Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/07/06 Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires

DEFENSORIA DEL PUEBLO PORTEÑA
Resolución sobre las antenas de telefonía móvil

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emitió la Resolución 1790/06, mediante la cual, se recomienda al Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ingeniero Ceferino Alberto Namuncurá, la instrumentación de los medios necesarios para que las áreas y organismos bajo su dependencia efectúen un relevamiento exhaustivo de las instalaciones radioeléctricas existentes en el territorio nacional, particularmente en el ejido urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su entorno, a fin de detectar la presencia de emisoras clandestinas y ordenar, en caso de corresponder, su clausura y desmantelamiento.


Dicha recomendación se gira también al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman, para que lleve a cabo las siguientes acciones:

a) promueva la revisión y actualización del Código de Planeamiento Urbano (C.P.U.) en lo que se refiere a la contaminación del medio ambiente de la Ciudad originado por R.N.I. Particularmente, la inclusión plena del Principio Precautorio en las reglamentaciones que regulan el emplazamiento de estaciones radioeléctricas que emitan R.N.I., pertenecientes a todos los servicios autorizados por la C.N.C. y/o COM.FE.R.

b) se tomen las medidas conducentes para dotar a las áreas responsables del contralor de las instalaciones radioeléctricas, de los recursos técnicos y humanos suficientes y adecuados para cumplir cabalmente con su cometido.

c) con el objeto de reunir información útil para posteriores investigaciones, se implemente un estudio epidemiológico extenso dentro de la población urbana sujeta a la influencia de las R.N.I., registrando como mínimo la fecha de aparición y tipo de afecciones oncológicas en nuestros conciudadanos, incluyendo su correspondiente domicilio residencial y/o laboral.

d) se impulse una activa campaña de información pública por parte de las autoridades comunales, en directa observancia del Principio Precautorio, a fin de ilustrar a los ciudadanos usuarios de servicios de comunicaciones que utilicen medios radioeléctricos, acerca de su correcta utilización y con el objetivo de promover un uso racional de tales medios, minimizando así los eventuales riesgos sanitarios que pudieran ocasionarse.

El año pasado, ParqueChasWeb inició una consulta ante la Defensoría del Pueblo porteña, para solicitar información acerca de si las instalaciones de la antena ubicada dentro del predio del Club Arquitectura -ubicado en Avenida Francisco Beiró y de los Constituyentes- cuentan con las debidas autorizaciones por parte de las autoridades pertinentes, como así también transmitir la preocupación respecto a los presuntos riesgos que tales antenas podrían acarrear para la salud de las personas que residen en su proximidad. Dicha presentación originó la actuación Nº 284/05.

Esta problemática se viene reiterando ante el organismo presidido por la doctora Alicia Pierini en los últimos seis años, potenciada por el incesante aumento en la cantidad de antenas de diferentes servicios radioeléctricos que se instalan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La preocupación de los vecinos se centra en diversos hechos, tales como: la premura con que frecuentemente se erigen sus estructuras, la falta de información acerca de sus responsables y la información vaga y contradictoria que posee la gran mayoría de la opinión pública acerca del riesgo para la salud que pudieran representar.



Antena ubicada en Beiró y de los Constituyentes


Ver resolución 1790/06 completa
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B