lo atrapante de la historia, por la velocidad de su relato y más aún por la fuerza de los conceptos en los que se apoya.

- Muchos barrios de Buenos Aires han sufrido la devastación de su fisonomía, de su identidad, a causa de un “boom” inmobiliario salvaje.

Los elefantes y rinocerontes que atacan al barrio en tu novela ¿Son una metáfora de las moles de cemento que están invadiendo y destruyendo muchos de los barrios porteños?


- La microjungla que inventé en el libro puede tratarse de muchas cosas, incluso yo mismo armé la historia con amplitud y mucha velocidad para que todo lo fantástico y brutal que hay, pueda interpretarse de la manera que uno quiera o pueda; o incluso de muchas maneras a la vez.

Sobre las moles de cemento sucede algo particular en el libro: un rinoceronte persiste en su afán de derribar un edificio y, cuando lo consigue, el edificio cae sobre otro más pequeño.




Rocambole




-¿Cuál crees vos que es la clave para que Parque Chas “se resista” a perder su identidad?


- La forma en la que está construido Parque Chas es lo que logra que se resista a perder su identidad.
En el relato, creo haber encontrado muchas formas atractivas y fantásticas para hablar sobre este tipo de cosas.

-¿Cómo llegaste a Rocambole?

- Desde que volví a leer el libro años después, supe que debía llevar ilustraciones que acompañen el relato fantástico, que lo abran incluso. Y por supuesto, quién mejor que Rocambole para esta labor?

A Rocambole llegué como un desconocido. El libro le gustó y a partir de allí empezamos a juntarnos y a conocernos. Desde aquel momento fue un proceso largo que duró unos dos años, como mínimo, hasta que finalmente se publicó.

Es muy gratificante para mí haber compartido una obra con un artista como Rocambole. Aprendí muchas cosas de él.

-¿Qué repercusión has tenido de la novela?

- La repercusión del libro es muy buena, los medios en general están comentándolo o publicando notas, señal de que el relato gusta mucho.

En cuanto a la respuesta de los lectores, siempre me asombro porque cada persona que lo lee saca conclusiones distintas, incluso muy distintas de otras personas. Hasta ahora no me pasó que dos personas que lo leyeron hayan pensado y sentido lo mismo al leerlo. La intriga, lo fantástico y todo lo que gira alrededor del misterioso personaje del libro, parece dar lugar a múltiples interpretaciones y creo que eso lo hace un libro digno de leerse (y releerse, por supuesto).

- ¿Desearías agregar algo más...?

- Mis saludos para los vecinos de mi querido barrio Parque Chas.





 


 








Emanuel Galli
Nació en Buenos Aires, el 21 de marzo de 1976. Desde muy joven se dedicó a la literatura y a la música, ambas de modo autodidacta. Del cruce entre su vertiginosa y atrapante escritura lúdica y su musicalidad poética surgió Seis Calles - Una historia de Parque Chas, su primer libro publicado.

ROCAMBOLE
No han podido hallarse datos concretos acerca del origen de este dibujante e ilustrador, pero muchos testigos calificados han coincidido en avistarlo desde temprana juventud en el circuito de bares bohemios de la ciudad de La Plata. Allí comenzó a ser conocido por sus dibujos y sus diseños escenográficos. Más tarde quedó definitivamente consolidada su condición de gran artista popular cuando recibió una convocatoria para trabajar con un tal PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA, cuyos discos ha ilustrado con original e inconfundible estilo.



Leer el Capítulo I de "Seis Calles"

(ISBN 978-950-754-267-1)

Imágenes y PDF gentileza de
GK Comunicación
y Ediciones Continente.





Rocambole

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B