Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/11/05 Fuente:Propia

REPORTAJE AL SUBSECRETARIO SE COMUNICACION SOCIAL PORTEÑO
"El sistema de Medios Barriales está ante una muy buena oportunidad"

En una entrevista con ParqueChasWeb, el Licenciado Daniel Rosso opinó que Macri ganó por la división de la centroizquierda, habló del programa social "Ciudadanía Porteña", y sobre el protagonismo de los Medios Barriales en el nuevo escenario de las Comunas.


Por Fernando Belvedere


- ¿Que evaluación se hace desde el Gobierno de la Ciudad, del resultado de las últimas elecciones?.
¿Hubo un mensaje hacia la gestión de Aníbal Ibarra?

- Lo que desde el Gobierno de la Ciudad hemos evaluado es que Macri ganó la elección, pero con un porcentaje menor que los comicios del 2003. Por lo cual, su triunfo no lo explica su mejora, sino que lo explica la división de las fuerzas de centroizquierda que se presentó con cuatro listas diferentes.

Un primer mensaje de la elección es que se produzca una confluencia de estos sectores detrás de una propuesta electoral.
En cuanto al tema a que si hay un mensaje del electorado al gobierno de la ciudad, nosotros creemos que no, por lo menos de modo central. Cromañon no estuvo en la agenda central, no hubo debate ni polémica, aquellos candidatos que estuvieron muy involucrados con el tema del 30 de diciembre -cómo Milcíades Peña- no alcanzaron el 1% de los votos, por lo que quedó demostrado que Cromañon no logró generar una corriente de opinión en los porteños. Si hubiese ocurrido, candidatos como Peña deberían haber logrado un porcentaje electoral mucho mayor.

Este tipo de hechos, que generan movimientos sociales, no necesariamente lo que producen después es una corriente de opinión permanente que termine produciendo un efecto electoral, como fue el caso María Soledad Morales en Catamarca, dónde la movilización social terminó socavando el poder feudal de los Saadi, porque la responsabilidad del clan gobernante era muy evidente.

No pasó lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. Nunca el discurso implicó una conexión directa entre el hecho y la responsabilidad de Ibarra, no fue hegemónico a nivel social. Eso hizo que las movilizaciones no fueran importantes y que no existiera una corriente de opinión que tuviese un efecto electoral en los últimos comicios.

En cuanto a la gestión, la verdad es que en este momento la imagen positiva de Ibarra está al mismo nivel que antes de Cromañon, que era entre el 49 y 50 por ciento. En la actualidad se ubica entre el 42 y 44 por ciento. Más allá del discurso de Macri, que siempre se refiere a la Ciudad como si no hubiese gestión, casi la mitad de la ciudadanía, hoy no lo ve así.

- ¿Qué opinión se tiene del nivel de la última campaña electoral?

- Creo que fue una campaña con un grado de virulencia enorme, además la lógica de los enfrentamientos y las tensiones limitó cualquier circulación de debates, ideas, propuestas enriquecedoras. Como campaña electoral fue muy perjudicial para el punto de vista de las instituciones democráticas. Porqué digo esto?. En una campaña electoral lo que sucede siempre es que por el hecho de la obligación de votar, los vecinos de una ciudad como ésta le prestan mayor atención a la política.

En general se desentienden, y dos semanas antes de votar se revinculan con la política. Ahora, si un vecino normal de la Ciudad de Buenos Aires con lo que se revincula es con una especie de gran escenario de disputas, peleas y conflictos, terminada la elección ese vecino lo que termina diciendo es "yo, mejor fuera de la política" .
Por lo cual, siguiendo una lógica en donde la elección obliga al ciudadano a conectarse con la política, que una campaña electoral se desarrolle como la última, no le hace nada bien a las instituciones democráticas porque la gente termina alejándose más de la política.

- ¿Cómo se explica, que después de casi seis años de gobierno, el oficialismo no construyó poder en la Legislatura?

- A ver, lo que pasa es que Ibarra es un caso atípico, en donde el ingreso al Gobierno de la Ciudad se produjo siendo parte de un partido político embrionario como era el caso del Fredejuso, que luego se transformó en el Frente Grande, de ahí paso a llamarse Frepaso para culminar con la "Alianza".

Una parte de su trayectoria política como legislador, fue un proceso en donde la fuerza política donde se había iniciado, se iba ampliando. Como parte de esa fuerza política ampliada, la "Alianza" llega al Gobieno de la Ciudad.
Ahora, una vez que llega al gobierno, esa fuerza política que estaba en un proceso de crecimiento, hace un proceso inverso, o sea, primero estalla la Alianza, después el Frepaso, y después desaparece el Frente Grande, por lo cual Ibarra se queda si Alianza y sin Partido.

Llega la crisis del 2001/2002 y en todo caso lo que queda no es reflejo para permanecer luego de que le desaparecieran todos los sostenes. En todo caso ahí puede haber una autocrítica que nos podemos hacer, tuvimos cierta lentitud a partir del 2003 de regenerar un espacio político, un partido, un sistema de alianzas.

Ahora, de todos modos, esta elección que gana la derecha, es una expresión también de este fenómeno de desagregación de fuerzas de las que surgió Ibarra. Por lo cual, sintetizando, que no tengamos poder en la Legislatura es consecuencia de que estallaron todas las fuerzas donde Aníbal Ibarra estaba, y si querés, cierta lentitud nuestra para reconstruir un espacio, cosa que vamos a tener que empezar a trabajar.

- ¿Cómo es el escenario político hacia el futuro?

- Esta Legislatura tiene un nivel de ineptitud muy alto, por lo cual nuevamente le hace mal a la democracia. Sería bueno tener una institución legislativa con mucha iniciativa en sonde se produzcan muchas leyes, proyectos, polémicas y debates. Y por inepta no nos ha traído demasiados problemas, en el sentido de que no se han transformado en un lugar en donde pongan en cuestionamiento la gobernabilidad.

Asi que, de aquí para adelante nosotros vamos a intentar generar un sistema de alianzas más permanente dentro de la Legislatura seguramente con el Kirchnerismo, con el Socialismo, y con algún otro sector. Este bloque deberá ser la carretera por donde circulen los proyectos de ley del ejecutivo y los que se generen en el plano legislativo.

- ¿En qué áreas se va a poner más énfasis, en estos dos años de gobierno que quedan?

- Hay un fuerte énfasis puesto en Desarrollo Social. El presupuesto de esta área se va a ampliar en 150 millones de pesos en un plan que se va a llamar "Ciudadanía Porteña". Esta previsto lanzarlo en marzo del año que viene, y tiene por objeto lograr que todos aquellos sectores que están por debajo de la línea de indigencia -que son aquellos sectores que cobran menos de 380 pesos por mes- ubicarlos por encima de esa línea. Queremos llevar a la Ciudad de Buenos Aires a "Indigencia Cero", además nos proponemos que todas aquellas familias que tienen hijos menores de 18 años no estén por debajo de la línea de pobreza. Si logramos el objetivo lo que hacemos es poner a esos chicos en otras condiciones de atravesar su proceso de formación.

Esto obedece también a una nueva etapa del país. Hasta ahora nosotros teníamos planes más asistencialistas en el sentido de evitar que este sector de la población siguiera cayendo.
Con un país creciendo a un 9% anual del PBI, la lógica de la política social cambia. Ya no, evitar que este sector de la población siga cayendo sino que nos planteamos cómo los incluimos. Cómo hacer que las aproximadamente ochenta mil familias que hoy están por debajo de la línea de indigencia, el año que viene esten todas por arriba de esa línea.

La forma en que se va a implementar es, pidiéndole a todas esas familias que presenten certificados periódicos de escolarización y también certificados de chequeos médicos periódicos en el sistema de Atención Primaria de la Salud del Gobierno de la Ciudad.

La idea es que este sector tengan cuidado médico permanente ya que son los grupos más vulnerables a raíz de las sucesivas crisis.
El modo en que se les va a dar los recursos es a través de una tarjeta magnética, y para ello estamos preparando una campaña muy fuerte de cómo utilizarla, ya que es una población que seguramente no está bancarizada.

Esta tarjeta la van a poder utilizar en los comercios que adhieran a este sistema. Los comercios tendrán que tener un "posnet" por lo cual el monto de la compra que haga la familia se debita de los cuatrocientos pesos que tienen depositados en sus cuentas.
La inscripción al programa se lanza en aproximadamente en un mes, y su lanzamiento oficial es en marzo del año que viene.
Tambíen seguirá la fuerte inversión en Educación y Salud, y en Seguridad se ampliará la cantidad de agentes de la Guardia Urbana.

- ¿Cómo va a ser la transición hacia las Comunas?

- La descentralización es otro eje importante . Lo que plantea Ibarra es que la idea no es avanzar sólo a una traslación del poder administrativo, sino que eso tiene que estar acompañado por transferir los recursos necesarios para que cada unidad descentralizada tenga capacidad de respuesta.
La idea es seguir ampliando los programas -como el de Mantenimiento Barrial- para que se administre directamente desde los CGP.

- ¿Qué evaluación hacen desde la subsecretaría a su cargo, de los tres años del Regitro de Medios Vecinales?

- En principio, como el anterior tema de la descentralización, creo que el sistema de Medios Barriales esta ante una muy buena oportunidad, porque me parece que si vamos a descentralizar, va a haber mucha más información local, porque estás acercando la gestión a la gente, se va a generar mucha más información a nivel local.

Yo aspiro a que la red de medios barriales sea el sujeto de esas coberturas y de esos eventos de las políticas que se generen en cada no de esos barrios o Comunas. Por consiguiente, creo que un conjunto de medios va a poder aprovechar esa situación, porque han usado bien el registro para desarrollarse y para perfeccionarse, y en algunos casos para equiparse.

A mí me sorprendió el muy buen nivel de las preguntas de los medios barriales en la última conferencia de prensa con el secretario de salud Donato Spaccavento. Lejos de aquellas primeras reuniones que fueron más turbulentas por la desconfianza entre el estado porteño y los medios vecinales, ahora hemos llegado a una situación en donde se ve una altísima profesionalización del periodismo barrial.

Los otros días, el 90 % de las preguntas que se le hicieron a Spaccavento, fueron de mayor nivel que la que hacen los grandes medios, porque ustedes están más focalizados y más profundos también.
Si bien hay mucho que trabajar para adelante, el balance que hago del periodismo barrial hasta ahora es positivo.

 


Foto GCBA
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B