Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/08/06 Vecinos por el 25

COMPLEJO CULTURAL "25 DE MAYO"
Síntesis de la tercera Jornada Participativa

Se realizó el sábado 19 de agosto y fue convocada por la agrupación "Vecinos por el 25". Los temas tratados fueron: la evaluación de la situación de la obra, del proyecto cultural, el modelo de gestión, sus logros, obstáculos y perspectivas.


La presentación:

Se realizó un informe y evaluación de la situación de la obra: los reclamos realizados ante la Dirección de Infraestructura y la respuesta del arq. Álvaro Arrese. No pudo proyectarse el Power Point previsto (se envió por mail), el que da cuenta de acontecimientos ligados a algunas etapas de las actividades desarrolladas para la recuperación del Complejo Cultural. Entre otras, las reuniones semanales de "Vecinos por el 25 de Mayo" , la Mesa de Gestión Consensuada con funcionarios, el coordinador; el trabajo en equipo, las Comisiones de Trabajo; los debates, las resoluciones, el trabajo por consenso, las visitas a obra. Además se afirmaron los logros: la Firma del Acuerdo con el GCBA (diciembre 2004), el proyecto edilicio, cultural, los proyectos de ley impulsados, proyecto de gestión consensuada, el reglamento interno, proyecto de expropiación del lote de la calle Avalos.


Se comentó que el objetivo principal de la convocatoria fue realizar un balance para consolidar "Vecinos por el 25 de Mayo" y ampliar la participación vecinal, poder repensarse, considerando prioritario las necesidades del otro, transformar las dificultades para restablecer nuevos vínculos con vecinos y funcionarios en la situación actual. Mirarse desde afuera, encontrar nuevas búsquedas de participación, para enriquecer las propuestas y garantizar la presencia y permanencia de "Vecinos por el 25 de Mayo" en el Complejo Cultural. Asimismo, de la reunión plenaria hacer surgir las preguntas e inquietudes a plantear a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad en la reunión prevista el 31 de agosto (a las 19.30 horas, en el club Rio de la Plata, Iberá 5257, a media cuadra de Triunvirato al 5400, en Villa Urquiza).


Luego de preguntas sobre la paralización de la obra y cómo se encuentra el proyecto se conformaron dos talleres coordinados por alumnos, docentes y psicólogos sociales de la Escuela Intercambio, que colaboraron ampliamente (Javier, Verónica, Alejandra, Fabián), bajo la coordinación de Liliana Bologna.


Los temas propuestos:

El modelo de gestión, el proyecto de ley propuesto en la Legislatura, sus logros, obstáculos y perspectivas.

Acciones concretas, evaluación sobre todo lo realizado y cómo seguir.


El plenario:

Se volcó todo lo analizado en cada taller (ver pápelografos) y se evaluó cómo seguir adelante en un proceso que toma tiempo, en el que hay soluciones rápidas, planificando las actividades y el accionar de los vecinos para ir acercándonos cada vez más rápido y mejor a las metas propuestas, asegurando que las obras continúen.

Se aceptó la propuesta de FM Urquiza ofrece la radio para informar a los vecinos (cuando se crea necesario), realizando en la misma un programa periódico de "Vecinos por el 25 de Mayo".

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B