Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/12/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



OCHO DÉCADAS ILUMINANDO EL ABISMO

La biblioteca "El Resplandor" cumple 80 años

El 20 de diciembre de 1928 cinco amigos fundaron una biblioteca popular, hoy convertida en faro de conocimiento en los barrios de Parque Chas y Agronomía. Los festejos se realizarán el viernes 19 a las 20 en la sede de la calle Llerena 2727.


"El redimir por el saber, iluminando las tinieblas al leer"
(fragmento del himno de la Biblioteca "El Resplandor")




Por Fernando Belvedere


Humo, ratas y basura, un gran abismo dominaba el paisaje de Agronomía por esos dias. En el año 1928 se funda la Biblioteca, construída gracias al protagonismo de la comunidad barrial. Por aquellos años, el barrio sufría muchas carencias; pero los vecinos se hermanaron para hacerse fuertes y salir adelante en conjunto luchando por las mismas necesidades.



Comisión Directiva año 1939.


En un día del mes de diciembre de 1928, en una pieza de la casa de la calle Campillo 2863 se reunieron cinco amigos, don Francisco Avalos, Miguel Casalnuovo, Cristóbal Romero, Juan Pariani y Emiliano Esteban con el propósito de fundar una Biblioteca Popular, a la que denominaron "Biblioteca el Resplandor en el Abismo".

El nombre estuvo inspirado, en la obra homónima del escritor francés Henry Barbusse (1873-1935).

Barbusse fue un intelectual comprometido con sus ideales hasta la médula, en sus comienzos con ideas escépticas, nihilistas, a las que la guerra modificó, transformándolo en un gran pacifista. Fue un escritor con páginas rebosantes de luz, de entusiasmo y futuro.

Participó como soldado de Infantería en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego de dos años de combate, los médicos le obligaron a retirarse del frente. Las experiencias vividas durante el conflicto armado movilizó a Barbusse a trabajar por el advenimiento de una sociedad sin guerras y pronto comenzó a ser aclamado por las multitudes y ferozmente denostado por la burguesía. La lucha pacifista le pone en contacto con la clase obrera y progresivamente comienza a identificarse con el proletariado revolucionario.




Don Emilio Esteban, uno de los fundadores de la biblioteca, alguna vez declaró: "Con el tiempo nosotros vamos a ser un resplandor en el abismo de este barrio" y fue así que finalmente se fusionaron la Sociedad de Fomento y la Biblioteca en: "Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor en el Abismo".

Luego en los años '30, con los aires dictatoriales del primer gobierno de facto del país, presidido por el General Uriburu, la frase "en el Abismo" tuvo que ser eliminada, quedando definitivamente el nombre de Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor (SABER).



Este hecho no fue casual. La oligarquía argentina estaba gobernando y estaba muy alejada de los siguientes pensamientos de Henry Barbusse:

"La reglamentación de la vida universal reposa en las voluntades arbitrarias de los ricos. Esa clase mantiene lo que se llama 'el orden'.
Hay en todos los países del mundo dos especies de enemigos: 'Los explotadores y los explotados'.
Es necesario terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Todos los medios de producción deben ser socializados.
Nuestro ideal de oprimidos no es nada más que una luz, pero el mundo será lo que vosotros querráis que sea".



Los fundadores de la Biblioteca contaron con la suma de 5 pesos de ese entonces, producto de sumar la cuota social de 1 peso de cada uno ellos constituyéndose en su primer capital.

Contando siempre con la colaboración desinteresada del barrio, se dedicaron a juntar libros y también recibieron muchas donaciones. Muchos socios llegaban de sus trabajos e iban a la biblioteca para ayudar a armar los estantes.

De aquella primera sede de Campillo 2863, se trasladó a una modesta pieza de Llerena al 3000, propiedad de la familia Gentile, luego a una casa de Bauness y Campillo, propiedad del señor del Cerro, tiempo después se ocupó la casa de Llerena al 2500, para luego quedar instalada definitivamente en la actual sede de Llerena 2727.

Este es el balance anual de actividades de la Biblioteca, según consta en el ejemplar número 1 del Órgano oficial de la Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor de diciembre de 1939:

"En general, las Bibliotecas que surgen por la iniciativa privada, se desenvuelven precariamente debido a la escasez de recursos de que disponen y que les obliga a reducir su radio de acción, limitando los beneficios a los pocos vecinos de la zona en que actúan y quienes poco compenetrados de la labor que ésta desarrolla, no aportan su espontánea colaboración.
A pesar de los inconvenientes que ello significa, nuestra Biblioteca se dirige en forma lenta, pero segura, hacia la meta propuesta, llevando como única aspiración "la educación del pueblo", ideal sublime del ilustre precursor de las Bibliotecas Populares en el País: Don Domingo Faustino Sarmiento.
He aquí una breve reseña de nuestra labor:
En el año 1937, nuestra Biblioteca ha facilitado 2700 libros.
En el año 1938, nuestra Biblioteca ha facilitado 2817.
En los nueve primeros meses del año actual se han facilitado 2435 libros y 118 folletos y se han consultado 3484 volúmenes en biblioteca."



Año I - Nº1
Periódico editado por los socios del SABER - Año 1939


Durante varios años la biblioteca fue sede de los Talleres de Historia y de Encuentros Literarios. La Biblioteca El Resplandor funciona también como sede de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y Junta de Estudios Históricos de Agronomía.

"El SABER ocupa un lugar"

Cuando festejó los 75 años, la biblioteca decidió salir a la calle, para entrar en contacto con los vecinos a los que se le ofrece hacerse socios, o bien que sepan que en la calle Llerena 2727 cumple su labor fundamental como ámbito de consulta y de promoción de la lectura y para que se conozca su rico material bibliográfico.





 



Una vida dedicada a la Biblioteca

Testigo presencial del nacimiento de la Biblioteca Popular "El Resplandor", Nilda Pariani ó "Pirucha", que es como se la conoce en el barrio, vió con sus 3 años de edad, aquellas reuniones que se realizaban en la pieza del fondo de la casa de la madre ubicada en Campillo 2863, y en las que participaba su hermano Juan Pariani socio fundador de la institución.

Cuando la Biblioteca se traslada definitivamente a su actual sede de Llerena 2727 entre Avalos y Bauness, Pirucha era ya adolescente y es cuando comienza a colaborar atendiendo en la sala de lectura. Por ese entonces en el SABER había un gran movimiento cultural. Se realizaban conciertos, obras de teatro cuyo grupo era dirigido por el socio don Miguel Casalnuovo. Con seis años de magisterio, Nilda Pariani se recibe de Maestra jardinera: "Fui una de las primeras maestras jardineras ya que por ese entonces no había.

Me recibí en el Colegio Ecclestone", relata Pirucha. Por esos años de docencia, fue cuando estuvo mas alejada de la Biblioteca a la que igualmente concurría para colaborar en lo que hiciera falta.

Nilda vuelve a la Biblioteca cuando se jubila en la escuela donde era directora. Eran los años '80 y en el país finalizaba una etapa trágica de nuestra historia.

Es desde ese entonces que en forma ininterrumpida Nilda Pariani es la responsable de llevar adelante la Biblioteca, que al día de hoy tiene inventariados más de 32 mil volúmenes.

Realmente una vida dedicada con amor a su importante labor, es también un homenaje a la obra filantrópica de su hermano y de quienes lo acompañaron en la empresa de acercar conocimiento a los vecinos. Hace un tiempo que Nilda está pensando en su retiro. Decisión difícil:"Tendría que dejar preparada a una persona para que continúe mi labor, alguien que esté estudiando para bibliotecario, pero hoy en día, nadie trabaja gratis" nos dice Pirucha.

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B