A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Patrimonio histórico

"El Conventillo de la Paloma" no será demolido

Por Fernando Belvedere

El pasado jueves 22 de abril, la Legislatura trató en su octava sesión, el conflicto que se había declarado en la Casa Colectiva La Nacional, más conocida como el Conventillo de la Paloma.
El edificio que se levanta en las calles Thames 145/49 y Serrano 152/58 del barrio de Villa Crespo, corría el riesgo de ser demolido.

Ya que los tiempos se acortaban, el expediente 630-D-04, que pertenece a un proyecto de la diputada Alicia Caruso (Frente Grande) presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, fue aprobado por unanimidad y en tiempo record.

La Ley califica al edificio con nivel de Protección Estructural en los términos del artículo 10.3.3 correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano. Además, el Poder Ejecutivo a través de sus dependencias competentes deberá producir un Informe Técnico.

Por su parte, el diputado Milcíades Peña (Movimiento de recuperación popular 11 de marzo), presentó el expediente 739-D-04 planteando un proyecto de declaración. En los fundamentos da cuenta que el pasado 6 de abril se inició la sucesión testamentaria y que ante la supuesta inexistencia de herederos forzosos, el Poder Ejecutivo debería presentarse en la sucesión "en razón de constituir dicho inmueble un referente de nuestra cultura e identidad ciudadana, y con el objeto de hacer valer, si correspondiere los derechos de la Ciudad".

La Declaración aprobada - Nº 41/2004 - que recibió el respaldo unánime de los diputados presentes dice textualmente:

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, se presentare en el juicio sucesorio testamentario de quien sería titular del dominio del inmueble (....) conocido como el Conventillo de la Paloma, Sr. Leonardo Roitman, iniciado en el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 del Departamento Judicial de Morón de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de tomar conocimiento y verificar la legalidad y legitimidad de la documentación presentada en el mismo, a fin de reclamar oportunamente, si correspondiere, la herencia vacante, conforme a la Ley Nº 52, que establece el régimen de la herencia vacante".


La Historia de un inmueble que da identidad cultural a un barrio.


En 1887, siendo nuestra Ciudad Capital de la República, la Provincia de Buenos Aires le cede los pueblos de Flores y de Belgrano, ubicándose en éste último una zona de extensas quintas atravesada por el cañadón denominado Arroyo Maldonado.

Por entonces, el Intendente Municipal Dr. Antonio Crespo apadrinó la construcción de una importante curtiembre entre calles Canning, Warnes y el arroyo, que generó buenos negocios para los fabricantes locales de calzado que comenzaron a denominar al lugar "Villa Crespo" en honor al Intendente.

Al año siguiente, allí se afincó la fábrica de calzados de la Empresa Wattini y Cía. desde su emplazamiento en la Plaza de la Victoria. Se la denominó "Fábrica Nacional de Calzados".

La casa ubicada en el corazón de Villa Crespo fue construida a comienzos del siglo XX por pedido de Salvador Benedit, gerente de la "Fabrica Nacional de Calzados" para que los obreros vivieran cerca de la empresa. "La Nacional", que contaba con 112 habitaciones con cocinas, se constituyó en la primera población de familias del barrio dando lugar a uno de los tantos crisoles de habitantes de distintos orígenes de la Ciudad.

Allí convivían españoles, italianos, judíos, árabes y criollos quienes organizaban tertulias y bailes sin faltar los clásicos dramas de amoríos y peleas que a veces acababan con la muerte de algunos de sus protagonistas. Alberto Vacarezza se inspiró en ese lugar para producir su célebre sainete "El Conventillo de la Paloma" donde convivían en caricaturas lingüísticas y expresivas, extranjeros y compadritos argentinos.

Las características de la construcción, que aún conserva las cerámicas y baldosas en su pasillo con dibujos característicos de la época, es uno de los pocos que presentan esta tipología en Buenos Aires. En razón de ello, "El Conventillo de la Paloma" constituye un ámbito singular que se puede identificar como uno de los referentes de la cultura ciudadana.

Abril 2004

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