Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/07/08 Fuente: Vecinos por el 25 de Mayo

Funciones de la nota


INFORME DE LA REUNIÓN DEL 18 DE JULIO CON LA DIRECTORA ARTISTICA DEL COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO


El Centro Cultural que queríamos

A través de un comunicado de prensa, "Vecinos por el 25 de Mayo" dio a conocer los detalles del encuentro que mantuvieron con Corina Cruciani en el que se presentó la propuesta de los Talleres participativos abiertos a la comunidad.


En la 1ª Jornada Participativa que organizó "Vecinos por el 25 de Mayo", el 29 de marzo de 2004 se debatieron formas alternativas de gestión cultural con la participación del vecino. Entre otras cosas se acordó la necesidad de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo" se convirtiera en un Complejo Cultural que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural con talleres participativos para que los vecinos de la zona y aledaños pudieran desarrollar tareas creativas, se encontraran y compartieran momentos de interacción social, tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por "su potencial función de factor de integración social".

El grupo que trabajaba con el proyecto edilicio diseñó las aulas, se presentaron y consensuaron con la gestión de gobierno de ese momento, llevándose a cabo la construcción de salas acondicionadas para abrir el Centro Cultural que los vecinos querían y necesitaban en un proyecto conjunto con el gobierno, como lo anuncia el título del diario Clarín Barrial (18-03-2004), "EL GOBIERNO CONVOCO A LOS VECINOS PARA CONSENSUAR EL PROYECTO. Restaurarán el Cine 25 de Mayo y le agregarán un Centro Cultural".

El viernes 18 de julio "Vecinos por el 25 de Mayo" presentó a la directora del Complejo Cultural Sra. Corina Cruciani, después de dos jornadas de clases abiertas en el Complejo, una carpeta de proyectos de talleres con lista de preinscripción de 220 vecinos en diferentes disciplinas, trabajados por docentes de las áreas artísticas y culturales: Plástica, Danza, Música, Cine, Teatro, Literatura, Sociales, etc., con propuesta de aranceles y horarios.

La respuesta de la directora con relación a los talleres fue que había algunas repeticiones pero que además los del área de danza no se podían desarrollar por problemas edilicios "los pisos del Complejo no están en condiciones de ser usados en esa actividad". También está en suspenso el taller de percusión ya que no hay "salas acustizadas". La negativa a la puesta en funcionamiento de los talleres se debe además a "problemas contractuales" por lo tanto el Centro Cultural seguirá sin abrirse, las aulas preparadas y agregadas al edifico vacías y los vecinos sin los talleres que demandaban ya que no hay una propuesta alternativa del Gobierno.

Vecinos por el 25 de mayo seguirá insistiendo en la necesidad de la apertura del Centro Cultural, y mientras esto se concrete organizaremos encuentros semanales en el Complejo, de interés general y sobre diferentes temas que se irán dando a conocer en el futuro.

La agrupación barrial también informó que las Visitas Guiadas al edificio que "forma parte del patrimonio cultural tangible e intangible no sólo del barrio de Villa Urquiza, sino de la Ciudad toda" hoy con protección histórica (APH), tampoco se seguirán realizando, los espectáculos de danza están suspendidos por la razón antes dicha y la noticia es que para muchas actividades hay que esperar que la propiedad de la calle Avalos que está a espaldas del Teatro 25 de Mayo; se compre, se acondicione y se habilite.



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B